miércoles, 8 de diciembre de 2010

SANGRE Y TRADICION

Nilo Inga, director de EL TUNCHE, se vuelve a servir del folclore nacional del Perú, de sus supercherías y sus tradiciones, para ofrecernos una película de terror. Esta vez, los malos malosos de su peli son los “Pistachu” ( Lease “Pistakú”). Estos individuos, en tiempos de guerra, se dedicaban a secuestrar y matar gente, a la que luego le sacarían la grasa para venderla, pues esta grasa humana se utilizaba para engrasar maquinas de guerra.
Mientras un joven tontéa con su novia por el campo, baja por la colina uno de estos “Pistachu” y se la lleva, dejándola a trozos en una bolsa, días después. El prota, junto con unos jóvenes aguerridos del pueblo de Huachac, deciden ir en busca de los “Pistachu” y darles muerte con palos y piedras.
A diferencia de sus compañeros directores de provincia ( Flaviano Quispe Chaina, Edwing J. Vilca Javar, por ejemplo), Nilo Inga, si que tiene una mentalidad cinematográfica mas estándar, e incluso nociones básicas, como ya demostró con EL TUNCHE, porque medios tiene los mismos que sus compañeros. Así que el tema, (el de hacer pelis) no se le da mal al colega, y por eso logra que sus productos sean entretenidos, y si me apuras (y si estos Peruanos conocieran el camino a seguir) hasta exportables.
Otra cosa que le diferencia de sus compañeros, es que tiene una visión mas comercial de su cine, por eso cuenta con la presencia de actores profesionales, y lo mas importante, estos son hasta guapos. Los otros utilizan gentes de los pueblos en los que graban, dándole a sus respectivos asuntos, un toque mas sórdido.
Con todo, yo prefiero a los otros que a Nilo Inga, porque esta hace películas entretenidas, mas o menos bien hechas, con su ritmo y sus argumentos… los otros hacen otra cosa.
Aun así, para diálogos soltados con gracia (para el que sepa detectarla), los de los peruanos, así que recomiendo su visionado, sea cual sea el motivo por el que veas una película Peruana. Además, esta lo tiene todo, sangre, romance, peleas, analfabetismo, fantasmas, tios encapuchados, patadas voladoras….
Como curiosidad, comentar que la crítica de sus país se tomo la película como un homenaje a los aguerridos “La panda de los Auquish” que plantaron cara a los “Pistacho” con dos cojones, y le hechan en cara al director el hecho de no saber como llevar a cabo una película tan noble, y que por eso tiene que rellenarla con la estúpida historia de amor que hay de por medio y que eso contamina la película. Dicen que los elementos de género que ha introducido en la película, anulan a Nilo Inga como artista… que crítica mas feroz… y a fin de cuentas, para esto ¡JAJAJAJAJA!

No hay comentarios: