miércoles, 5 de marzo de 2014

IP MAN 3 LA LEYENDA

Quiero aclarar que aunque le casque el 3 en el titulo de la reseña, lo hago porque así lo indican en varios sitios, aunque también la podéis encontrar sin el numerito en cuestión, con este subtitulo, con el subtitulo La Leyenda Renace, o La Leyenda del Maestro de Bruce Lee o incluso  Ip Man 3 Zero. Lo verdaderamente acertado seria Ip Man Zero, o Ip Man Prequel, o La juventud de Ip Man, por dos motivos. No corresponde a la saga dirigida por Wilson Yip y en el caso de que la quisiéramos ver en orden cronológico con las de Yip, esta sería una precuela. Esta película nos narra como Ip Man aprendió Wing Chun, como se desarrollo su adolescencia y como conoció a la que seria a su esposa, un “Como conocía a vuestra madre” a lo chino, y con hostias, en el hígado, y en la boca.

El padre de Ip, cobrándose un antiguo favor,  solicita al maestro Wah (Sammo Hung) que entrene a su hijo en el arte del Wing Chun puro. También le pide que entrene a su hijo adoptivo, un joven japonés llamado Tin Chin, que encontró tirado en la calle. El maestro Wah que se encuentra ya bastante enfermo acoge en su casa a los dos hermanos Man y les ira enseñando sus técnicas junto a un nutrido grupo de chicos y chicas de Foshan. Al poco el maestro Wah fallece y es sustituido por su segundo, Chung So (Yuen Biao) el cual querrá honrar la memoria del maestro enseñando únicamente el Wing Chun puro, ya que según el, cualquier otra arte marcial seria una deshonra al maestro fallecido.

Ip, Tin Chin y Mei (una de las niñas de la escuela) se hacen amigos pronto. Con el paso de los años Mei se enamora de Ip, pero este no le hace mucho caso, en cambio su hermano Tin Chin sí que le gustaría llamar la atención de Mei. La cosa se complica en las relaciones amorosas cuando aparece Wing-Sing, la hija del alcalde, la cual queda prendada de Ip, algo que el también la corresponde, pero como es joven y medio tontito, no hace nada en el momento. Ip se marcha a Hong Kong a estudiar y sacarse el bachiller (o algo similar) además de aprender ingles. Por casualidad da con un maestro de las artes marciales que le enseña nuevas técnicas, lo que luego le enfrentara con su maestro por no ser Wing Chun puro. Pasado un año (o dos, no me quedo claro) vuelve a Foshan y es cuando por fin empezara su relación con Wing-Sing, la que después sería su mujer.

Para que en la película haya algo de acción meten a unos japoneses que quieren hacer negocios y a la vez acabar con la escuela de Wing Chun. No sé si esto pasaría en la realidad o simplemente es para que tengamos escenas de peleas, la cosa es que aunque sea ficticio o no, no está nada mal.

El actor que encarna a Ip Man, no es Donnie Yen por razones obvias (es más joven, y no es de la “saga”) pero no lo hace nada mal en cuanto a escenas de combate, pero que nada mal. Eso sí, la cara de panoli no se la quita nadie. En cuanto a Sammo Hung y Yuen Biao, tienen una escenita juntos que es una delicia ver como estos dos hombres (sobre todo Hung) siguen moviéndose bastante bien. Es en la pelea final, en la que Ip se enfrenta a varios japoneses en la que la cosa queda un poco regulera. No porque este mal hecha y coreografiada, sino porque adolece del mal de las películas de Bruce Lee, que hay veinte tios, pero solo lucha con dos o tres a la vez, mientras el resto hacen el gañan por detrás esperando su turno para ser ahostiados.

Recientemente (el día 1 de este mismo mes) se ha confirmado que Donnie Yen volverá a interpretar a Ip Man en la que sí que será la tercera parte de la saga que empezó junto a Wilson Yip. Yo le tengo muchas ganas, pero esta película o la otra titulada Grandmaster o Ip Man The Final Fight, que trata de un Ip Man ya mayor, no están mal para ir matando el gusanillo hasta que se estrene la 3ª parte oficial.