lunes, 25 de mayo de 2009

LA QUINTA DEL PORRO

Mi hermano, siempre me hablaba de esta película. Por lo visto, para los que rondan los 43 tacos, esta película fue toda una revelación, como para los de mi quinta lo fueron las de Parchís... más o menos.
El caso es que mi hermano, llevaba AÑOS pidiéndome que se la consiguiese, yo buscaba y buscaba, pero nunca tenía éxito. Cada nueva visita a mi hermano, este me preguntaba de nuevo por ella.
Al fin la localicé... y me dije “que tendrá esta puñetera película, que mi hermano va loco por volverla a ver...” Yo soy un tipo de gustos muy peculiares y variados y dentro del cine Español, Francesc Bellmunt, es uno de los que me llama la atención, sus pelis me gustan, porque son muy raras... parecen francesas. Y eso fue lo que definitivamente me convenció para verla. Eso y su alocado cartel...
En un reemplazo militar de la transición, un tren saldrá de Barcelona para llevar a su destino, a Marruecos a un grupo de reclutas. Durante el viaje, muchos de ellos estando en contra de la mili, deciden encerrarse en uno de los vagones, mientras que por otro lado otro recluta que no sabe muy bien si desertar o no, va persiguiendo el tren en taxi.
Bueno, es una película abiertamente militarista, coral, a veces contradictoria, que como bien he dicho antes, parece francesa ( esta rodada muy al estilo de una vieja peli gabacha titulada LOS CATEADOS) y que a poco que te guste el cine español de los años 80, se deja ver perfectamente.
Lo de el titulo, me figuro yo que será porque retrata a una generación que tras la muerte de Franco, con sus pelos rizados y su actitud pasota, le daban al porro que daba gusto y le daban a la lejía.
Y otra curiosidad; el guión está firmado por Juanjo Puigcorvé.