viernes, 11 de junio de 2010

S.O.S. YA ES NAVIDAD

Al igual que las dos anteriores películas tienen idéntico tono argumental, y se repiten gags memorables en distintos escenarios, con este CHRISTMAS VACATION, se decide, no sacarlos del barrio en el que viven a los Griswolds, para que Chevy Chase se pegue hostias en las escaleras de su ostentoso chalet, o estrelle su coche familiar contra los muchos abetos que pululan por los alrededores de donde viven. Por eso, se traen a su familia a pasar las navidades y reciben la visita inesperada de su primo interpretado por Randy Quaid, al que se recupera tras el primer VACATION.
Punto a favor de la película: Que al personaje de Clark Griswold, amante de tradiciones y observador entusiasta de monumentos con mas de mil años de antigüedad, le pega muchísimo el ser tan navideño, y el querer que le salgan las navidades perfectas da lugar a un mogollón de gags “Slapstick” que sin duda son lo mejor de la película. Y el punto en contra, es que los momentos aburridos, son tan aburridos que no compensan los buenos momentos.
Tema hijos: en VACATION, la parejita, Rusty y Audrey, eran unos pre-adolescentes de unos 12 años. En EUROPEAN VACATION, eran unos adolescentes de 15 años. Sin embargo, e incomprensiblemente, en esta CHRISTMAS VACATION, ¡¡Rusty, el chico, es un niño de ocho años, y Audrey, una adolescente de 17!! ¿Cómo se comen ustedes eso? No contentos con el cambio de actores película tras película, ya les cambian hasta las edades. Para la ocasión, a la pareja de irrelevantes hijos los interpretan Juliette Lewis y Johnny Galecki.
Beverly D´angelo, a medida que se hace mayor se va poniendo más buenorra y por lo demás una comedia muy poco a tener en cuenta, y solo para Griswold-completistas ( Yo soy uno!!).
John Huges seguiría en el guión, “Nacional Lampoon” sigue apadrinando estas películas, y esta vez la dirección recae en Jeremiah S. Chechik, que después de esto, se ganó el cielo “Indie” con su película BENNY & JOON, después dirigió aquel horroroso bodrio que es LOS VENGADORES y ya no ha vuelto a hacer más cine, solo televisión.
Hay que recordar que S.O.S. YA ES NAVIDAD, en nuestro país salió directamente en vídeo, pero sin embargo, en los U.S.A. fue la película más exitosa de la saga, a pesar de ser la peor. Pero lo entiendo; Es Clark Griswold en un entorno Navideño ¿Cómo resistirse?.