viernes, 30 de abril de 2010

GHOULIES II

La favorita de los fans. Sin embargo yo me declaro fan absoluto de la primera, que era sórdida, era original y era una película de terror. Esta no deja de ser una vuelta de tuerca al humor de los gremlins y el resto de bichillos. Se ve que es mas rentable poner a una serie de seres haciendo gamberradas graciosas, que directamente devorando a los atolondrados humanos.
Pero ojo, eso no quiere decir que no tenga esta película en alta estima, todo lo contrario, GHOULIES II es súper divertida.Un hombre roba unos pocos Ghoulies a unos satanistas con el plan de destruirlos, pero sus planes se truncan y estos acaban dentro del camión de “La guarida de Satán” una atracción de feria donde se acoplan perfectamente y donde se convierten en las estrellas de la feria.
La verdad es que está muy bien y aun siendo la comicidad de los bichejos mucho más palpable que el horror o el gore, si que tiene un par de escenas con mas carnaza que su predecesora (¿Quizás el humor es una carta blanca para mostrar en ese contexto atrocidades…?), como por ejemplo esa mítica escena en la que en la atracción de tirar al payaso al agua, cuando este cae, sale del agua sin un brazo y es que resulta que dentro hay un ghoulie, o ese cabrito de Ghoulie con la cuchilla de afeitar… pero sin duda, lo mejor de la peli, es ese ghoulie gigante que se come a los otros ghoulies, y que es invocado para ese fin. Y es que si en GHOULIES los bichejos eran meros comparsas de los actores, y apenas hacían acto de presencia, en GHOULIES II son los absolutos protagonistas y los humanos solo víctimas para ellos. Y es que al final, ¿Quiénes son las estrellas en esta saga? Pues las criaturas creadas por John Carl Buechler, por supuesto. Por eso es un enigma (porque además tres de los ghoulies eran ya claramente reconocibles) que en GHOULIES IV, estos desaparezcan en pro de unos enanos con careta. Pero bueno, esa ya tocará.Como frikada, decirles que uno de los dibujos que decoran la atracción de “La guarida de Satán” es la portada de EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES, que si están atentos, hay un momento en el que se ver perfectamente. Un guiño maravilloso.
En el reparto William Butler ( VIERNES 13 VII, LA MATANZA DE TEXAS III, o la versión de Savini de LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES) el veterano Royal Dano ( HOUSE II, PAYASOS ASESINOS DEL ESPACIO EXTERIOR, LA MITAD OSCURA, o LOCOS INVASORES DEL ESPACIO) o el enano Phil Fondocaro, habitual de la Empire, rival de Warvick Davis y estrella en toda serie b con enano que se precie y que hemos podido ver en HARD ROCK ZOMBIES, TROLL, o LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES.En la dirección uno de los Band, Albert que además de dirigir a los ghoulies, también dirigió EL PERRO DE SATAN y las infantiladas de PREHYSTERIA.
También apuntar, que el tema estrella de la banda sonora, “Scream until you like it” está a cargo del grupo heavy W.A.S.P., y que aunque me horroriza su escucha, la carátula del single, ghoulies incluidos, me encanta, y por eso la pongo aquí debajo.

Silent Hill

Probablemente esta sea la única adaptación de un videojuego al cine que merezca la pena, aunque en ello tiene que ver que el guión de los Silent Hill siempre ha sido muy cinematográfico. Dirige Christophe Gans, el cual nos había dejado anteriormente El pacto de los Lobos y Criying Freeman con Mark Dacascos, un episodio de una peli tipo Creepshow y un corto, así que no tiene un gran bagaje, peeeero la verdad es que en Silent Hill resuelve la papeleta con mas o menos buena maña.

Sharon es una niña adoptada que padece insomnio y horribles pesadillas en las que nombra el pueblo fantasma de Silent Hill. Rose su madre, decide coger el coche y a la niña y dirigirse al pueblo. Si bien la reacción es un poco de "hijadeputa", porque vamos a ver, si un crio tiene miedo a los leones no le llevo a un zoo y le meto en el recinto del rey de la selva, joder es de cajón, sabes que el crio lo va a pasar mal, y aunque es un trago por el que debería de pasar, las cosas no se hacen tan bruscamente. Cuando Rose y Sharon se dirigen a Silent Hill tienen un accidente de coche. Al recobrar la consciencia Sharon ha desaparecido. Su madre se internara en el pueblo cubierto de niebla y cenizas en su busca, pero no encontrara mas que un infierno hecho realidad donde las criaturas grotescas y deformes campan a sus anchas.

Es probable que el ritmo de la película decaiga un poco con la historia paralela del marido de Rose, interpretado por Sean Bean, pero aun así las 2 horas de metraje no se hacen largas por lo que no molesta tanto. En el apartado musical no podemos poner ninguna pega, se respetan las melodías y sonidos de los juegos originales y con ello la ambientación gana muchos puntos. Así como los escenarios, tanto los "normales" como los del "infierno", los dos sacados del apartado artístico de los juegos que junto con la niebla son la verdadera seña de identidad de esta saga de entretenimiento interactivo. Si a todo ello se le suman un par de personajes iconicos de los juegos como son la policía Cybil Bennet o Lisa Garland la enfermera que llora sangre (aunque en la película no le dan nombre, solo aparece) y por supuesto los engendros, los que no tienen brazos, los "niños oscuros" y el gran Cabeza Pirámide, sin ellos no seria Silent Hill, bueno sin ellos, y sin sus calles y su niebla.

No nos encontramos ante un peliculon de terror, pero si que estamos ante una mas que aceptable película de genero y probablemente como decía al principio la mejor adaptación de un videojuego a la pantalla grande. Otro punto a su favor es que no es necesario ni lo mas mínimo el haber jugado a sus juegos, por lo que es plenamente accesible a todo el publico y no queda relegada a sus fans. Puede que el final sea lo que mas flojee de todo el filme, pero como el "viaje" es lo interesante, disfruta de el, y no te preocupes por el destino. A destacar la escena de Cabeza Pirámide despellejando a una joven como si fuera una gamba, brutal, brutal, una lastima que la escena no se alargue un poco mas, al estilo de la versión sin censurar de Las colinas tienes ojos.
Nota: pongo ese poster en vez del "oficial", porque auna lo que es Silent Hill, atracción y horror, y además los escotes suben visitas, aunque el acné sea galopante, jejeje

jueves, 29 de abril de 2010

THE SKEPTIC

No cabe duda de que el aún novatillo Tennyson Bardwell apunta maneras. Después de un primer film de tirón cómico (ambientado en la comunidad gay) la mar de premiado, se saca de la manga algo tan opuesto como este thriller sobrenatural (jamás esa etiqueta ha tenido tanto sentido) y lo hace con un aprobado bien alto.
Un abogado la mar de frío, arrogante, seguro de si mismo y, sobre todo, escéptico (gran momento cuando dice "¿Llorar yo?, ¿estás de broma?... soy un hombre!") recibe como herencia -o al menos eso parece en un primer momento- una mansión victoriana. Aquello que, aprovechando una crisis de pareja, se traslada a vivir en completa soledad y, poco a poco, irán ocurriendo fenómenos extraños que ponen en jaque su raciocinio... susurros en la noche, figuras que se le aparecen a pie de escalera, ruidos... Naturalmente todo ello tiene un fin, descubrirle un secreto de su pasado que con los años su cerebro se había encargado de borrar.
"The skeptic" es una muy buena película. Bien facturada, con buenos actores, diálogos inteligentes, una trama muy intrigante que te engancha y no te suelta hasta el final y una sobriedad absoluta y total a prueba de bombas, sin estridencias ni idas de olla. Todo en su justa medida. El realizador apuesta por el terror de toda la vida, y lo hace cojonudamente, logrando no pocos sustos y cuantiosos escalofríos. Eso si, de sangre ni pizca, no es esta la peli que más la necesita.
El final puede ser seco y contundente para algunos, pero a mi me ha parecido ideal y coherente con el conjunto (y es que los finales, sobre todo en el cine de este tipo, son muy delicados).
En el reparto, Tim Daly (que estuvo en "Los Sopranos"), Zoe Saldana (curiosamente, "The Skeptic" es la peli que rodó entre "Star Trek" y "Avatar"!!!!!!!), y dos más clásicos, Tom Arnold y Robert Prosky.
Como siempre suelo decir en estos casos: Altamente recomendable.

GHOULIES

Tras ver anoche por enésima vez esta película, quedé con una sensación absolutamente nostálgica de “Caray, ¡Que tiempos los de la Empire!” y es que, casi en exclusiva, estas producciones son las que logran sacarme sensaciones tales como sabores, olores y sobretodo terrores. Da igual si algunas de aquellas películas son pestilentes, forman parte de mi vida, mi formación como persona y por lo tanto obras maestras.
A lo que me enfrentaba, era al asqueroso factor “resistencia del paso del tiempo” que tanto temo, eso que hace que cierta peli con la que lo flipabas en la infancia, vista ahora, resulte ser poco menos que una patata hervida… Bien, las pelis Empire están por encima de eso. Es tanta la nostalgia y el buen rollo que al final desprenden, que no afectan en absoluto un visionado actual. Y, ¿saben porque es? Por la fotografía. Es una apreciación. Tienen un tono, una textura que las hace atemporales. Yo al menos lo percibo así.
Ya saben de qué va GHOULIES. El hijo de un hechicero es salvado de un ritual de magia negra, hasta que años más tarde hereda la casa de su progenitor y con ella todos los libros de magia negra que hay en ella. Se fascina con el contenido y da rienda suelta a toda esa magia, trayéndose del infierno a su padre, a dos enanos y, como no, a los Ghoulies. El festín está servido.
Dejando a un lado la peli de la que esta es consecuencia (GREMLINS), sin duda, GHOULIES es la mejor película de bichejos de cuantas se han hecho. No es que los muñecotes sean un alarde de movilidad, pero tampoco son peluches sin vida como los de HOBGOBLINS, pero si tienen una cualidad que los hace destacar por encima de los otros bichejos: Son criaturas del infierno que fueron concebidas con el fin de provocar el terror. Y echando un vista retrospectiva, ¡vaya si lo conseguían! Recuerdo que a mí GHOULIES es una película que me aterrorizaba, quizás no tanto los bichejos pero si ese resucitamiento del padre del prota, ese ambiente espiritista y sobretodo la escena en que una jamona seduce a uno de los cachondos que acuden a los rituales del colgado del prota, para pronto estrangularle con una larguísima lengua. Aquella escena me ponía los pelos de punta.
En el factor, gore si que la recordaba más sangrienta; apenas hay gore.
Poco más que decir. Deliciosa banda de Richard Band, como de costumbre, Charles Band en la producción y en su mejor momento, actores de serie z que nunca despuntaron demasiado como Peter Liapis, al que pudimos ver también en WISHMASTER y que repitió en la extraña y salida de madre GHOULIES 4 de Jim Wynorski o Scott Thompson que venía de LOCA ACADEMIA DE POLICIA, Ted (TERRORVISION) Nicolau en el montaje, y en la dirección Luca Bercovici que dirigió un par de pelis mas no tan destacables y escribió algún guión para centrar su carrera en la actuación que es a lo que se dedicaba.
Una delicia.

