jueves, 11 de septiembre de 2008

GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA

Como un enano disfruté anoche visionando de nuevo, y tras un montón de años, este clásico del maestro John Carpenter.
Una película entretenida, fresca y con un ritmo endiablado que comienza nada mas empezar la película y ya no para hasta que sale el primer titulo de crédito final.
Ya sabéis, Jack Burton se enfrenta a Lo-Pan, mientras busca su camión y enamora a la chica.
Bien, pues con este nuevo visionado, me he dado cuenta de algo, de lo que no era consciente en anteriores visionados. Que Jack Burton no es el pedazo de héroe que tenía en mente, en realidad es el más torpe de cuantos se han creado en cine, lo cual engrandece mas aún la película.
Burton pega algún que otro tiro, sí es verdad, y además, acaba con el malo, aunque de la manera mas tonta y de pura chorra, pero por lo demás, el tipo no deja de ser un torpe que acompaña a una serie de chinos que saben lo que están haciendo  y no deja de meter la pata…. ¡en realidad es un papanatas!
Luego, tampoco era consciente en su momento de las enormes pinceladas de comedia que tiene la peli… Todos los diálogos que tiene Kurt Russell con Dennis Dun, son ingeniosos y tronchantes, con lo cual te echas unas muy buenas risas durante toda la película.
Además, tiene de todo… Artes marciales, magia negra e incluso montones de monstruos, que por desgracia se lucen poquísimo, pero ahí están.
Luego, está también por ahí, haciendo de Lo-Pan, el actor que daba vida al maestro oriental de Pelotilla en LA REVOLUCIÓN DE LOS NOVATOS (y que cuenta en su haber con el honor de protagonizar el eructo mas largo de la historia del cine…) yo me obsesioné con el, James Hong, y en su momento iba a la caza de sus películas. Entre su extensísima filmografía, le localicé en las series FALCON CREST, SANTA BARBARA, EL EQUIPO A y en las películas EL CHICO DE ORO, CHINA GIRL, VICEVERSA o TANGO Y CASH. Y por ahí sigue, poniendo voces en KUNG FU PANDA.
Detallitos, mas que aportes, lo que traigo en esta reseña de una película concebida con intención de continuar la franquicia (de hecho, Jack Burton al final no besa a la chica), pero nos quedamos con las ganas porque el éxito de taquilla la eludió. Quizás sea mejor así.
Por lo que a mi respecta, esto es una jodida obra maestra.