martes, 28 de diciembre de 2010

NOCHES DE ACCION

Jamás hubiera visto esta película, ni sabría de su existencia, de no ser por una ignota distribuidora de por estos lares, ya extinta, eso si, con una mentalidad de explotación a prueba de balas, y que en su afán por volver un producto atractivo, consiguen el efecto contrario, que no apetezca una mierda verlo, a no ser que seas yo...
Este es el perfecto caso de venderte un producto y comprar otro, literalmente.
Iba yo el otro día caminando por los lugares por los que suelo caminar, cuando veo un puestecillo de DVD´s originales a dos Euros, y me dio por echar un vistacillo. Nada, películas de esas de tercera regional, nada interesantes. Pero había una extraña sección en la que había películas Sudamericanas, y no sé por qué, me llamó la atención esta carátula. Ahí la pueden ver. Era tan cutre, que no pude resistir la tentación y me la compré. Y observé y analicé.
Según la carátula, acababa de comprar la película NOCHES DE ACCIÓN, que prometía de por si, bastante poco. Algo parecido a un culebrón, a un PASION DE GAVILANES o algo por el estilo.
Bien, en realidad lo que había comprado era la película LA PRIMERA NOCHE, melodrama Mexicano sobre los adolescentes, la perdida de la virginidad, rollo un tanto callejero, pero tirando por un rollo mas de autor, aunque sin descuidar el lado popular del asunto porque por lo visto, fue un éxito en su país. Al año siguiente se rodó una secuela. Dirigida por Alejandro Gamboa, un experto en este tipo de pelis, e interpretada por el Mario Casas Mexicano, Osvaldo Benavides. Y la peli está entretenida, bien merece un visionado, pero nunca le hubiera dedicado una reseña en este blog, no por nada, si no porque bueno está bien y tal, pero sugiere poco a la hora de escribir. Pero como me engañaron, bien merece la pena comentarlo.
Observen la carátula. Arriba, reza la frase promocional “¿Diversión o violencia?”. Bien, en la película hay algo de violencia, pero nada, una cosa normal. La frase viene a sugerirnos, que esta gente se divierte de unas maneras un poco escandalosas, vamos, que van a liar la de dios. Y mas si tenemos en cuenta la pistola dorada que aparece en medio de la carátula. Pensé: “Aquí va a haber la hostia de tiros”. Bien, pues en toda la película, no sale ni un solo revolver.
Luego el título NOCHES DE ACCIÓN… vaya, si que van a ser movidas estas noches. Pero si nos fijamos en el título, veremos que en muy pequeñito, pone: “Título original: La primera noche”.
Luego ese horrendo fotomontaje en general… Vemos a los actores, que como no sabemos quien coño son, nos da igual. Hasta que vemos la película y comprobamos que si, que son los mismos actores de la peli, pero mas mayores y en fotogramas de otros trabajos. En ambos extremos, izquierdo y derecho, vemos sendas capturas de momentos de pelea, una en un ring, y otra de corte más callejero. Ninguna de las dos aparece en la película.
Y en el lado derecho superior, vemos una estrellita en la que aseguran que ganó el premio Fripesci a la mejor película del año… Claro ya sabiendo el engaño, me pienso que es mentira, pero buscando info, resulta que es la única verdad de todo lo que ofrece la carátula.
En definitiva, que el caso es que lo señores de “New Dream distribución”, tenían este producto, un producto incluso de cierta calidad, pero prefirieron vender el producto de la carátula con la que ilustro la reseña, que es una mierda, y que parece que es una caspa del quince… doble engaño, porque como les he dicho antes, se trata de una buena película.
Y para colmo de males, en el reverso, consultando la nacionalidad, dicen que es una película Española, cuando es Mexicana.
Que esto ocurra en dvd hoy en día, me parece maravilloso… ¿A ustedes no? Es como volver a los tiempos del video club.
De hecho, yo voy a conservar este dvd en mi colección por dos motivos, porque la película no está mal, y por la jeta que se gastaron estos distribuidores, no hará mas de tres o cuatro años.