miércoles, 28 de abril de 2010

THE GOODS: LIVE HARD, SELL HARD

Otro visionado motivado única y exclusivamente por la presencia de Ving Rhames, y para desengrasar un poco de tanta hostieja y tanto producto videoclubero, nada mejor que un papel en una comedia mainstream.
Y además en las labores de producción y con un cameo incluido, está Will Ferrell… ¿hay algo mas exótico y apetecible que una peli interpretada por Ving Rhames y producida por Will Ferrell? A priori no, aunque a la larga el resultado deje que desear.
El dueño de una cadena de compra-venta de coches, está en potente crisis, tiene que vender una serie de coches y no se ve capacitado para hacerlo, por lo que contrata a una especie de “Equipo A” de la venta de coches, que entre gracejas le harán salir del bache.
Maravilloso reparto, Además de a Rhames y Ferrell, tenemos también a Jeremy Piven ( ASES CALIENTES, AQUELLAS JUERGAS UNIVERSITARIAS), James Brolin, David Koechner ( EL REPORTERO, MADEROS 091, SERPIENTES EN EL AVION) Kathryn Hahn ( EL REPORTERO, HERMANOS POR PELOTAS), Ken Jeong, el mafioso hijoputa de RESACON EN LAS VEGAS o el también resacoso Ed Helms. Tenía todas las papeletas para ser una gran comedia, pero finalmente, como protagonista “a lo Bill Murray” (es decir, granuja simpático, tramposo y majete al final) Jeremy Piven no funciona en absoluto. El resto del reparto se luce poco y al final, el guión es tan tontorrón y poco interesante, que nos aburrimos toda la peli. Además sus gags son de lo peorcito que ha desfilado en pantalla alguna.
Eso si, y como suele ser habitual, el amigo Rhames termina siendo lo mejor de la peli, interpretando a ese hombre de mediana edad, que a pesar de haberse acostado con miles de mujeres en su vida, busca una con la cual poder hacer el amor pro primera vez. A eso súmenle, que se tira toda la película luciendo modelitos combinando molonas camisas a juego con el sombrero y el pantalón.
Por lo demás, nada muy allá.
Dirige Neal Brennan, que es un conocido guionista que se enfrenta, muy malamente a su primera película.

HISTORIAS DE MIEDO FLIPANTES (DEADTIME STORIES)

No está muy claro si "Deadtime Stories", producto fechado en 1986, sufre de severa influencia vía "Creepshow" o no, pero su mezcla de humor con terror -en algunos casos muy mal entendida- bien podría ser una pista. Ambas además tienen en común la estructura episódica. En "Deadtime Stories" son, eso, tres stories y dos de ellas versiones algo peculiares de cuentos de toda la vida.
Un niño le da la chapa a su tio para que le haga de cuentacuentos. El primero va de brujas, el segundo es una versión licántropa de caperucita roja y el tercero es la de los tres osos, pero a lo muy desfasada.
Justamente, la peli, con todo lo mediocrísima que es, termina de hundirse en la mierda tras el visionado del tercer capítulo, donde directamente se apuesta por la comedia pura y dura, pero de esa patética y que no hace ni puta gracia (de hecho, es la única parte del metraje en la que le di a la cámara rápida). Antes, la cosa se mantiene un poco más dignamente, sobre todo en la fábula de arranque. Los efectos especiales, artesanía pura, están bastante dignos, lo que sorprende y el gore, aunque tímido, se deja ver. Lástima de ese look costroso y mega-cutre que luce todo el film y le ayuda más bien poco.
Una cosilla curiosa de ver y tirar si estás entrenado en el terreno de la paciencia.

martes, 27 de abril de 2010

PAULA-PAULA

Esto si que es apuntar alto.
De todas las películas que he visto de Jess Franco, la que mas me ha gustado es precisamente esta ultima. Más que nada por la actitud del director y por su condición de anti-película.
Rodada en su propia casa y sin más artificios que un par de foquitos y un par de rollos de papel Albal estratégicamente colocados, el tío Jess comienza la película ofreciéndonos lo que parece un thriller de tercera categoría, para pronto ( ni cinco minutos desde que comienza) arrancarnos violentamente toda ficción y mostrarnos los bailecitos eróticos de ambas protagonistas intercalados ( uno de ellos mostrado con el abuso de cámara lenta y el efecto ese que te duplica la mitad de la pantalla, creando así un efecto psicodélico muy Jess Fanquiano) y ya en el minuto treinta y hasta el final de la cinta, mostrarnos el eterno y a cámara lenta plano en el que las dos Paulas se montan un numerito erótico lesbio, tan agobiante como soso, tan pesaaaaado , y ¡ojo! tan anti-erótico incluso (esas dos no ponen cachondo ni de coña) , que es imposible quitarse el sombrero ante este acto terrorista de Jess Franco.
¿Aburrida? Muchísimo, es una peli de Jess Franco. ¿Sorprendente? Muchísimo, es una película arriesgada, rara e incluso una chorrada si lo miramos desde según que punto de vista. ¿Cojones? Dos y bien gordos. Franco está con una cámara haciendo precisamente eso, lo que le sale de los cojones, en su casita y dándole completamente igual si sale la cámara y parte del minúsculo equipo reflejado en el espejo, y si en una peli que al final se resuelve en menos de diez planos, hay cinco con errores de raccord.
Cómo ya he dicho, un acto terrorista y en lo suyo una obra maestra.

lunes, 26 de abril de 2010

ESCAPE DEL INFIERNO

Anoche estaba dispuesto a ver otra película, pero me dio por hacer zapping y acabé embobado mirando el canal evangelista del tdt. Y es que siempre me quedo mirándolo, porque es fascinante ver lo tonta que es la gente, y los numeritos que se montan para recibir a Dios. Lo de la gente desmayándose al recibir la fuerza de Jesucristo, no tiene precio. Y en este canal están todo el día con contenidos cristianos de esa índole. Anoche tocaron una especie de video-clips de dibujos animados en los que una especie de cantante ecuatoriano trata por medio de sus canciones, captar el mayor número de niños posibles, cosa que debería estar penada ¿acaso tienen los niños raciocinio? Cuanto odio las sectas religiosas.
El caso es que tras este “comecocos”, comenzó esta película… Y empecé a verla y la acabé.
Un doctor se tira la vida renegando de Dios y abominando de los cristianos (“Te quiero muerto!!” Le dice a un reverendo evangelista), hasta que por una serie de sucesos, este acaba prácticamente muerto. Pero un grupo de médicos, logran reanimarle justo cuando algo horrible del infierno iba persiguiéndole. Al ver que el infierno es algo real, el doctor comienza a predicar la palabra de Cristo como si en ello le fuera la vida.
El mensaje de la película está claro: Si crees en dios y sigues su doctrina, en el día del juicio final te salvarás e irás al cielo, si por el contrario no crees en dios, eres un asqueroso y te pudrirás en el infierno. Desde luego prefiero arder en el infierno a ser retrasado mental, que es lo que son todos los cristianos. Para más inri ayer por la mañana tuve un compromiso, tuve que ir a un bautizo, donde comprobé que efectivamente, eso es un clan de retrasados mentales. En fin.
En cuanto a la película, tiene su encanto “entre comillas” porque se adscribe al tan de moda género de las pelis evangelistas (Kirk Cameron se ha apuntado a este tipo de cine) cuyo plan es, además de embolsarse un buen dinero, redimirnos a todos.
ESCAPE DEL INFIERNO, está rodada en costroso vídeo, en costrosísimos decorados de cartón piedra y exteriores de C.G.I, así que no os digo más… entre eso y los peores efectos especiales del mundo, junto con las frasecitas que sueltan creyentes y no creyentes (estos retratados como poco menos que asesinos) aseguran la diversión.
Dirige la función (nunca mejor dicho) un tal Danny Carrales, evangelista que solo dirige películas evangelistas, y la protagoniza Daniel Kruse, actor que aunque seguro que le gustaría estar en Hollywood, solo le ofrecen papeles en películas evangelistas.
Voy a ir al infierno, pero concluyo con la provocación mas clásica de la historia: Me cago en dios.

