martes, 1 de junio de 2010

JACUZZI AL PASADO

Desde ALGO PASA CON MARY aproximadamente, que la comedia americana tiene carta blanca para los chistes de pollas y sobretodo lefadas, cosa muy de agradecer para los amantes de los fluidos corporales como elemento cómico. Sin embargo, todos esos gags de fluidos, hasta ahora han sido mostrados dentro de unos parámetros, que aunque políticamente incorrectos, no dejan de ser un tanto sutiles. Hasta ahora que con esta jodidamente divertida JACUZZI AL PASADO, todo lo que sea sinónimo de buen gusto queda excluido de la película y todo su humor está basado en chistes de jodienda, de sexo bruto y sobretodo de fluidos corporales, siendo las lefadas y los vómitos la punta del iceberg de esta película.
Ya como elemento secundario, se juega con la nostalgia y algo siempre chanante como son los viajes en el tiempo.
Un tipo bastante perdedor, tras un intento de suicidio frustrado toma contacto con sus amigos de toda la vida y estos junto con el sobrino de uno de ellos, para animarle se lo llevan a un hotel en las afueras de no se que pueblo con el fin de pasárselo allí como se lo pasaban en la adolescencia. Tienen en mente un jacuzzi que había allí con lo que se cargan de alcoholes y drogas para disfrutar de aquél jacuzzi… pero cerdeando un poco, se les cae entre los cables un bote de Red Bull ruso, que contiene un extraño fluido prohibido en los USA, por lo que misteriosamente, viajan en el tiempo hasta 1986. Una vez allí, planean el divertirse a tope en plenos 80, sin caer en la cuenta de que si cambian el pasado, el sobrino de uno de ellos no llegará a nacer, por lo que tienen que vivir todos los acontecimientos exactamente igual a como lo hicieron en su momento, si no el frikazo no nacerá.
Con esta premisa, lo gracioso de la peli es que lejos de vivir los acontecimientos, no harán mas que cambiarlos, si para bien o para mal, tendréis que ver la película para comprobarlo.
El caso es que para los tiempos que corren, si hay un género que, no es que sobreviva dignamente, es que supera a las películas que toma como referencia, es la comedia gamberra. No solo con esta maravilla, el año pasado ya quedé igual de súper satisfecho con RESACON EN LAS VEGAS, todo lo contrario que con otros géneros.
Por ejemplo, ayer sin ir mas lejos me pegué una sesión doble en cine, una de risa, y otra de miedo (¡Hay mejor forma de pasar la tarde de un Lunes!) y la elegida tras ver esta fue THE CRAZIES, súper aburrida, con poca chicha y clichosa a más no poder, de la que salí de la sala bastante agobiado, y aunque en este género también hay grandes sorpresas como el PARANORMAL ACTIVITY del año pasado, por lo general el terror que se hace en la actualidad ( no me refiero a los títulos del video club) me deja bastante frio… pero no con las comedias. Con esto lo que quiero decir, es que la comedia americana actual, está en plena forma, dándole la vuelta a argumentos más que manidos, pero llevándolo todo al extremo con el fin de causar la risa, como en este JACUZZI… que lo consigue con creces, y gracias a unos actores en su salsa que se lo pasan mejor que nosotros haciendo la película.
John Cusack, versátil como siempre y efectivo como pocos, toma el mando protagónico junto con la nueva promesa Clark Duke (SUPERSALIDOS, KICK-ASS), Craig Robinson (THE GOODS: LIVE HARD, SELL HARD, SUPERFUMADOS) y Rob Corddry (SEMI PRO, DOS COLGADOS MUY FUMADOS: FUGA DE GUANTÁNAMO) autentica revelación de la película siendo su actitud destroyer el blanco de los mejores chistes.
También se recupera a un envejecido Chevy Chase, venido muy a menos y que en la película no hace ninguna gracia. Es una pena que uno de los grandes aparezca en pantalla, y que estemos deseando que salga de cuadro porque su presencia estorba al resto de la película.
Dirige Steve Pink, que debutó con su anterior película ACEPTADO con la que suspendió, pero como JACUZZI AL PASADO (o su título original HOT TUB TIME MACHINE, que mola mas) ha sacado un sobresaliente, pasa de curso.