jueves, 23 de diciembre de 2010

SURVIVING EVIL

El equipo de producción de uno de esos documentales televisivos sobre aventureros que te explican cómo sobrevivir en la selva a base de comer insectos y cagar en las copas de los árboles, llega hasta una remota isla dispuestos a hacer su curro. Desafortunadamente para ellos, esta está plagada de Aswangs, una criatura mitológica del folklore filipino especialmente interesada en agenciarse preñadas y bebés. Ni que decir que una de las churris está encinta.
Ayer noche me puse a ver esto, convencido de que sería otra mierdecilla estilo Syfy Channel/Nu Image, y cual fue mi primera sorpresa al descubrir que se trataba de una co-producción entre Inglaterra y Sudáfrica (yeah!), y mi segunda sorpresa al encontrarme ante un producto bastante potable.
Que "Surviving Evil" está inspirada en "The Descent" es evidente, ya no sólo por su país de origen o la estructura de lo que cuenta, también por el aspecto de sus feroces monstruos (Nada CGI, tios maquillados/disfrazados. Quizás estos lo estén con más mala pata, sobre todo por sus feos ojos saltones, pero tampoco son precisamente un suspenso), que son los que más reciben, y el hecho de compartir actriz, Natalie Jackson Mendoza (la chica de rasgos asiáticos en el film de Neil Marshall). Pero toda posible comparación acaba ahí, "Surviving Evil" carece de la atmósfera, el suspense, el miedo y el gore de "The Descent". Aquí apuestan por algo más común en todo film de presupuesto ajustado, el exceso de bla, bla y bla. Suerte que al tener unos actores solventes y estar todo ello parido con bastante buena mano (mola por ejemplo el nido de los Aswangs, con la entrada repleta de pieles de cuerpos humanos), la cosa no se hace excesivamente aburrida y cuando llega la acción, pues uno lo agradece. El final, eso sí, es algo confuso.
Protagoniza la fiesta el Sr.Billy Zane.
En fin, un producto de esos de "usar y tirar".