FUEGO EN EL CIELO

De vez en cuando surgen pelis de esas basadas en supuestos hechos reales de corte paranormal, apartado E de extraterrestre, que se toman muy en serio la materia que tocan, de modo respetuoso y con especial énfasis en el "realismo". Obviamente, suelen ser títulos que conectan muy gratamente con los llamados ufólogos. De todas ellas, probablemente "Fuego en el cielo" sea una de las más reputadas y bien consideradas.
Un grupo de leñadores se las piran al bosque a serrar troncos. De vuelta a casa, ya de noche, se topan cara a cara con un ovni. Uno de ellos, tonto él, baja de la furgo y se aproxima al cacharro. En eso que este esputa un destello de luz y lo deja tumbao. El resto, aterrorizado, sale pitando... pero a media huida, deciden volver atormentados por la culpa. Sin embargo, no localizan a su colega. Durante cinco días se esfuerzan en que las autoridades y el pueblo se crean su historia, cosa que naturalmente no ocurre. De pronto, y del modo más tonto, un día reaparece el abducido... con algo muy bizarro que contar.
Este mismo fue el que escribió el libro en el que se basa esta peli (y se permite un cameo). La movida ocurrió en los 70 y los afectados pasaron por el detector de mentiras varias veces, siempre dando resultados positivos (vamos, que según la máquina no mentían). El film, como digo, es muy sobrio, con buenas interpretaciones, una trama muy interesante que engancha con sus buenas dosis de suspense y tensión y que culmina con el flash-back que narra lo acontecido en la nave extraterrestre. Esta parte es especialmente buena e inquietante, por su diseño, por sus efectos y por la absoluta ausencia de CGI (la peli es del 93).
De todos los rostros que pululan por el reparto, destacan los de Robert Patrick (el malo de "Terminator 2"), Henry Thomas (el niño de "E.T.") y un clásico, James Garner. El dire es Robert Lieberman, una "rata de televisión", medio para el que ha hecho casi de todo.
Una buena peli, agradecida y perfectamente disfrutable.

sábado, 24 de abril de 2010

DENTRO DE LA ROCA

Y seguimos hablando de películas destinadas a la pequeña pantalla, afines al género que más nos gusta (esta vez mezclado con el otro que más ME gusta, la ciencia ficción) e igual de solventes y potables, algo que en realidad ya comienza a preocuparme.
Una luna salida de vaya usted a saber apunta hacia la tierra. Mandan a unos mineros y científicos dispuestos a excavar y hacerla estallar. En eso que liberan un monstruo enterrado hace siglos y, claro, no tardará mucho en darles dolores de cabestro.
Al terminar de ver "Dentro de la roca" me pregunté cómo era posible que un film como este, simplón pero efectivo y con algunos aspectos más que solventes en su diseño de producción, estuviera tan relegado a la oscuridad, cuando cosas mucho más zafias se estrenan en los cines por todo lo alto. Suerte de su origen televisivo, que fue la respuesta al enigma.
Pues eso, que no está tan mal. Curiosamente, la peli deja de ser realmente entretenida cuando sale el monstruo, ya que su aparición va acompañada de rutina y previsibilidad, que no de gore (haylo en justísimas dósis). Aún así, se sigue con modesto interés y uno agradece que el costroso CGI sea compensado por las siempre efectivas/entrañables maquetas y un bicho hecho de látex bastante guapo (al fin y al cabo, todavía estábamos en 1996).
Los únicos rostros que a mi me suenan del reparto son los de Xander Berkeley (sale en mogollón de cosas, pero yo lo reconocí como la pareja de Virginia Madsen en "Candyman") y Earl Boen (el mítico Dr.Silberman de los primeros Terminators). Curiosamente, ambos coincidieron en "Terminator 2". La verdadera especialidad del dire, Gary J. Tunnicliffe, son los efectos especiales, a los que ha dedicado la mayor parte de su carrera, y en algunos títulos más que populares.
Como vea un tercer telefilm de esta clase y me mole, recuperaré la estima perdida que sentía por productos de semejante calaña (antes de una indigestión sufrida por exceso de ponzoñismo).
Pues... sencilla, maja, soportable, visible... ¿les suena?.

PD: Disponía del soso -cómo no- cartel Español... pero es que el yankee es impagable!!!.

viernes, 23 de abril de 2010

ARAÑAS ASESINAS

"In the spider´s web", título original (que le den un Oscar a los distribuidores españoles por esa imaginación desbordante), es un telefilm producido hace tres años con todos los requisitos necesarios para ser el típico producto de segunda destinado a los video-clubs (fuera del mercado yankee, calculo) -incluido aquí el inevitable (pero entrañable) Lance Henriksen-, esa clase de material que mayormente suele apestar o resultar anodino pero en ocasiones, pocas y esta es una, funciona.
Un grupo de panolis viajan por la India, en eso que a una tipa le pica una araña tamaño pomelo y, ante la desesperación, corren hasta una aldea próxima en la que un yankee vive recluido curando, eso, picaduras de araña. Lo que no saben es que el tiparraco se dedica al contrabando de órganos (de los que tenemos dentro, no los que hacen música) con la ayuda, curiosamente, de los arácnidos (y su misterioso hermano, ataviado con una capucha hecha de ¡¡tela de araña!!).
Lo dicho, la cosa tiene sus limitaciones, especialmente con los efectos especiales de tirón CGI, muy básicos y cutres, pero narrativamente la historia se sostiene, logra mantener el ritmo con bastante solvencia y, esa si es buena, hace gala de algunos decorados y/o escenarios muy guapos, con especial énfasis en la cueva donde habitan los bichos en cuestión, adorados ¡y devorados! por la tribu de turno.
Sencilla, maja, soportable, visible... elige tú.

El Vigía (Comic)

Me he dado cuenta que llevo dos semanas sin ver una sola película, y por lo tanto sin meter una sola reseña en este santo blog, y eso no puede ser, no señor. Así que paso a dejar una pequeña reseñita sobre este comic de Marvel en el que se cuenta el origen y la verdadera naturaleza de El Vigía.

¿Quien es el Vigía? Imaginaros que Superman fuera Bipolar, pues ahí tenemos a El Vigía. Y ¿De donde sale? La primera viñeta en la que se percibe al Vigía es una concerniente a alguno de los comics que conforman la nueva colección de Los Nuevos Vengadores. En la prisión de la isla Riker, Electro (uno de los enemigos de Spiderman) hace una brecha en un muro para que todos los supervillanos puedan escapar. Los superheroes intentan parar a tanto villano, pero se les hace casi imposible aguantar, así pues acuden a una celda donde voluntariamente esta recluido Robert Reynols (mas conocido como Bob, o el Vigía) Nadie sabe exactamente quien es o porque esta en Riker voluntariamente, pero si saben que tiene el poder de un millón de soles (referencia a Superman) Además su traje es muy similar al del kriptoniano, solo que en azul y amarillo, y también lleva una gran S en el pecho (su nombre original es Sentry) Así apareció por primera vez el Vigía, encarcelado, con su traje de faena puesto y con una barbaza a lo Odín (que luego se afeita)

En el comic que trato de reseñar (pero como siempre me voy por las ramas) se ahonda en el origen del personaje y aunque pueda sonar a spoiler, aquí que viene, la versión oficial es que cuando era joven, Bob ayudaba a un científico en su laboratorio y que un día sin querer se tomo un suero tipo el del Capitan America y se transformo en el superheroe mas poderoso del universo. La versión real y oculta a la sociedad es que Bob era un yonki que entro en un laboratorio para robar drogas, entre ellas ese suero. Así que tenemos a un superheroe que era un yonki y encima bipolar. Su esposa le tiene un miedo atroz, ya que conoce sus secretos (los cuales no desvelare porque para eso esta el comic y suficiente he contado ya) el ordenador de su fortaleza (la cual esta sobre la torre Stark) Clock, le va dando datos de catástrofes y accidentes de todo el mundo en orden de preferencia y Bob se encarga de ir"desfaciendo" los entuertos. Es en este comic donde vemos su estrecha relación con su némesis El Vacio y donde finalmente acabamos comprendiendo los temores de su esposa.

El dibujo es simple y muy estilo amerimanga pero viene avalado por los lapices de John Romita Jr., el guión es obra de Paul Jenkins y aunque la historia no contiene mucha acción, lo importante es todo lo concerniente a la personalidad y enfermedad mental de El Vigía.
Para mi el personaje es una gran reinvención de Superman en versión moderna, con sus problemas y delirios, y encima para Marvel, poco mas le puedo pedir.

jueves, 22 de abril de 2010

ACOSO DEL MAS ALLA

Una mujer es condenada a arresto domiciliario tras pasar una temporada en la cárcel por asesinar a su marido. Este la maltrataba y acabó con el en defensa propia. Pero no se acaban ahí los malos tratos, ya que en su casa se encuentra el fantasma de su marido, para continuar con su rutina de cuando estaba vivo, pero con más mala leche…
El plato fuerte de esta película está en el puñetero fantasma, más borrico que un arado, que no duda en dar de hostias a su esposa en vida, con la contundencia de una maza. Un fantasma interpretado por Michael Paré (para lo que hemos quedado) y que se ceba cada vez que entra en escena.
Miedo asegurado en una peliculita pequeña pero efectiva, y gore a raudales. De antología es la escena en la que la protagonista, una potente Fanmke Janssen que ha medida que se hace mayor se le va embruteciendo el rostro y parece un travestí, decide continuar sus actividades sexuales con el jovencito que le trae los comestibles de la tienda, bajo la atenta mirada del fantasma. Este en un terrible ataque de celos, destroza literalmente al jovencito, convirtiéndole en un amasijo de sangre y carne. Increíble.
Por ahí anda Bobby Cannavale (SERPIENTES EN EL AVION, SUPERPOLI DE CENTRO COMERCIAL) haciendo de poli que vigila a la Janssen y que se lleva la mejor parte de los diálogos, escupiendo todo tipo de improperios machistas a nuestra sufrida prota.
Luego su condición de dramón, es un aliciente para una trama fantástica que me ha dejado un buen sabor de boca.
En España se estrenó en Sitges bajo su título original, 100 FEET, y luego directamente a la tele bajo el título de ARRESTO DOMICILIARIO. Este que ilustra la reseña, es el más popular de sus títulos y es bajo el que se estrenó en cines de todo México.
Es un jodido telefilme, si, pero de los que molan. Yo al menos, lo recomiendo encarecidamente.
Dirige Eric Red, que entre sus labores de productor y guionista de cientos de pelis, también se dirigió unas cuantas pelis como COHEN Y TATE, CUERPO MALDITO o LUNA MALDITA.

miércoles, 21 de abril de 2010

EL SECRETO DE MI NOVIO

Un joven licántropo, es invitado por sus futuros suegros a una cena justo el día que va a haber luna llena. Su novia no sabe que su novio es un hombre lobo, por lo que cuando este se opone a ir a esa cena, le amenaza con quitarse el medallón que le regaló. Este medallón la protege en caso de ataque, por lo cual, el licántropo accede a ir a esa cena, en la que hará todo lo posible por esconder su secreto. No lo consigue.
Telefilme de corte familiar para lucimiento del maravilloso Eddie Kaye Thomas (AMERICAN PIE) que a pesar de su innegable bis cómica y su talento, no acaba de cuajar.
La peli, intenta por todos los medios caer simpática, y lo hace a base de guiños a otras películas de genero (comedia y horror indistintamente), así el hombre lobo que interpreta Thomas es calcado al de TEEN WOLF, el hombre lobo que le pasó la maldición es idéntico al de UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES, y la trama es idéntica a la de LOS PADRES DE ELLA, rubiales que tiene manía al prota incluido, pero con el aliciente de que el torpe del protagonista, es además un hombre lobo. Pero en su afán de ganarse la simpatía de los tele-espectadores, no lo consigue en absoluto, por culpa de unos malos gags, un guión soso y un exceso de personajes, todos poco atractivos. Eso sí, los maquillajes están muy logrados y son lo unico que pueden despertar nuestra ( su tan ansiada) simpatía.
Rodman Flender, especialista, como no, en productos televisivos, dirige el cotarro, pero también dio una muestra de su regular talento en películas como LEPRECHAUN 2 o EL DIABLO METIO LA MANO.

