miércoles, 19 de agosto de 2009

LA BAMBA

Una de las películas que yo veía de pequeño una y otra vez, curiosamente era LA BAMBA, pero al entrar de lleno en los 90, parece que me olvidé por completo de ella... Hasta hace unos días, zapeando, que vi de pasada un telefilme en el que aparecía Lou Diamond Phillips. Y viéndole, más perdido que un hijoputa en el día del padre, pegando tiros de fogueo al chicano malo de ese telefilme, me dio por pensar.... ¿Qué peli fue la que encumbró a este tipo antes de verle en este tipo de productos de tercera...? Ah, coño LA BAMBA.
Y vista ahora, y teniendo en cuenta el semi-odio que tengo hacia el rock and roll de los años 60, no se que es lo que hacía que esta película me gustase tanto. Quizás ese rollo tan ochentero ( y tan de la columbia) que se gasta en su estructura. Está medida con metronomo, como le pasaban a las pelis de esa época, como KARATE KID o HOWARD, que no te aburren ni a la de tres. Si, yo creo que por eso me gustaba tanto, aunque me importara ( y me importe) tres mierdas quien demonios era Ritchie Valens (o Richi Valenzuela y su guitarra voladora, como se hacía llamar en sus inicios).
Y es que, efectivamente, LA BAMBA está muy entretenida y anoche, se me pasó la peli volando; Ya sabéis, el efímero paso a la fama, truncada por un accidente de avion, que se llevó a la tumba a Valens y a Budy Holly entre otros.
Pero lo mejor es, los recuerdos de la época que me trae esta peli. Ningún chaval ( y yo creo que casi nadie) sabía quien era Ritchie Valens en españa, hasta que apareció esta película. A partir de ahí, empezaron a aparecer discos y singles del artista por todos lados. Y cintas de gasolinera también. Una vez más, se reivindicaba a un artista muchos años después de muerto. El grupo de rock Mexicano, LOS LOBOS, se hizo muy popular a raiz de grabar nuevas versiones de las canciones de Valens para la película yla canción LA BAMBA, fue puesta en el mapa, para que la bailasen los adolescentes de mediados de los 80. Y con las mismas, al poco, el fenómeno “Bamba” desapareció. Hasta ayer que recuperé la peli.
Y es que en LA BAMBA todo es efímero. Hasta el director Luis Valdez, que antes había hecho una peli en su México natal, no volvió a realizar nada para cine.
Y es que Ritchie Valens, era gafe.