martes, 5 de agosto de 2008

EL DIOS DORMILON Y EL CACHORRO DESPIERTO

Ayer me pasé por la tienda de saldos que hay cerca de mi curro, y vi que en un cesto enorme, liquidaban montones de dvds de Kung Fu, de esos baratas. Vendían 3 por 5 euros. Y mira tu por donde, me encontré esta película, que aún vista cientos de veces, y que ya tenía en mi colección, eso si, grabada, así que no puede resistirme a pillármela.
Bueno, la peli es lo de siempre; Liang Chia Ren, es un poli ( de época) que se une en una reyerta al niño Wong Yat Leung, y entre pelea y pelea, acaban siendo entrenados por el viejo maestro ( beodo) interpretado, como no, por Yuen Hsiao Tien. Y hostias al canto, bien coreografiadas, y comedia infantiloide china, que yo agradezco un montón.
Esta peli es un clásico de clásicos, eso está claro. Además de ser la cosa mas entretenida que te puedas echar a la cara.
Lo que me fascina, es otro tema.
A principios de los 80, ( y creo que esto lo he contado ya cientos de veces... si es así, os jodéis y os lo cuento de nuevo), con el auge de los video clubes, las pelis de Kung Fu, salían como rosquillas, por eso, no era de extrañar que la misma película apareciera con distinta carátula y distinto título, en el mismo establecimiento, por lo que si no eras muy avispado, te podías llevar la misma película dos veces.
Bien, pues EL DIOS DORMILON Y EL CACHORRO DESPIERTO, es un claro ejemplo de esto que os cuento.
Para empezar, la película se estrenó en cine, con este titulo, que además tiene mas coherencia con el argumento de la cinta. Pero por otro lado, nos engañaban en el póster, diciéndonos que los actores eran Liang Chia Ren y ¡¡¡ Jackie Chan Jr.¡¡¡¡ lo cual era una falacia, porque el niño que se supone que es el hijo de Jackie Chan, en realidad es el anteriormente mentado Wong Yat Leung. Claro que si os digo que los distribuidores para cine y una de las ediciones de video eran Filmax, igual este engaño os parece mas normal.
Y ya cuando salió en video, además de la edición de Filmax, también salió otra, con una carátula que nada tiene que ver con la película, pero que respetaba el nombre original de los actores y con el título de GOLPE CIEGO. La misma peli, pero con distinto título.
Bien, el caso es que con el tiempo, el titulo original es el que ha perdurado en el recuerdo y su póster original, es para entendidos fácilmente distinguible. Entonces ¿que es lo que ha motivado a una de estas distribuidoras pequeñitas a editar en dvd la película con el título de GOLPE CIEGO?... JAJAJA¡¡¡ esto es muy fuerte. La han editado en dvd, con el titulo falso y con una carátula ( podía haber puesto aquí el cartel original, pero este tiene mas gracia) que bien podía pertenecer a cualquier película que hubieran editado. Lo lógico es que al menos, hubieran conservado el titulo original de la película, que por otro lado es el famoso, y se hubieran asegurado alguna que otra venta ( los aficionados al genero, se cuentan por millares) y sin embargo, al editarse con el titulo pirata, nadie sabrá que película es ( los entendidos si lo sabrán) y no venderán ni una, porque mira que es fea la carátula de la actual edición....
Eso si, la peli es buenísima, se llame como se llame.Así que en esta entrada, me ha parecido curioso, llamarla como la película originalmente y colgar el cartel de la edición de dvd, que rula por badulaques varios.