lunes, 13 de mayo de 2013

APOCALIPSIS Z

Hace ya algunos años, Manuel Loureiro creó un blog en el que iba contando la historia de un abogado Gallego que, inmerso en plena pandemia zombie, tiene que ingeniárselas para sobrevivir. El resultado de estas entradas, se tradujo en millones de lectores. Este hecho, logró que el material del blog se convirtiera en libro, este en Best seller con dos continuaciones ya en tiendas. El siguiente paso, es convertir estos éxitos en película (que como lo dejen en manos del cine español será una chufla) y en este cómic.
Bien, sinceramente, la saturación zombie lleva ya mucho tiempo haciendo mella en mí, con lo que huyo de todo lo que huela a zombie. Incluso Romero me da ya  mucha grima, he cogido asco al muerto viviente, a su moda –que está ya pegando sus últimos coletazos- y en especial, huía, precisamente, de los libros de Loureiro.
Luego, en cuanto a cómics, compro poco, cosas muy concretas o que llamen la atención en mí, y jamás, habría comprado un cómic de zombies, basado precisamente en estos best sellers. Pero, se dan las circunstancias de que el autor del dibujo es un muy buen amigo mío, Vicente Vegas; ha diseñado dos de los tatuajes que llevo en mi cuerpo, y me gusta mucho como dibuja, así que hice una excepción en esta animadversión mía hacia los zombies con este cómic. Así que, como comprenderán, no puedo ser objetivo con esta obra, me la he zampado de una sentada, y me ha encantado. Pero aún no siendo objetivo, criterio, creo que no me falta cuando les aseguro que estamos ante un muy buen cómic. Gran dibujo, buen guión, y una historia, que sin ser nada original dentro del género (decir que se desarrolla en España como punto a favor, sería decir lo mismo de “Juan de los muertos” solo porque la historia transcurre en Cuba), si que nos encontramos ante una historia, al menos interesante.
Un abogado Gallego que vive desde un primer plano una pandemia zombie que comienza en el este de Europa y que se  expande por el mundo hasta llegar a España. Se resiste a abandonar su hogar ya su gato Lúpulo, hasta que considera que será más seguro escapar de ahí hasta el cacareado “Punto seguro” al que hacen alusión los informativos. Tendrá que vérselas con todo tipo de zombies, hasta que, en pleno puerto de Vigo, topa con unas gentes del este que le extorsionarán (a el y a otro grupo de extranjeros) para que vaya a buscar un maletín. Junto a otro del grupo, el piloto ruso Víktor, planearán llegar hasta la base aérea dónde tiene el piloto su helicóptero, con el fin de ir con el a las Islas Canarias, lugar este que consideran seguro.
Supongo que los fans de los zombies, es esto lo que piden. En cualquier caso, la composición de los planos, por supuesto, los dibujos de Vegas, y que la historia está interesante y engancha, hacen que merezca la pena gastarse los dineros en este álbum, porque igual que les digo que se trata de algo tan trillado como una pandemia zombie, también les digo que este cómic es una rara avis en España, que muy poquito tiene que envidiar a cualquier cómic americano dedicado al género de terror. Y además, el álbum es de los que quedan de putísima madre en las estanterías.
Edita Panini, en cartoné, y desde luego, todo amante del cómic español que se precie, debería tenerlo en su colección.
Como extras, algunos portafolios de Vegas, así cómo diversas  ilustraciones de los socios de Vegas, los “Bull Danm”, Kenny Ruiz, Víctor Santos y Joan Fuster, entre otros.
Muy recomendable… pero yo quiero más referencias de Vegas ¡que no sean de Zombies!