sábado, 9 de agosto de 2008

YO SERVI AL REY DE INGLATERRA

Seguimos sin ver películas en el hogar, porque madrugamos mucho para ver ( y cobrar por ello, jejeje¡) películas en el trabajo.
Esta vez, le ha tocado el turno a una película Checa ( que buenos los Checos con sus animaciones de plastilina).
En la anterior entrada que publiqué aquí, les decía lo paletos que son los cineastas intelectualoides. Hoy también les digo que el publico intelectualoide, es bastante paleto. ¿Qué porqué?, por que la película de la que hoy les hablo, es una comedia bastante mas deudora del cine de Mariano Ozores, que del de arte y ensayo que el publico de esta película cree que está viendo.
Y todo, porque es una película Checa, precedida por otra que se llevó el Oscar hace algunos años. Eso es suficiente para que gente que habla mierda de Spielberg y se deshace en halagos con el cine de Gastón Pauls, vaya en tropel al cine a ver esto y que encima, salgan hablando de la maravillosa película que acaban de ver.
Un tipo, muy bajito ( “defecto” este del que se hace referencia durante toda la película), se dedica a vender salchichas en las estaciones de tren, cometiendo pequeñas estafas. Un día estafa a un tipo bastante adinerado, y con el tiempo se acaba reencontrando con el y este le aconseja, para que el tipo se convierta en millonario. El tipo bajito, va ascendiendo como camarero entre situaciones comicas, que van desde el “Slapstick”, con un par de escenas que recrean el cine mudo cómico, hasta el destete mas voraz y digno del destape de nuestra transición.
La película está entretenida y se deja ver, a pesar de sus dos horazas de metraje. Incluso hay escenas de descojonarse. Pero a pesar de su impecable diseño de producción, no deja de ser una comedia chusca y vodevilesca. Lo que por otro lado, me parece fenomenal.
Bien. Lo que yo me pregunto: Si esta película en vez de Checa, fuese Americana y si anteriormente su director Jirí Menzel no hubiera ganado un Oscar con la otra peli...¿acudiría el colectivo gafapasta a ver la película?.. Porque esto se asemeja mas a una españolada que a una peli de Kieslowsky.Eso si, los comentarios que el publico hace son “es maravillosa” e incluso “es deliciosa”... de una película en la que en un banco de semen, un tipo llena el baso de lefa, mientras que otros, apenas llenan el culo ( uno de los muchos gags de la película).