ULTRAMAN MEBIUS Y LA HERMANDAD ULTRA

Creo haberlo dicho con anterioridad, pero permítanme que me repita cual ajo: En general no me gusta el cine asiático... de hecho, tiendo a detestarlo. Cuando me preguntan por Kitano, Miike o alguno de estos sobrevalorados cineastas, siempre respondo con: "A mi es que solo me gustan las pelis de Godzilla". Bien, tendría que ser más específico, no únicamente son las de monstruos gigantes nipones las que salvaría de la quema... también cualquier clase de producto (venido de esos lares) que los incluya en su reparto, y en este apartado caben los superhéroes, superhéroes como el legendario "Ultraman" y toda su ralea. Vamos, que me molan los grandes espectáculos ingenuos, coloristas y alegres repletos de fantasía y aventura... todo lo demás, peste!. Y para color, fantasía, buen rollo y aventura, "Ultraman Mebius y la Hermandad Ultra".
No estoy muy puesto en "Ultraman", sé que es un personaje muy mítico en esas tierras, un icono puro y duro, y que ha generado interminables sagas... bien, en la peli de la que hoy les hablo, se celebra el 40 aniversario de su creación, y para ello se curran una historia en la que el más reciente "Ultraman", Mebius, une fuerzas con el más veterano y sus hermanos, que recuperan el aspecto de la época (y están interpretados por los mismos actores... es una suposición mía, pero con bastante peso... digamos que no me apetece corroborarlo en el Imdb, ¡hazlo tú!).
El caso es que hace unos años, un monstruo la mar de malo fue derrotado por la "Hermandad Ultra", quienes tuvieron que renunciar a su capacidad de transformismo (hummm) para lograr encerrarlo bajo llave en el mar (por aquello de utilizar toda su energía y tal y cual). Pasado todo este tiempo, y coincidiendo con la visita de "Ultraman Mebius" a la tierra, el bicho reaparece, aún más enorme y cabreado. El novato tendrá que hacerle frente, pero ante la dificultad, la "Hermandad Ultra" saldrá de su retiro y se organizará un buen carnaval.
Oiga, ¡que bien me lo pasé viendo esta peli, carayo!, de verdad que me la puse por simple curiosidad y terminé enganchadísimo hasta el final, disfrutando como un crío, incluso me daban ganas de saltar y vitorear cada vez que alguno de los "Ultraman" le soltaba un buen sopapo a la criatura infernal de turno.
"Ultraman Mebius y la Hermandad Ultra" hace gala de un ritmo acelerado, un notable sentido de la aventura, peleas molonas, música super-épica a lo John Williams que funciona de maravilla y esa gozosa mezcla entre pasables efectos digitales y efectos físicos de la vieja escuela, con maquetas y monstruos de caucho tan horteras como chanantes.
Vamos, diversión asegurada... ideal pa verla con el hermano pequeño, el hijo o el sobrino. ¡¡"ULTRAMAAAAAAAAAAAAAAAAN"!!.

martes, 20 de abril de 2010

STEEL TRAP

Curiosa película esta fechada en el 2007, parida en terreno germano y dirigida por un tal Luis Cámara (!), señor del que no he logrado localizar ninguna información realmente útil. El acabado es muy americano y el resultado, afortunadamente, muy potable.
Durante la noche de fin de año, una panda de farloperos pertenecientes al mundo del espectáculo son reunidos en la planta 27 de un edificio abandonado. Allí serán las víctimas de un psycho-killer enmascarado (que recuerda bastante al de "Laid to rest"), quien los irá cazando uno por uno usando trampas, trucos y acertijos. La coña consiste en sobrevivir y descubrir de quién se trata, pues es evidente que guarda algún tipo de relación con todos y cada uno de ellos y, simplemente, se está vengando por algun ignoto motivo.
La trama suena trillada, y lo es, y recuerda mucho a la saga "Saw" a pesar del elemento slasher que representa el asesino, cierto, "Steel Trap" es totalmente deudora de las desventuras de "Jigsaw", pero por lo menos se toma la molestia de copiar bien. El film logra entretener a pesar de que todos sus protagonistas son odiosos (es decir, que no empatizas con ninguno) y de que el gore es justito... hay, pero podría haber sido mucho más llamativo de lo que finalmente resulta ser. El suspense está bien medido, aunque el cómo y el por qué del asesino es un poco asá... suerte del final-final, que te deja bien satisfecho.
Vamos, que no es ninguna maravilla ni ná... pero sí un producto solvente y perfectamente consumible.

lunes, 19 de abril de 2010

EVIL ANGEL

Demasiadas expectativas tenía yo con esta película. Tantas que cuando salí anoche de trabajar estaba completamente excitado, deseando de llegar a casa para darle al play a mi reproductor. Una peli de terror y para más inri protagonizada por Ving Rhames. Una noche de diversión segura.
Pues mi gozo en un pozo, ya que EVIL ANGEL, ha resultado ser una película tan confusa y con un sentido del ritmo tan atrofiado (unas secuencias que empiezan a mil, pero que acaban ralentizando hasta la extenuación y viceversa) que mas que divertirme, me lo hizo pasar hasta mal.
Se ve que la primera mujer de Adán (Adán y Eva, se entiende) fue desterrada del paraíso y sustituida por Eva, jurando esta venganza. Bien, pues baja a la tierra en forma de súcubo y va poseyendo a distintas mujeres, hasta dar con la mujer infiel del protagonista. De por medio, Ving Rhames, muy puesto ahí con calzador, interpreta a un detective que intenta descubrir quien es la zorra que ha matado a su hijo.
Todo esto muy mal contado, en una trama que bien rodada podría ser muy interesante, pero que no, que no se consigue. Un autentico truño. ¿Salvar algo? Si, el gore es de primera categoría; la escena del súcubo en el cuarto de baño acabando con unos garrulos que planean follárselo, o la sopa en la que acaba convirtiéndose el señor Rhames, verdaderamente merece la pena, pero para verlas por separado, que el conjunto de la película es lamentable.
El director es Richard Dutcher, del cual no he encontrado nada minimamente interesante en su filmografía.

sábado, 17 de abril de 2010

ESE POLI ES UN PANOLI

A mediados de los noventa, Chevy Chase ya estaba dando sus últimos coletazos de éxito (después hizo dos o tres cositas más y volvió al medio que le vio nacer, la televisión. Mas concretamente SATURDAY NIGHT LIVE) y Jack Palance después de tropecientas películas, se ponía de moda gracias a la franquicia COWBOYS DE CIUDAD y renacía de nuevo, como parodia de si mismo, haciendo de tipo duro en comedias propias de la época y que tanto gustaban a los americanos (o no americanos), así que a algún avispado productor, se le ocurrió la idea de juntarlos en una película netamente cómica: ESE POLI ES UN PANOLI.
Y yo me pregunto: ¿Quién fue el gilipollas que le puso ese espantoso título a esta película? COPS AND ROBBERSONS es el título original, desde luego mucho mas adecuado. El que le puso el título, ni debió ver la peli, porque ese poli panoli al que se hace referencia, Chevy Chase, NO ES el poli de la película… Y Jack Palance, no tiene nada de panoli en su papel.
Una pareja de policías investiga a un asesino, para lo cual contactan con el vecino de este con el fin de establecer en su casa un puesto de vigilancia. Este vecino, resulta ser un fanático de las series televisivas cómicas y además un completo torpe, así que en su afán por echarle un cable a la policía, lo único que hace es cagarla continuamente.
Bien, Chevy Chase, despierta en el respetable tantos amores como odios: Yo sería de los que lo aman profundamente. Y en esta peli, el actor favorito de John Carpenter demuestra, quizás que como actor deja un poco que desear, pero que como cómico muy poquitos pueden superarle. Nunca había visto esta peli, y anoche mi salón se convirtió en un mar de carcajadas. Como cómico clásico, Chase le pasa factura al humor verbal, pero también al visual al mas puro estilo “slapstick” ofreciéndonos un recital de caídas, golpes, tropiezos y ganchos que se enganchan en los lugares menos idóneos. Todo eso acompañado de su cara habitual, la de tonto, que la pone como nadie. Nadie mejor que Chevy Chase para hacer como que no se entera de nada. Su contrapunto cómico, Jack Palance, ofrece menos momentos memorables, pero en conjunto, la pareja funciona.
Y es que esta película es entretenimiento puro y duro, sin pretensiones y de las que siempre funcionan.
Dirige Michael Ritchie, todo un experto en dirigir comedias, que se encargó de dirigir a Chase en FLETCH, EL CAMALEON, FLETCH REVIVE y se encargó también de míticos títulos como EL CHICO DE ORO, SUFRIDOS CIUDADANOS o LOS PACIENTES DE UN PSIQUIATRA EN APUROS. Un curriculum envidiable. Y la peli un 10.

