Intro: Desde que supe de la existencia de esta peli, estaba que no cagaba. Durante todo este tiempo, me sorprendía ver lo poco conscientes que eran muchos de que "San Valentin Sangriento 3D" venía cargada de aspectos muy significativos, a saber: Era una peli de terror, concretamente un slasher, y en 3D, lo que significaba asesinatos y troceamientos en relieve... algo que no se veía desde la tercera parte de "Viernes 13" (nuestra gran cuenta pendiente). Por eso mismo, me daba absolutamente igual si el film iba a ser una basura o no... era lo de menos, lo que más me llamaba de él era su importancia "histórica" y el gozar de la sensación de estar ante lo que para mi era algo nuevo (vale, también vi la sexta de Freddy Krueger en 3D en su época... pero aquello duraba poco, no tenía chicha y el efecto tridimensional era cutre, incómodo, así que no contaba demasiado).
Ahora ya he vivido EL MOMENTO, ya puedo respirar tranquilo... ha merecido la pena... pero si quieren conocer mis impresiones más a fondo, son las que siguen....
Es como una peli porno, de ahí la comparación que muchas veces han hecho sus detractores. En una peli de folleteo, te importa un güevo lo que ocurra entre corrida y corrida, ¿no?, pues en un slasher te importa otro güevo lo que ocurra entre crimen y crimen. La diferencia es que en una peli guarra, los polvos son más largos que las escenas intermedias, mientras que en una de asesinos con máscara, los homicidios duran apenas unos segundos... resumiendo, es más ingrato ser fan del slasher que del porno.
Partiendo de esa base, ¿cual es el mejor slasher?, aquel que presenta los mejores, más sangrientos, retorcidos, brutales y originales crímenes. Por ejemplo, eso es "El Mutilador", una mierda enorme, pero cuando matan a peña es tal su salvajismo, que... bueno, tengo el VHS original en mi colección.
Así pues, "San Valentín Sangriento 3D" es una buena peli, porque las escenas de muertes no solo son sangrientas e ingeniosas (incluso cómicas, como cuando se cargan a una enana), sino que están rodadas en tres dimensiones y juegan mucho, y muy bien, con el efecto relieve. Lo que hay en medio es un tocho, que aunque distinto a la brasa típica con jovenzuelos de fiesta y folleteo falleciendo lentamente (a veces demasiado), se gasta un rollo culebrón televisivo (y más con ese trio actoral tan guapo y acartonado, especialmente el chaval que quiere cerrar la mina, un auténtico repollo) un tanto insufrible.
La resolución final de quien es el que lanza picos sorprende sutilmente, pero el desenlace que, lógicamente, precede a una posible secuela es bobo y desavorío.
Como ya sabrán ustedes, este es un remake de un subclásico Canadiense de los 80 que ya reseñé en su momento, y si jugamos al odioso juego de las comparaciones, el de ahora gana a aquel en cuanto a crímenes (creo que son más creativos y algo más espectaculares... aunque retome -y mejore- algunos de la original)... pero claro, la otra era más sucia, más de los ochenta... y eso no se puede ni igualar ni superar.
Resumiendo, si la peli fuese en dos dimensiones y con crímenes tipo "Scream" diría: "Bah... la mierda de siempre de los 90". Con estos últimos mejorados y más sangrantes diría: "Bah... pasable". Pero teniendo en cuenta que hay que añadir las tres dimensiones, pues el resultado es: "Bueno... ¡se puede ver!". Y ya es mucho que, a mi, me haya gustado más que el remake de "Viernes 13".
Comentar que el amigo Víctor ya hizo en su momento una reseña de la edición en dvd de la peli. Podéis leerla AQUÍ.
Y aunque me acusen de lo malo y lo peor, he visto el avance de "Avatar" en pantalla grande y 3D y oigan, que quieren que les diga... me quedo igual...
PD: Entrañable la intervención del gran Tom Atkins... hecho polvo, y encima asesinado con mala uva, pero chorreando incomparable carisma.