domingo, 28 de marzo de 2010

SURVIVAL OF THE DEAD

Última entrega de la interminable saga zombie de George A. Romero (no os engañéis, amigos, no hace este tipo de pelis porque le encante... es que sólo le dan dinero para rodar cuando aborda el tema muertos vivientes) y que le sigue los pasos (de hecho, vendría a ser un "spin off", antes que una secuela) a la anterior y apestosamente abominable "Diary of the dead". De hecho, el que esta fuese tan tan tan tan y tan mala, contribuye a que "Survival of the dead", con toda su mediocridad, se salve de la quema absoluta.
La cosa va de una isla en la que sus habitantes se dividen en dos bandos, los que la quieren limpiar de zombies para vivir plácidamente, y los que desean conservarlos vivos -aunque controlados- por la carga sentimental que acarrean. Al lugar llegan unos militares que precipitarán las cosas contribuyendo a su ¿trágico? desenlace.
Siempre he tenido la teoría -bastante acertada según fuentes- de que "La noche de los muertos vivientes" únicamente era un jodida peliculita de miedo con un único fin: tener éxito y llenar las arcas de sus productores (algo de lo que no rajo, me parece estupendo). El que luego los críticos sesudos vieran en ella lecturas de orden político-social fue una gran cagada, porque Romero se las creyó tanto que, bueno, ya sabéis... desde entonces no hace más que dar la chapa con todo eso. Antes, con títulos del calibre de "Dawn of the dead" o "Day of the dead" (¡¡que buenas, per dieux!!), no importaba, porque la calidad de sus historias y sus imágenes compensaba el panfletismo. Pero con "Land of the dead" (que aún así, es una peli que me mola), "Diary of the dead" (OUCH!!) y este "Survival of the dead", la cosa cambia, y el blablabla típicamente Romeriano se vuelve doblemente engorroso.
Concretamente con esta de la que les hablo ahora se produce un "problema" nuevo...y muy curioso. ¿Saben qué sobra en "Survival of the dead" (más incluso que el panfletismo)?, ¡¡LOS ZOMBIES!!. Sí amigos, la peli se deja ver y hasta resulta interesante, demostrando el buen oficio de Romero como veterano narrador de historias, hasta que aparecen los revividos que, salvo la parte final, entorpecen y molestan. En parte ello se debe a que su aspecto no convence, sus muertes quieren ser tan bizarras, chocantes y gores, que rozan la patochada y el ridículo y, en fin, que el aire de realismo que el director otorga al resto del film, se jode cuando entra en escena el elemento puramente "terror" (ya que "Survival of the dead" es, principalmente, un neo-western) y, eso también, el humor... totalmente chorra y fuera de lugar.
Pues sí, muy mediocre, queridos... mucho... pero visible con un poco de paciencia. Queda a kilómetros de distancia de los buenos logros de tio George, pero por lo menos no es tan dolorosamente horrenda como el film que la precedió. Y eso ya es algo.