FUERZA FUTURA

De David A. Prior ya hablé hace un tiempo a propósito de su peli "Presa Mortal", pero por si no les apetece picar en el enlace, lo resumiré diciendo que el tipo lleva llenando los video clubs (y las teles por cable) de rancias pelis -generalmente- de acción desde los 80 hasta nuestros días. Su más destacado refrito reciente se titula "Zombie Wars", muestra palpable de que, como buen exploiter, el tipo era y es un oportunista, algo que ya demostró con la peli de la que les hablo ahora, este "Future Force" también conocido como "C.O.P.S.", fechado en 1989, dos años después del primer "Robocop". ¿Casualidad?, para nada.
En "Fuerza Futura" la policía es una entidad privada, el malo el dueño de una corporación implacable y, a falta de presupuesto para un traje de robot de cuerpo entero, aquí nos obsequian con una mano cibernética que el prota, un desganadísimo, aburrido e inflado David Carradine (exactamente igual que en "Warlords"), utiliza en los momentos que más la necesita (y no, olvídense de chistes sobre onanismo, que a los muertos hay que respetarlos). El caso es que el personaje en cuestión se encabezona en proteger a una presentadora de televisión que todos se quieren cepillar y bla, bla y bla.
Naturalmente, todo parecido con el maravilloso clásico de Paul Verhoeven, queda ahí. "Fuerza Futura" es un coñazo de aupa, y no hay nada más triste que una peli de acción aburrida, estéticamente plana y chaposa. David A. Prior es incapaz de mover la cámara con gracejo y de darle alguna clase de ritmo y vigorosidad a esta cosilla tan insípida y olvidable, carente incluso del encanto que algunas pelis de parecido calibre pueden tener.
Ni siquiera el momento en que la mano mecánica y en pleno vuelo le manda un gesto de complicidad buenrollista a Carradine es motivo suficiente para zampársela.
Y sin embargo, hubo secuela, "Future Zone" que, según dicen, al menos es más risible. No sé qué creer, la verdad.

viernes, 16 de abril de 2010

ESCLAVAS DEL ESPACIO

No hay serie Z más característica e incomparable que la que se produjo en Estados Unidos durante los 80, ese conglomerado del que salieron elementos como Fred Olen Ray, David DeCoteau, Jim Wynorski, Tim Kincaid (que venía del porno gay y ahí volvió), Gorman Bechard (reciclado a "auteur"), Rick Sloane y Ken Dixon, quien únicamente aportara una peli destacable al cotarro, este "Slavegirls from beyond infinity" que, encima, fue la última en su carrera... aunque, fíjate tú, ha resultado una de las mejores de la especie.
Salvo esa rareza titulada "The Erotic Adventures of Robinson Crusoe" (!!), Dixon se había especializado en películas-antología, de las que reunen trailers o momentos estelares de films afines a un género específico. Dentro de esta dinámica se curró cosas como "The best of sex and violence" (guau!), "Famous T & A" (es decir "Famosas tetas y culos"), "Zombiethon" (sobre muertos vivientes, hoy día hubiese triunfado) y el que siempre me fascinó por su ocurrente título, "Filmgore". Supongo que harto de dedicarse a dar cancha al trabajo fílmico de los demás, Dixon se animó a parir el suyo propio con esta "Esclavas del espacio".
La historia no es más que la enésima revisión de "El malvado Zaroff", la típica movida del millonario demente al que le mola cazar seres humanos y los suelta por el bosque/selva dispuesto a convertirlos en trofeo. La diferencia es que aquí todo se sitúa en el futuro, en un planeta desolado. Las presas serán un trio de "scream queens" muy de su época (destacando la preciosa Elizabeth Kaitan y la clásica Brinke Stevens) que se pasan casi todo el metraje en ajustados biquinis. El Zaroff de esta versión va acompañado de dos robots y compite con un cazador mutante de simpático aspecto (pero presencia casi accidental y chorra) diseñado por el legendario John Carl Buechler.
A ver, que es una Z-movie resulta evidente, por su abuso de diálogos, su escasez de decorados y por ese tono almidonado y sintético que gasta, muy propio de entonces. Sin embargo, lo poco, poquito que ofrece, no está ni tan mal hecho/resuelto... vamos, que la peli tiene su moderada gracia y todo y hasta consigue no aburrir en exceso teniendo en cuenta los escasos elementos de los que dispone.
Entre los momentos álgidos tenemos una descojonante riña entre los dos robots, digna de un par de colegiales, la alusión que una de las churris hace al poco pecho que gasta su compañera, insuficiente para presionar un mapa dentro del biquini (motivo por el que cae y se pierde. Cierto que, salvo la Kaitan, el resto de ladys son poco o nada voluptuosas) y la aparición especial de dos cutre-zombies.
Hoy día estaría hecha en vídeo, con aburriiiiiiiidas y laaaaargas secuencias de chicas con enormes tetas de silicona dándose una ducha y los efectos especiales serían todo CGI del barato... al pertenecer a los 80, "Esclavas del espacio" aún conserva la artesanía y el regusto por lo auténtico (y natural) que, al menos yo, aprecio de verdad. Si ese es tu caso, tal vez hasta te mole y todo.
Ah! y Charles Band rula por ahí, pero sin acreditar.

LUCKY LUKE

Enésima y reciente adaptación en imagen real del entrañable personaje creado por Goscinny y Morris, que como ocurría con LOS DALTON CONTRA LUCKY LUKE, la cosa desciende hasta los infiernos y cae en saco roto, a pesar de ser ligeramente superior a esta.
En su afán por construir una vía de ferrocarril, los políticos tienen miedo a pasar por Daisy Town, que está hecho un hervidero de delincuencia, y a pesar de que a Lucky Luke le mataron a sus padres allí y que esa ciudad está llena de fantasmas para el, accede ir allí a convertirse en Sheriff e imponer el orden. Pronto llega Billy el niño a tocar un poco los cojones. También circulan por Daisy Town Juanita Calamidad y Jesse James.
La cosa es, que si por ejemplo en LOS DALTON CONTRA LUCKY LUKE era todo chufla chabacana y humor de NOCHE DE FIESTA, en esta LUCKY LUKE, paradójicamente se mantiene un look bastante humorístico para el cowboy ( el típico flequillo que luce el actor Jean Dujardin es exageradísimo) y un par de gags cómicos ( Lucky Lucke lanza un billete al aire, lo dispara y le devuelve monedas) , la película se despoja de todo tipo de humor para ofrecernos un Lucky Luke oscuro, muy comiquero y sobretodo serio. Una idea que de primeras está bien, pero que no acaba de funcionar.
Ninguno de los actores que ha interpretado a Lucky Luke, Terence Hill en la serie de televisión y en la película homónima, Till Schweiger en LOS DALTON….o Jean Dujardin en esta, hacen justicia al personaje, puesto que ninguno se parece realmente, pero al menos en esta, se ha preocupado de buscarle el vestuario de los dibujos animados, pero adaptado a la vida real, así que no da el cante ni queda en exceso ridículo, como si ocurría en LOS DALTON… Con todo, como pseudo-fan del personaje, si tengo que elegir, me quedo con las versiones de Terence Hill, que no tenían nada que ver y quizá por eso le exigimos menos.
No es que la película esté mal, pero desde luego, tampoco está bien.
A destacar el detallito de los títulos de crédito en el que Lucky Luke dispara a su propia sombra siendo más rápido que esta, como ocurría en las contratapas de los cómica o en los créditos de la serie animada.
No se como no se ha estrenado en España, al fin de al cabo, es mejor que la otra…
Dirige James Huth, que dirigió pelis de género como HELLPHONE o SERIAL LOVER, pero que hasta ahora, era un completo desconocido para mí.

jueves, 15 de abril de 2010

ANGEL NEGRO

Seamos serios; Jorge Olguín, es el responsable de situar en el mapa de manera comercial, el terror Chileno. Con SANGRE ETERNA se ganó un prestigio que hizo que incluso Guillermo del Toro se fijase en el y le ayudase en su carrera profesional. Pero en realidad, SANGRE ETERNA, era un tostón, aburrido, cutre y chabacano que no había por donde agarrarlo.
El éxito de Olguín, se debe a un caso de racismo positivista, es decir: “Hey, una película de terror tercermundista…. No está mal, vamos ha echarle una mano al chaval”, pasando por alto que la peli es una mierda, a favor del exotismo de quien la hace y donde la hace. Y sin lugar a dudas, eso es lo que le ha pasado a Olguín, pues aquella de vampiros, no valía ni para risas.
ANGEL NEGRO es su opera prima, que rodó mientras aún estudiaba cine y que se estrenó en su país convirtiéndose en un fenómeno mediático. Al igual que le paso a Amenábar con TESIS, que era una puñetera mierda (aunque aún le veo cierta gracia), ANGEL NEGRO también lo es, aunque a priori me interesaba mucho verla por aquello de que homenajea el Giallo y el cine de acuchillamientos. Lo que en realidad homenajea es el culebrón sudaca basado en fotonovelas de “suspenso” que dirían ellos.
Un grupo de estudiantes, dejan registrado en un video, como en una noche de sexo y drogas se les va la pinza y ocurre algo chungo. Diez años después con los componentes de aquel suceso ya asentados en sus respectivas vidas, alguien con una mascara blanca comienza a dar cuenta de ellos. Uno de los chicos, forense, sospecha que estos asesinatos tienen algo que ver con aquel suceso. Y comienza el paliqueo.
Bla,bla, bla y mas bla, bla bla, es en lo que resumiría yo esta película, que a parte de ser de un amateurismo atroz, que lejos de fascinar, repele, es un Slasher cuyos asesinatos no dicen absolutamente nada. Ni nos estremecemos, ni nos reímos, ni nada. No trasmiten nada. Como si ves a tu madre cocinar, lo mismo.
Y luego, no se yo si por una cuestión estética o por negación del director (y no se que pensar a cerca de esto), la peli está plagada de planos de escorzo, que no tienen replica ¡A pesar de que el que habla es el del cogote! Cosa que no se entiende, proviniendo la cinta de un estudiante de cine. No quiero pecar de pedante con esto ultimo que digo, pero es que desespera al espectador, porque nunca vemos al que habla y no hay motivo para que esto sea así. Esto tiene pretensiones artísticas, un corto amateur sin ellas, sin embargo, no tiene ese tipo de fallos y/o planos estéticos cabreantes. Así que me encabrono, me desespero, no entiendo nada y poco me falta para coger y quitar esa mierda, no sea que la hez penetre hasta la lente lectora del reproductor de dvd y me lo joda.
En definitiva, imposible ver entera sin darle al avance rápido en algunas de sus eternas conversaciones, y más mala que un día sin pan.
En los USA, se editó en dvd de la mano de Troma… ¿Seguro que esa era la aspiración del director? Yo creo que no, pues la peli está exenta de cualquier sentido del humor. Es una película claramente seria… pero si los piratas de Troma la editan en dvd… ¿No será para que los americanos se partan el culo con ella? Pudiera ser, pero seguro que el señor Kauffman, salió mal parado con esta estrategia, y no vuelve a pillar más pelis Chilenas.

