lunes, 27 de diciembre de 2010

MAXIMUM SHAME

Sinceramente: Joder, a Carlos Atanes, como se le va la pinza. ¿El público está preparado para esto? Quizás los que tengan mayores tragaderas. Al resto, no creo que aguanten mas de 10 minutos. MAXIMUM SHAME, es una película dura de ver. Tosca, lenta, aburrida… Pero ojo, no quiero decir que sea mala, en absoluto. Es una Atanada. ¿Qué quiero decir con esto? Que es una peli 100% de Carlos Atanes, y a este individuo, o se le ama o se le odia. Yo ando ahí, ahí. Tirando más bien por el lado del amor. Aunque también tiene cosas en su cine que me repatean, lo que hace que odie su cine... Por un efecto que me da por saco como por ejemplo, el envejecimiento de la imagen a propósito (ni que fuera Robert Rodríguez), luego me hace un uso de las cajas de cartón y el papel de aluminio, que ya me gana por completo.
¿De que va la peli? Ni puta idea. Algo sobre un agujero negro que va a acabar con la humanidad, mezclado con elementos conceptuales como pueda ser el ajedrez y las matemáticas. Y como creo que la película está abierta a la interpretación de cada uno, creo que también quiere decir algo acerca de la maternidad mal llevada… vamos, que la peli, puede ser lo que tú quieras, porque no cuenta nada y al mismo tiempo cuenta muchas cosas.
Rodada casi toda en una nave industrial abandonada, de lo que Atanes hace gala es de un sentido de la estética potente y llamativo, a base de cuero, elementos sado-maso, comida… y con todo eso crea un universo propio, que si no has visto cosas anteriores suyas, para bien o para mal, te sorprenderá. Sin embargo, si eres conocedor de su obra, ya sabes por donde van los tiros.
Olvídense de PROXIMA, esto es otra cosa muy distinta. Mas personal. Y si, me ha gustado al fin de al cabo.
Circulando con éxito por festivales de medio mundo, y rodada en Inglés, Atanes cuenta con los servicios actorales de Ana Mayo, Paco Moreno, Marina Gatell y Ariadna Ferrer entre otros y el papelito de la Scream Queen Eleanor James, vista en algunos trabajos del amado/odiado (vaya, como Atanes) Johames Roberts, y que participó en la película de una manera que ahora se estila mucho en el underground español; Grabándose ella misma, y mandándole el material al director. Así de fácil (y efectivo).
Lo dicho. Atanes está como una maravillosa cabra.
¡Ah! Y la peli, también es un musical. Inmenso Ignasi Vidal.