viernes, 24 de mayo de 2013

TEXAS CHAINSAW 3D (sin 3D)

Hay gente que sitúa la franquicia de "La matanza de Texas" en el subgénero del cine "slasher". Bien, a mi me parece tan poco correcto como aquellos que meten las desventuras de "Freddy Krueger" en el mismo saco. No creo que las pelis de "Leatherface" y los suyos encajen en los esquemas del cine de acuchillamientos... o así lo creía, hasta que se estrenó la nueva aportación a la saga, este "Texas Chainsaw 3D", y todo cambió sustancialmente. Veamos por qué.
Producida por las gentes de "Lionsgate", y extrañamente -y preocupantemente- desprovista de la palabra "massacre" en el título ¿por motivos morales y/o comerciales? (curiosamente esta reaparece al final de los créditos que cierran la película... justo antes de la escena/broma sorpresa... que no es gran cosa, pero ya tienen una excusa para aguantar hasta el final-final), "Texas Chainsaw 3D" tiene el valor de considerarse una continuación directa del clásico que Tobe Hooper parió en 1974. De hecho, comienza situando la acción en aquella misma época, justo después de los hechos acontecidos en la peli-madre. "Sally Hardesty" sobrevive a la masacre de la sierra mecánica (por cierto, la actriz que la interpretó, Marilyn Burns, se reserva un escueto pero muy significativo papel en esta nueva epopeya), huye y avisa a las autoridades. Estas se presentan en la casa de la trastocada familia "Swayer" que ahora, no se muy bien cómo, se han multiplicado y resultan ser muchos más (entre ellos Gunnar Hansen, Bill Moseley y John Dugan, actores vinculados a los primeros títulos de la franquicia). El sheriff quiere detener a "Leatherface" (que en esta entrega no responde a ese nombre, sino al de "Jed". Olvídense del "Bubba" de "Masacre en Texas 2") y el clan está dispuesto a entregarlo, cuando llega la inevitable horda de rednecks sedientos de sangre, que se los cargan a todos y prenden fuego a la casa. Pero, ¿a todos, todos?, pues no. Uno de los supervivientes es un bebé que, pasados casi 40 años, ha crecido hasta convertirse en una chica ridículamente atractiva de... ¿¿20 primaveras como mucho??. Errr... esto no me cuadra... yo nací en 1973... ella en 1974... yo tengo 40 años, canas y casi no me quedan muelas... ¿y ella?, está como un queso, se viste siempre con ropas que refuercen sus exuberantes encantos y sinuosas curvas y camina como si estuviera en una pasarela de moda aunque vaya al lavabo a plantar un pino. ¡Que bien se conserva la jodía!. Eso sí, puesto que su familia directa eran unos caníbales chalaos de la Texas profunda, tiene un punto raro... lleva el pelo negro azabache, es un poco inadaptada aunque gaste un novio super-cachas adicto a los deportes y le gusta hacer cuadros de vez en cuando, usando huesecillos de pollo (!!!!!, ya saben, los genes, el ADN y todo eso). En la primera escena que aparece, ahí toda atractiva pero ataviada con un feo uniforme de "carnicera de supermercado" y con careto de "estoy buena, pero sufro y soy antisocial", uno no puede evitar soltar la carcajada. Total, que se entera de lo de su familia secreta y decide ir a Texas a conocer lo que quede de ella y de la abuela recién muerta, que le ha dejado como herencia una casa. Inevitablemente, sus irritantes amigos deciden acompañarla (todos guapos de la muerte y con la segunda chica de la panda ejerciendo de golfa, que no falte). 
Y aquí viene uno de los aspectos que más me molan de "Texas Chainsaw 3D" y que, como decía, acerca el pifostio al "slasher" más que nunca: La abuela en cuestión resulta que acogió en su casa a un huido "Leatherface" y lo tiene resguardado en el sótano. Ahora ya no hay hermanos raros, ni momias, ni nadie. Solo el de la máscara de piel y su colección de sierras mecánicas, dispuesto a despachar uno por uno a todos los jovencitos que se acerquen demasiado a sus dominios. ¡¡Por fin!!, por fin "Cara de cuero" es el único y verdadero astro de la función. Pues eso, que comienza a masacrar a los amigos de la prota y cuando parece que la peli se va a apoltronar del todo en la fórmula de "Viernes 13", ¡zasca!, se acaban las víctimas jóvenes y entran en juego el sheriff y los que arrasaron con el clan "Swayer" en los años 70. Este pequeño giro nos conduce hasta el desenlace, en un principio prometedor, porque sabes que "Leatherface" va a encontrarse cara a cara con los asesinos de sus hermanos y se vengará por todo lo alto (y lo rojo), pero, a diferencia de lo que se dice en "Imdb", para mi es lo más flojo del conjunto. Vale, a todos nos mola que "Cara de cuero" no sea malo-malo, y que luzca ese punto de inocencia e infantilismo que lo haga medianamente simpático... pero de eso a convertirlo en casi el héroe de la historia, el bueno y/o la víctima, me parece un tanto excesivo. Que es lo que ocurre aquí. Supongo que así podrán vender más merchandising. Pero para entender todo ello a fondo, tendréis que ver la película completa... si se estrena algún día en nuestras carteleras. De hecho, yo pensaba consumirla en el cine, por aquello del 3D, pero al enterarme que en los USA ya había salido en DVD y que no tenía pinta de que iba a llegar a España (y si lo hace, será en plan "Lords of Salem" -que por cierto, veré y reseñaré en breve-, de un modo totalmente minoritario, restringido y en una sala al quinto coño de mis casa), decidí actuar por el método alternativo de la mágica mula. Ea. ¿Que si le sacan partido al efecto tridimensional?, hombre, pues yo diría que sí, hay unos cuantos planos de la sierra acercándose a la cámara, milimétricamente paridos, y seguro que es de lo más diver verlos en una gran pantalla... pero más allá de eso, se trata, como siempre, de un adorno que no interfiere en la trama, por escueta que sea.
Total, que al final, y a pesar de todo (entre esos pesares que Adam Marcus, director del noveno "Viernes 13", es uno de los guionistas... ¡¡OUCH!!), la cosa se resuelve con bastante gracejo. Evidentemente olvidaros de la primera, incluso de la segunda (a la que le hacen un GRAN feo saltándosela, tratándose como se trata de la única continuación realmente directa, si no contamos la presente. By the way, en breve tendrá reseña propia... y una de bien gorda). Es más, aparcad los remakes y demás. Esto es otro rollo. Es terror moderno para adolescentes modernos, no hay atmósfera de ninguna clase, no hay miedo, supongo que hay sustos pero ninguno funcionó conmigo (¡¡ incluido el del espejo!!, ¡¡URGH!!) y en general, a nivel personajes, resulta previsible y moralista (el novio de la prota le pone los cuernos, así cuando lo maten no resultará tan traumático para la audiencia... ¡como si a mi me importara!). Peeeeero, no sería justo negarle ciertos atributos. Tenemos gore (sí, mucho CGI, aunque no todo... hay un jugoso aserramiento de torso que en 3D ha de ganar lo suyo), tenemos, como decía, algunos leves giros que nos sacan de la excesiva rutina y momentos guapos y atípicos, como cuando "Leatherface" persigue a la prota, sierra en ristre, en medio de una multitud que es testigo del horror (guiño incluido a "Saw"). Desafortunadamente este, "Cara de cuero" digo, gasta un aspecto muy poco "cool", posiblemente sea el peor "Leatherface" en cuanto a estética, pero también se reserva algún detalle majo, como el modo en que se sujeta la máscara.
Resumiendo, hay que ponerse a ver "Texas Chainsaw 3D" sabiendo lo que es, sin esperar nada especial, asumiendo que los tiempos han cambiado y que 1974 queda muy lejos... si lo logras, puede que hasta pases un buen rato y te entretenga. Vamos, conmigo lo consiguió.

