lunes, 22 de septiembre de 2008

LOS EXTRAÑOS

Cuando ves esta peli, inevitablemente piensas en "Ellos" y "Funny Games". La diferencia es que "Los Extraños" es más visceral que la francesa, y menos moralista -y más de género- que la del Haneke ese de los cojones. Desafortunadamente, y aún así, no funciona. De hecho, para mi "Ellos" es la mejor del trío (lo que no quiere decir que sea una peli cojonuda, ni mucho menos).
Una pareja llega a una casa en medio del campo (propiedad de los padres de él) en plena noche, visiblemente afectados por una reciente discusión. Poco a poco parece que comienzan a arreglar sus problemas cuando, de pronto, hacen irrupción unas personas decididas a joderles la fiesta y, claro está, cargárselos. Se supone que está basada en hechos reales. Da más miedo pensar eso que la peli entera.
"Los Extraños" tiene tooodos los ingredientes para gustarme, atmósfera, pocos personajes, sucesos en tiempo real, casa aislada, malos inquietantes (muy guapas las máscaras), mucho curro a base de efectos de sonido, la justa dosis de truculencia (el final es especialmente cruento) y no demasiadas explicaciones. Sin embargo, me ha resultado bastante aburrida. Y no me ha dado ni pizca de miedo, únicamente sustos... eso si, he pegado unos cuantos votes con los gratuitos subidones de volumen, pero poco más. Podría haber sido un buen thriller, terrorífico, y se queda en bastante menos que eso.
Atención, la siguiente parrafada va destinada solo a aquellos que la hayan visto: Como decía, el film no tiene una explicación cien por cien satisfactoria de por qué ocurre todo eso... y a mi no es que me haga falta, para nada, muchas veces es más efectivo cuando no se intenta ser tan racional. Pero en "Los Extraños" intentan dar pistas al final, y creo haber entendido un posible castigo moral por parte de unos fanáticos religiosas a una relación adúltera (no olvidemos que el último plano -¡y susto!- es el de la chica junto al cuerpo... ¡del amigo!). ¿Alguna opinión por ahí?.