HEROES FUERA DE ORBITA

Lo que cuenta esta peli es lo mismo que John Landis contaba en su regularísima "Three Amigos", solo que aquí está mejor expuesto, mejor llevado y situado en un "ambiente" que da mucho más juego, dando como resultado una comedia bastante superior.
Es evidente, evidentísimo, en qué se inspira "Héroes fuera de órbita", en "Star Trek", y más específicamente, en la serie clásica. Imaginemos que William Shatner/Kirk, Leonard Nimoy/Spock y DeForest Kelley/Dr.McCoy (por mencionar a los más destacados de la tripulación de la Enterprise) llevan años sin currar y malviven del que fuera su mayor y único éxito. Van a convenciones, hablan con sus estrambóticos fans y les siguen el juego, pero están amargados, sobre todo Leonard Nimoy, que ha terminado encasillado como un marciano de orejas puntiagudas sin que nadie le tome en serio como actor. El caso es que un día un auténtico grupo de extraterrestres les piden ayuda para combatir a la criatura que les oprime, porque confunden su serie con documentos históricos de la tierra. Ellos acudirán, primero tomándoselo a broma (muy buena la primera reacción de un despistado y resacoso Tim Allen) y luego asustándose. Pero como todo buen producto Hollywoodiense, terminarán sacando al héroe que hay en ellos.
Bien, ahora cambiad a William Shatner por Allen, Leonard Nimoy por un divertido Alan Rickman y a DeForest Kelley por.... no se, pongamos Sigourney Weaver (vendría a ser más una Uhura, pero por importancia en el papel la dejaremos ahí. Les acompañan Tony Shalhoub y Sam Rockwell) y a "Star Trek" por la ficticia "Galaxy Quest", y el resultado es el que es, una película amable (aunque con sus toques de mala uva, bastante más remarcados hasta que los productores decidieron destinarla a todos los públicos), muy entretenida, divertida y que dejará a todos los trekkies -creo yo, porque ya se sabe que esta gente es raruna- con una notable sonrisa en los labios.
En el cine me pareció un poco peor, pero ayer, en la tele de mi hogar, la disfruté bastante más. Sí, recomendada, ¿por qué no?.

miércoles, 14 de abril de 2010

SAN FRANCISCO CIUDAD DESNUDA

Un tipo entra en un autobús. Se sienta al final. Abre su maleta, saca una metralleta y dispara contra toda la gente, sin importarle edad, raza o condición. Luego baja y desaparece.
Semejante idea me tuvo aterrado durante un tiempo cuando, siendo chaval, vi este film por la tele. A lo largo de los días siguientes, cuando subía a un autobús, no podía dejar de pensar en ella y mirar a todo aquel tipo de inquietante aspecto cargado con una maleta. Pasaron los años y olvidé por completo el resto, pero aquella escena caló hondo en mi. Hace unos días mi querido hermano me sorprendió al cederme una copia de "The laughing policeman", que a España llegó como "San Francisco ciudad desnuda". Sí, la diferencia tiene tela, sin embargo, la opción de los traductores patrios no es tan descabellada.
Estamos ante puro y duro cine de los 70. Típico thriller urbano de su época y momento. Tiene todo lo bueno y malo de esa especie, a saber: Personajes malcarados, duros y cínicos (policías que buscan al asesino del bus). Violencia cruda y directa, regada en sangre muy roja. Sordidez forzada a base de retratar ambientes "patibularios" de San Francisco (de ahí la lógica del título español, pues casi parece un catálogo de la cara oculta de tan famosa ciudad). Especial inclinación por los ambientes gays (y sí, al asesino le van los mozos). Putas y sus chulos, etc.
El guión anda algo desprovisto de lógica y coherencia, como muchas pelis de los 70 casi parece improvisada, se dejan bastantes ideas cojeando, te comienzan a contar algo que luego no desarrollan (la problemática vida familiar del prota), se centran en movidas totalmente ajenas a la trama de base, no hay pistas para descubrir al asesino, simplemente aparece y ya está, se van por los cerros de Úbeda a la primera de cambio... en fin, todo ello muy caótico, muy disperso. ¡Ah!, y Bruce Dern, actor por antonomasia de aquella década, mostacho en ristre, y acompañado de otros nombres de carácter como Walter Matthau, Louis Gossett Jr., Paul Koslo... entre muchos otros. Al dire, Stuart Rosenberg, también le debemos la primera de "Amityville".
En fin, lo dicho... no es ninguna obra maestra, ni ningún clásico, pero tiene ese rollo setentero que siempre mola. Y solo por eso, merece verse.

martes, 13 de abril de 2010

ME BEBO TU SANGRE

Una panda de hippies con reminiscencias bastante claras (y expresas) del "clan Manson", llega a un pueblucho de la américa profunda y la lía gorda. Agreden a una chica, lo que hará que el abuelo de esta intente darles una lección. Ni que decir que el hombre no saldrá bien parado. Enfurecido, su nieto (y hermano de la agredida) pilla sangre de un perro rabioso muerto, la inyecta en unos pastelitos de carne y se lo regala a los peludos, que tras devorarlos se convertirán en psicópatas tremendos de ojos saltones y boca babeante.
Siempre consideré que la premisa de "Me bebo tu sangre" era fascinante. De chaval, en cuanto leí sobre ella, quedé totalmente prendado. Tanto, que antes de ver la peli, ya hice mis propias versiones escritas y dibujadas. Con el tiempo logré agenciarme el film (en VHS y, si no recuerdo mal, en el mítico video-club Vergara de Barcelona) y la decepción que me llevé fue elefantiásica. Mis variaciones sobre el papel eran más sangrientas, divertidas y dementes que aquella pestilente muestra de cine exploitation yankee de los 70.
Sin embargo, hace unos días, tras una charla coleguera en la que salio a relucir, decidí repasarla y ver cómo había afectado el paso del tiempo no a la peli, sino a mi opinión sobre ella. Bien, hoy puedo decir que "Me bebo tu sangre" ya no me parece pestilente, sí es verdad que su supuesto gore extremo ha sido de largo superado en todos estos años (algo no necesariamente "lógico y normal", el de Herschell Gordon Lewis, por exagerado, sádico y desquiciado, sigue bien patentente incluso hoy día), hay alguna leve idea que sigue siendo simpática (el hippie empalado por una espada), pero poco. En general la peli no está del todo mal acabada, y los momentos ridículos no son excesivos (salvo cuando los rabiosos son combatidos con agua), es soportable y razonablemente entretenida... sobre todo si sabes a lo que te enfrentas cuando le des al "Play".
El director y guionista, David Durston, poca cosa más había hecho, y poca cosa más haría después.
No estaría mal ver un remake facturado por Eli Roth... le pega.


PD: Ya no comento nada del estupendo título y el estupendo cartel.

lunes, 12 de abril de 2010

MITOLOGÍA PARA JÓVENES

El otro día, rebuscando en mi colección de revistas y tebeos, localicé estos tres libritos y, tras ojearlos, recordé lo mucho que me fascinaban en la época que me los regalaron, que según pone en el interior era 1982, de la mano de Plaza y Janés.
Aspecto, tamaño y contenido literario a un lado (versión acelerada y sencilla de las historias de Hércules, Ulises y Jasón y los argonautas de la mano de Clauida Zeff), lo que realmente me flipaba eran las hermosas ilustraciones del célebre, y ya fallecido, Stephen Cartwright, acuarelas detalladas compuestas de figuras la mar de encantadoras que resultaban casi hipnóticas para estos -entonces- tiernos ojos. A día de hoy, sigo teniendo un alto concepto de ellas.
Una pequeña colección que seguirá a buen recaudo en mis aposentos hasta el fin de los días (tal vez dentro de un par de años, ¿quién sabe?).

viernes, 9 de abril de 2010

DESAPARECIDO EN COMBATE 2

Y volvemos con Chucky... no el muñeco, el actor... aunque a veces se parecen en cuanto a método interpretativo. De todos los "héroes de acción" de los 80, Norris era el que menos me gustaba. Ninguna de sus pelis creó en mi esa fascinación que sí aportaron "Rambo", "Commando" o "Por encima de la ley", citando algunas así a boleo. "Invasión USA" era la que tenía más números, y aunque a día de hoy conservo el vhs original por motivos puramente fetichistas, me parece un coñazo de peli. Tal vez algún día hable de ella.
Ahora lo que toca es centrarse en este "Desaparecido en combate 2", que en realidad se trataba de una precuela en la que se narraban los hechos previos a la primera entrega. Esta vez nos situamos en un campo de prisioneros en el que Chuck y sus colegas son terriblemente humillados y torturados por el mega-malísimo de la función, al que pone rostro el actor Soon-Tek Oh (también lo vimos en otra producción de la inigualable -aunque no siempre por motivos honorables- "Cannon", "Yo soy la justicia 2" o "Death Wish 4"). Como es de ley, después de una y mil putadas, Chucky se liberará del encierro y la liará parda.
Como todas las Norrinadas de la época, "Desaparecido en combate 2" chorrea patriotismo barriobajero por todos sus poros. El único malo que no tiene los ojos rasgados, resulta que es francés. Chuck conserva una bandera americana que sujeta con fervor en los momentos difíciles. El americano en un principio traidor (y negro!), sacrifica su vida para salvar a sus compatriotas y etc, etc, etc... una cascada de risas y descojono, que no me influencia a la hora de disfrutar o no de una peli (¡no soy el hermafrodita de Roger Ebert!), pero sí que provoca hilaridad y diversión.
Resulta que las tres pelis de esta saga son una mierda, especialmente la primera, que con todo lo que prometía aburre incluso a las cabras. Sin embargo, y pal nivel, la segunda resulta ser la más soportable (que no soporífera) y razonablemente entretenida, con algunos momentos míticos, como la famosa secuencia de la tortura con la rata dentro del saco. Aunque ya os digo, siempre previa inyección de paciencia.
El dire es Lance Hool, el de ese pseudo-mad max protagonizado por el malogrado Patrick Swayze titulado "El guerrero del amanecer". Como productor resulta mucho más interesante, en su currículum tiene "Al filo de la medianoche", "Justicia salvaje", "Cocodrilo Dundee en Los Angeles" y "Club desmadre".
Sé que hay muchos seguidores de Chuck Norris, de la "Cannon" o del cine de acción de ésa época, así que a ellos -suponiendo que no la hayan visto, lo cual es poco probable- se la recomiendo. Y a los curiosos/nostálgicos, también. Al resto, les animo a pillar cualquier otra de Dolph Lundgren o del Bronson más cannonizado.