Y por mala que sea, NUNCA será TAN HORRIBLE como aquel "La matanza de Texas, la nueva generación" de temible recuerdo.
No hace falta decir que ya está anunciada otra entrega para 2014.

10 comentarios:

elizabeth thor dijo...

lo mas gracioso es que alguien en algun foro solto lo de estreno en españa. pero nos quedemos sin la fecha......estuve dandole una racion a un amigo sobre la saga comenzando con la primera y con la segunda.......la madre de dios lo mala que me parece la segunda en algunos cosas. ni la recordaba. ojala tuviera la 3 que era mi secuela favorita como el remake que me encanto. la secuela del remake tambien me gusto la disfrute......pero la 4 es orrenda solo el lucimiento de un pa de tetas vale la pena.......

Naxo Fiol dijo...

Huy, a mi la segunda me parece muy buena!!! y muy valiente... en breve publico la reseña donde me explayo con ello.
La tercera no está mal, sobre todo el principio. Luego se pierden un poco, pero por algo hubo tantos problemas durante su gestación.
El primer remake está muy digno, pero la precuela de este es más floja.
Y sí, opinamos igual respecto a la 4, es horrenda.

luisflperropaco dijo...

Ayer la pude ver, no esta mal, al menos se sale de la previsibilidad y rutina del cine de terror actual, no me desagrado.
Dos cosas, la presencia del hijo de Clint Eastwood como el guapito ayudante del sheriff y lo de los 40 tacos de la prota, jajaja, que me digan que esteticien visita.

Naxo Fiol dijo...

Cierto, me había fijado con que había un Eastwood. Y, por cierto, ahora mismo no recuerdo qué pasa con su personaje. Le dicen "Este no es lugar para un hombre de la ley", se va y no recuerdo que salga más.
Lo de la niña cuarentona es una risa... aunque más verla al principio de carnicera ahora toda chic ella, jajaja.
Pero vamos, que está potable la peli.

luisflperropaco dijo...

Si, yo también me pregunte que había pasado con su personaje, supongo que siendo el hijo de quien era, quisieron evitar que Buba lo hiciera picadillo, fue retirado discretamente, por cierto Marilyn Burns, la protagonista de la del 74 ¿quien es? ¿la abuela?

Naxo Fiol dijo...

Se lo reservan para la siguiente entrega... la venganza del hijo del alcalde!.
A todo esto, este Leatherface no se llama Bubba! se llama Jed!.
En cuanto a la Sra.Burns, pues sí, creo que es la abuela. No daría un "SI" seguro seguro, pero eso me parece.

luisflperropaco dijo...

Si, ya se que se llama Jed, pero es que el nombre de Bubba me encanta, estoy pensando en ponérselo al perro de mi hija...

Naxo Fiol dijo...

pues sería muy acertado!!!!.

Enelmar dijo...

Perdona, pero lo de la edad de la prima de Cara de cuero...Yo he vistola peli, y creo pensar (corríjanme sime equivoco) que la película (quitandoel comienzo) está ambientada a primeros de los noventa, a lomejor eso te explica que tras casi 40 aparentes años la moza esté tan bien...

Naxo Fiol dijo...

A mi no me recuerda eso a los primeros 90, la verdad... cuando el ayudante de sheriff entra en la casa agarra un movil de esos con cámara de vídeo para que el alcalde pueda ver en su propio teléfono cómo es la casa por dentro... ¿¿existía ese aparato en los años 90??... a mi no me suena ello..............