lunes, 18 de junio de 2012

MIRA AL CIELO: LA INCREÍBLE HISTORIA DE SUPERMAN

El documental “Mira al cielo: la increible historia de Superman”, nace como mero producto promocional del “Superman Returns” de Bryan Singer, que a su vez, hace las veces de productor ejecutivo de este.
Todo a lo grande. Lo cierto es que estamos ante un gran spot promocional de la película, que por otro lado, resulta ser mejor que la propia película. Tampoco hay demasiado que contar, se hace un repaso a la historia del súper héroe desde el momento de su concepción hasta los previos del estreno de “Superman Returns”, centrandose sobretodo en las películas y analizando aspectos técnicos y artísticos de estas. Un buen puñado de entrevistas tanto a gente del equípo técnico como a meros fans del personaje (Mark Hamill, Stan Lee…)y buen material de archivo (descubrimos una gran bazofia en forma de serie con personas disfrazadas de animales llamada “Super Pup”), se habla de los seriales y del merchadising, se nos cuenta algo de las malas relaciones entre Richard Donner y los productores y en definitiva, la gozamos con este pedazo de documental de casi dos hora de duración de lo más completo y entretenido.
Ahora, la putada es que sea una estrategia comercial. Como ya sabemos, “Superman Returns” transcurre cinco años después de la segunda parte, así que para que no chirrie al espectador, se ningunea a la tercera y cuarta parte de la saga. Pero ni siquiera son capaces de hacerlo bien… es decir, que se podían haber contado un montón de cosas interesantes sobre estas dos películas, pero no, simplemente las comentan por encima, diciendo que son un grano en el culo en la saga. Claro, a “Superman Returns” le venía muy bien que el publico olvidara estas dos películas. El problema es, que al menos yo, las tengo mucho más presentes en la cabeza que las dos primeras, sea por los motivos que sea.
Aprovechando la coyuntura, Kevin Spacey, Lex Luthor en “Superman Returns” hace las veces de narrador en el documental, y se le da una gran importancia a que Bryan Singer haya sido el director de la ultima película de la saga, ensalzando su figura y su talento, en un documental en el que el mísmo ha puesto pasta. Que cara más dura. Por otro lado, destacar la elegancia de Stan Lee, también entrevistado en el documental, que afirma que Superman es uno de los mejores Súper Héroes de la historia, sin importarle en absoluto que este pertenezca al máximo rival de Marvel, la D.C. Comics.
En resumidas cuentas, y a pesar de ser material promocional, un gran documental a la altura del héroe que documenta. Muy recomendable.