LA HUERFANA

Hay películas que da cierta pereza verlas. LA HUERFANA es una de ellas.
Una niña muy mala que es adoptada por una pareja pudiente con pasado turbio, y que les hace la vida imposible a estos, poniendo en contra uno con otro. Una cosa que ya hemos visto mil veces.
Y el comienzo de la película no es mucho mejor, con un par de falsos sustos que adivinas lo que va a pasar en cada uno de ellos segundos antes de que ocurran. Pensé: “Argumento y trillado y encima requete-predecible”.
Pero según avanzaba la película, quedé enganchado, gracias a la niña Isabelle Fuhrman y a que el cabrón del director, el Catalán Jaime Collet-Serra (LA CASA DE CERA), se hace con las riendas de un producto casi televisivo, con una maestría a prueba de bombas. Quedas atrapado por una historia manida, pero llena de tensión e incluso mal rollo, debido seguramente al uso de la cámara; Collet-Serra no la deja quieta ni un instante. Y lo curioso precisamente, es que la peli tiene pocos momentos para crear mal rollo… ¡pero lo consigue! y de tema “carnaza”, salvo un par de discretos acuchillamientos y un cebamiento a base de martillos, poca cosa. El tema es el siguiente: Es una película sencillita, sin nada nuevo que ofrecer, que sin embargo dura dos horas y pasan como si fuera media.
Yo me lo he pasado pipa con esta peli.Y ya espero lo proximo ( y lo anterior) de este Español afincado en los USA.
En el reparto Vera Farmiga, recientemente nominada al oscar por UP IN THE AIR, Peter Sarsgaar ( PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA, LA LLAVE DEL MAL) y CCH Pounder (AVATAR, EL FIN DE LOS DÍAS).

miércoles, 7 de abril de 2010

Están vivos

Están vivos es la película mas personal y con critica social de John Carpenter, yo la recordaba con grandes dosis de acción (probablemente mezclado con el recuerdo de The Hidden) y la verdad es que en ese aspecto la película ha envejecido mucho, la hay, pero es poca y sin gracia, aun así la película parte de una idea cojonuda.

Esta basada en un relato corto titulado "A las ocho de la mañana" y un comic cuyo nombre es "Nada", este ultimo nombre dará apellido al protagonista. Carpenter se hizo con los derechos de las dos fuentes y preparo su película. El protagonista es Ruddy Piper, ex-luchador y bien que da cuenta de ello en una escenita cuando curra en la obra quitandose la camiseta y mostrando sus pectorales. John Nada se ha quedado sin curro, como la mitad del país, la recesión económica hace mella en los USA (en aquella época, los 80, la cosa estaba tan jodida como ahora o mas) así que va a la ciudad a encontrar trabajo de lo que sea. Malamente consigue un currito en una obra, y allí un compañero llamado Frank le invitara a pasar la noche en el barrio chabolista donde vive. Allí Nada descubre que una organización religiosa esta tramando algo. La policía llega, arrasa la iglesia y el poblado. Cuando la batalla campal ha pasado Nada encuentra unas gafas de sol con las que podrá ver mensajes subliminales por todas partes y como altos cargos y personas importantes son extraterrestres que quieren esclavizar a la raza humana y que ya lo están haciendo.

La nostalgia juega malas pasadas, y lo que recordaba como una increíble historia de acción resulta que es una película lenta, bastante lenta, con mucha critica social y con algo de humor negro. No puedo decir que la gozara, es mas me aburrí un pelin, pero al Carpenter lo que es del Carpenter, Están vivos es una gran película que podemos poner a la altura de Farenheit 451 o 1984 ya que tiene un mensaje tan poderoso y critico como estas. Eso si, en mi recuerdo era mas cañera.

martes, 6 de abril de 2010

EL GORDO CATASTROFE

Gracias a un lector de AVT, y a un poco de información, y a juzgar por lo buena que es A LOS CIRUJANOS SE LES VA LA MANO, descubrimos que las pelis de Olmedo y Porcel dirigidas por Enrique Carreras, son precisamente las malas de las muchas que hicieron, y que las buenas son las que datan de la época de mediados de los setenta y primeros ochenta, firmadas por otros directores. Esta EL GORDO CATASTROFE, la dirige Hugo Moser.
Al igual que en las de Pajares y Esteso por separado, se incluía un Cameo de su pareja (es decir, que si la protagonizaba Pajares, salía un momento en esa peli Esteso, y viceversa) en este GORDO CATASTROFE, protagonizada por Porcel, hay un cameíto de Olmedo… Más casualidades con el universo Ozores… Mejor no pensar. De hecho, el equivalente (de lejos, eso si) al universo Ozores de esta película sería QUE TIA LA CIA. No argumentalmente, si no estructuralmente… vamos que se parecen.
Un gordo con tendencia a crear desastres a su alrededor, y reprimido sexualmente, traba amistad con un científico que tiene una formula que en malas manos podría ser fatal. Y por accidente la comparte con el gordo, y este se ve acosado por todo tipo de señoritas que le seducen con el fin de hacerse con la formula… claro que la formula del gordo en realidad es la de un cubata.
Cierto, se puede ver mejor que las dirigidas por Carreras, la trama de enredo es efectiva (e incluso complicadilla) y voy a empezar a tener en cuenta la etapa setentera de los Pajares y Esteso Argentinos.
Eso si, se hecha de menos un poco a Alberto Olmedo.

PELIGROSAMENTE UNIDOS

Esta peli la vi en su momento en vhs, después de que pasara por el Festival de Sitges. En esa época (1991) Rutger Hauer cada vez se adentraba más peligrosamente en el terreno del cine pensado exclusivamente para el video-club, y esta fue una de sus últimas apariciones protagoniles en un film netamente mainstream (sin contar colaboraciones especiales y demás, como las que se marca en "Batman Begins" o "Sin City"). La recordaba como un simpático thriller de usar y tirar, por eso el otro día aproveché la oportunidad que se me brindaba para repasarla... y sí, mi memoria no me fallaba.
Lo que en el "Perseguido" con Arnold Schwarzenegger era una idea más, aquí es básicamente el eje central de la historia: Collares explosivos. Un especialista en electrónica es engañado para participar en un robo de joyas y luego traicionado. El tipo termina encerrado en una cárcel ultra-moderna en la que no hay guardias, ni rejas, ni ná... solo unos collares que, si su portador intenta escapar de los límites del recinto, estallará... salvo si se dan una serie de circunstancias que no me apetece explicar. El caso es que se dan, y el amigo Rutger se da el piro, con todo lo que conlleva.
"Peligrosamente unidos" es puro entretenimiento, evasión al máximo grado, todo ello orquestrado con sabiduría y sin estridencias por un artesano con pedigree, Lewis Teague, director de "La bestia bajo el asfalto", "La joya del Nilo", "Cujo" o "Los ojos del gato", entre otras. A un fondón Hauer le acompañan actores muy del momento como Mimi Rogers, Joan Chen, James Remar y el carismático secundario Stephen Tobolowsky. La peli tiene sus dosis de humor, de acción, de intriga y unas gotas de gore ante los efectos de los collares explosivos. Eso si, es mucho más gozable la parte de la prisión (nota alta para la resolución del enfrentamiento entre Hauer y el abusón de turno) que la escapada en si, algo larga y repetitiva.
Pero vamos, que son minucias, si lo que buscas es pasar un buen rato sin complicaciones, dale al "Play".

lunes, 5 de abril de 2010

FILMEFOBIA

Sin lugar a dudas, esta es una de las películas mas extrañas que he visto en mi vida. Algo así como un “torture porn” real y por lo tanto sin que muera nadie, pero en realidad terapia según su director Kilo Goifman.
Ahora, al ver la peli, brasileña, a pelo y sin subtítulos, me cuesta un poco detectar si es un documental, o bien un falso documental… creo que es más bien lo segundo, añadiéndole la intención del director por hacernos creer que es lo primero.
En la peli, mientras el equipo de filmación rueda, se somete a un grupo de personas a enfrentarse a sus fobias. Así, si una chica tiene pánico a las serpientes se la inmovilizará al lado de una serpiente. ¿Miedo a los payasos? Pues se le ata al individuo delante de un cristal en el que un desagradable payaso se reirá de el histéricamente. Para el tipo que tiene miedo a las ratas, fabrican una especie de colchón el cual llenarán de ratas y atarán al tipo para que descanse sobre el. Una mujer tiene miedo a las cuchillas de afeitar, así que… y así un sin fin de torturas terapéuticas, rodadas de manera totalmente experimental, sin importar que veamos en pantalla al equipo técnico y comentando las jugadas entre toma y toma. Además para más inri en la sala de montaje, el director es aconsejado nada mas y nada menos de por José Mojica Marins haciendo incomprensiblemente de Ze do Caixao, que curiosamente, película brasileña que decido ver, película brasileña en la que aparece Marins.
Bien, tal y como lo cuento, parece todo muy atractivo e interesante, pero no se dejen engañar por un bonito planteamiento. Aunque FILMEFOBIA es una bizarrada de las mas grandes que he visto, en realidad es un coñazo inaguantable al que al final hay que acabar viendo a base de fase fordward.
Pero por curiosidad, hay que echarle un vistacillo.

domingo, 4 de abril de 2010

CONVERSACIONES CON AL PACINO

Lawrence Grobel, considerado por los que entienden “el Mozart de los entrevistadores” y conocido por sus prestigiosas entrevistas a entre otros Marlon Brando, recopila en un libro lo que han sido todas las entrevistas que hizo a Al Pacino desde 1979 hasta 2006, con lo que consigue lo más parecido a una biografía, y en “Aquí vale todo” somos muy cotillas y nos gusta mucho leer biografías.
Pacino, solo pretende no parecer idiota a la hora de responder, y aunque al final llegamos a la conclusión de que estamos ante un “intelectual de barrio”, salvo cuando habla con entusiasmo de Shakespeare, no resulta un tipo muy pedante.
Con estas entrevistas, nos enteramos de episodios de su infancia en el Bronx, de cómo le sientan las críticas, que opinión le merecen ciertos directores y ciertos actores, las pelis que le gustan, los papeles que rechazó… Altamente recomendable y de fácil lectura, engancha de tal manera, que las trescientas y pico páginas que tiene el libro, nos las pulimos en tres sesiones de dos horas de lectura. Y es que la cosa no tiene desperdicio.
Muy interesante es descubrir, que a parte del Pacino actor que todos conocemos, el del cheque, el del cine comercial, también existe el Pacino director, underground y de vanguardia con películas inéditas (hasta que en los USA sacaron un jugoso pack con estas pelis) financiadas con su propio dinero y al margen de la industria. Una trilogía que, salvo la conocida BUSCANDO A RICHARD que incluso se estrenó en nuestro país, se vio abocada a limitadas proyecciones en museos y otros antros de publico más artístico. THE LOCAL STICMATIC de 1982, en la que no se atrevió a dirigir y se contenta con interpretar el rol protagonista y producirla y que trata sobre dos extraños tipos que se dedican a acercarse a los actores famosos para luego darles una paliza y CHINESE COFFY, una obra de teatro adaptada al cine, en la que si se lanza de cabeza a la dirección. La verdad es que estaría bien descubrir estos Films.
Por otro lado, si hay que ponerle un pero al libro, y se trata de gusto personal, cuando Pacino se pone a parlotear de teatro o de Shakespeare, aburre a los muertos. Pero eso no es óbice para leer el libro completito.

EL GRITO 3

Madre mía, resulta inquietante mirar atrás en el tiempo y descubrir lo ya casi olvidada que ha quedado la moda del terror Japo. ¿Os acordáis de todos los "Rings", "Grudges" y demás que invadieron nuestros cines y video-clubs, con sus secuelas, remakes y remakes de secuelas?. Increíble. Pero eso es lo bueno de las modas, que llegado su momento, se esfuman y con ellas todo lo que arrastraban.
Vaya cacao tengo yo con "La maldición". Obviaremos las niponas y nos centraremos en las yankees ("Los Gritos") para facilitar la labor. La primera me gustó, incluso más que la original, y la segunda me pareció un rollazo de tomo y lomo igual de aburrida que la Japonesa. Es más, apenas recuerdo nada de "El Grito 2"... por eso me costó descifrar si la tercera era una continuación en el más estricto sentido de la palabra, es decir, que comenzaba donde terminaba la anterior. Yo diría que sí.
Pues eso, que aquí no hay viajes a Japón que valgan, el presupuesto no da para más, ya que se trata de un "Direct to DVD", lo que, en general, suele presagiar cosas malas. Todo se desarrolla en un edificio de apartamentos de los USA, allí se han trasladado los fantasmas que esta vez se cebarán en un grupo de hermanos que viven juntos y todos los que tienen alguna relación con ellos.
Bien, esta peli es una puta castaña, enorme, épica... peor incluso que la segunda entrega. De la estética, look y formas del terror nipón ya no queda casi nada... ni siquiera el famoso ruidito gutural de los fantasmas se escucha en todo su esplendor. Es evidente que los responsables, sabiendo que esa clase de cine ya no está en auge, han apostado por occidentalizarlo por completo, exterminando aquellas señas de identidad que lo hacían un pelín diferente. Así pues, da lo mismo que los malos sean fantasmas de ojos rasgados, que bichejos del averno o asesinos enmascarados, solo son una excusa rodeada de absoluta rutina, falta de imaginación y cuantioso aburrimiento.
Toby Wilkins, director de la simpática "Splinter", sustituye a Takashi Shimizu en la dirección (que aquí se reserva tareas de co-guionista y co-productor junto a, entre otros, el enigmático Phillip J. Roth, director de "APEX" y un montón de videoclubadas más) y lo hace bastante malamente.
Evitable incluso para completistas.

TRAIN

Oficialmente concebida como un remake de "El tren del terror" (aquel slasher del 1980 con Jamie Lee Curtis), finalmente terminó derivando a otro... otro... ¡otro remake!, solo que este no oficial, el de "Hostel". Sí amigos, los caballeros de la "Nu Image" se alejan temporalmente de sus monstruos gigantes y demás para parir esta trillada peliculilla cuya única diferencia con el hit de Eli Roth consiste en sustituir un hostal por un tren. El resto, casi idéntico.
Un equipo de lucha libre que están de torneos por Europa del Este (¿donde si no?) pillan un tren con la mala fortuna de que es algo así como una carnicería movil, una trampa dispuesta exclusivamente para ellos con un fin: mutilarlos desmedidamente (vale, el motivo no es el mismo que los malos de "Hostel"... en todo caso es idéntico al del malo de "Turitas").
Resumiendo, tardía muestra de "Torture-porn" con todas las de la ley y un único nombre conocido en el reparto, el de Thora Birch, famosa por esas enormes tetazas que mostraba en "American Beauty" y por compartir reparto con la pajilleada Scarlett Johansson en "Ghost world" (el que Thora no fuese la rubia/guapa del pack la condenó a protagonizar series B de terror videoclubero).
El nivel de truculencia es elevado y retorcidillo, aunque tampoco excesivo, y la capacidad de sus realizadores en destruir cualquier atisbo de credibilidad resulta notable. Ya sabéis que yo tengo un alto grado de permisividad respecto a todo lo que es inverosímil en una peli, pero en este caso se pasan, y más teniendo en cuenta el "tono realista" que supuestamente gasta.
Por lo demás, jóvenes americanos tan guapos como idiotas hacen idioteces que les empujan a caer en trampas perpetradas por malísimos y crueles (y feos y sucios) Europeos...
Super-mediocre, pero soportable.

sábado, 3 de abril de 2010

UN LOCO ANDA SUELTO

La primera película que hicieron juntos Carl Reiner y Steve Martin, es con la que me despido de este repaso a las pelis que hicieron esta peculiar dupla.
UN LOCO ANDA SUELTO, horroroso título para el más contundente THE JERK , que vendría a ser mas o menos en castellano “El gilipollas”, sería además la puesta de largo de Martin, que debutaba en un rol protagonista tras mamarse mucha televisión y tras un Cameo en LA PELICULA DE LOS TELEÑECOS.
Estaba tan joven, que incluso vemos que en su cabeza aún queda algún pelo negro.
Martin, interpreta a un hombre de unos 30 años, que al ser abandonado a la puerta de una familia negra en Missisipi, piensa que es negro. Cuando sus padres le confiesan que es blanco en realidad y que no le cambiará el color de la piel con el tiempo, decide abandonar el hogar con el fin de buscarse la vida. Así pues, comienza a trabajar en todo tipo de trabajos hasta hacerse millonario y vemos una infinidad de gags con los que Steve Martin puede lucirse.
Y el caso es que ambos, director y actor (y guionistas a michi…) están en plena forma. Introducen gags propios del Spoof (en una comedia no Spoof) de lo mas afortunados que he visto en mucho tiempo y juegan al “cine dentro del cine” haciendo el propio Reiner un papelito interpretándose a si mismo y denunciando al personaje de Steve Martin, por equis cuestiones que prefiero no develar, pues recomiendo el visionado de esta peli encarecidamente.
En fin, poco más que decir, tan solo que a mí personalmente, el ver una película de estas características me la pone dura.
Y que fructífera la unión de estos dos, como hemos podido ir viendo en este blog en las ultimas semanas. Lastima que solo hicieron cuatro películas juntos. Hubiera molado que hubieran hecho unas cuantas mas.

viernes, 2 de abril de 2010

CIENCIA FICCIÓN DEL NUEVO MUNDO

No hay duda de que una de las etapas más interesantes de Roger Corman como productor se dio con su compañía (luego vendida) "New World Pictures", de donde salieron muchas pequeñas joyitas que, aunque nacían con mentalidad exploitation, siempre aportaban algun detalle fresco y original. La lista de títulos es notable ("Piraña", "Rock and Roll High School", "Humanoides del abismo", "Big Bad Mama", "Death Race 2000", "Battle Beyond the Stars", "Deathstalker", etc...), pero da la casualidad que en los últimos días me he visto dos de sus mejores aportaciones a la ciencia ficción, una totalmente pulp y la otra un pelín más seria.
La primera es "La galaxia del terror", puro cine de culto que, incomprensiblemente, también encabeza algunas listas de lo peor de su década. James Cameron curró aquí de director de segunda unidad y diseñador de producción, aportando ideas visuales que posteriormente desarrollaría más a fondo, y con más dinero, en "Aliens, el regreso". "La galaxia del terror" parece una imitación de "Alien" pero solo los primeros minutos, luego se desentiende por completo aportando una historia distinta y sorprendentemente "filosófica" para tratarse de lo que se trata. Yo la vi de chaval y me impactó muchísimo todo el gore, que no solamente es gráfico sino que también retorcido y enfermizo, como ese cristal moviéndose bajo la piel, la cabeza de una tipa estallando por efecto de la presión o la famosa secuencia del gusano gigante violando a una churri. A pesar de su condición de ciencia ficción, esta peli encaja más en los parámetros del terror, contando la epopeya de unos tipos enviados a un planeta para descubrir la procedencia de la misteriosa señal que emite una enorme pirámide que será la puerta a la materialización de sus mayores terrores. Efectos especiales simples pero efectivos, tono oscuro e inquietante y, eso, truculencia a tutiplen. El reparto es muy jugoso, Robert Englund, Sid "La casa de los 1000 cadáveres" Haig, el entonces futuro director especializado en erotismo rancio Zalman King (de "Orquidea Salvaje") y un clásico, Ray Walston. Animado por su éxito (seguro que en parte debido al magnífico cartel publicitario), Corman intentó repetir la formula con la más fallida "Forbidden World".
La segunda es "Androide", un film más versado en los personajes y menos en los efectos especiales, justos y totalmente al servicio de la historia. Esta gira en torno a un doctor (el mítico Klaus Kinski) especializado en la fabricación de androides y obsesionado en crear una mujer -artificial- perfecta. Al lugar (un laboratorio flotando en el espacio) llegan unos fugados de la prisión, con la peculiaridad que uno de ellos es hembra. Todos se vuelven locos con ella, Max, el androide-ayudante casi humano sueña con poseerla sexualmente y el doctor con traspasar su líbido a su creación, pero la tipa prefiere tirarse al más macarra y bastardo de sus compañeros. Vamos, una auténtica alegoría del poder de la vagina, capaz de ponerlo todo patas parriba, contada sin prisa pero sin pausa, logrando mantener nuestro interés durante toda la proyección y dotando a lo narrado de un notorio realismo. Destaca en el papel de Max ese enigmático/feo actor/guionista llamado Don Opper, al que muchos recordarán como el tonto del pueblo en los primeros films de la saga "Critters" (y que, según Imdb, curró en el rodaje de "La galaxia del terror").
Curiosamente, ninguno de los dos directores, B.D.Clark y Aaron Lipstadt respectivamente, ha hecho nada más destacable con el resto de sus carreras.
Dos perlitas a recuperar.