martes, 30 de junio de 2009

COMO UNA MOTO: LA VIDA GALOPANTE DE JOHN BELUSHI

Bob Woodward, el autor de esta biografía, es conocido por escribir libros sobre escándalos políticos, aunque como era paisano de John Belushi, nada más morirse, comenzó a investigar con el fin de escribir este libro que se acaba de editar en nuestro país. El libro es una maravilla.
Contándonos los inicios de Belushi, los éxitos y la decadencia de este estando todavía en lo mas alto de su carrera, se centra sobre todo en la exagerada, exageradísima relación del actor con las drogas de todo tipo, y en especial con la cocaína. Belushi, solo rodó seis películas, pero se esnifó varios kilos.
Es muy interesante leer acerca de personalidades del mundo del cine, pero en este caso, además de interesante es estresante… El autor nos transmite absolutamente la vida frenética de Belushi. Sin ir más lejos, la última semana de vida del cómico, está narrada a toda pastilla, la leemos a toda pastillas, y nos agobiamos, nos sentimos consternados y una vez muerto Belushi, por fin descansamos. Sensaciones que rara vez se consiguen leyendo un libro.
El titulo original del libro es WIRED, que vendría a ser algo así como “enganchado”, muy bien elegido el titulo, pues nada mas empezar a leer, así es como nos sentimos. No se puede parar de leer este libro. 525 paginas que me zampé del tirón en poco menos de tres días.
Una absoluta maravilla, y desde ya, uno de mis favoritos.
Lo malo es, que leyéndolo también le entran ganas a uno de esnifar a lo loco, o de meterse un chute de Speedball.
Belushi, murió joven, pero al menos, se divirtió más que nadie en el mundo.
Por cierto, ¿Qué hubiera sido del actor, si le hubieran dejado rodar esa gran mierda de guión llamado “Noble Rot”? el tipo de obsesionó con esa porquería…

LA PROFESION MAS ANTIGUA DEL MUNDO

Hace ya unas semanitas que no hago acto de presencia en este blog, y es que he estado de vacaciones (de hecho lo siguió estando) y entre viajes y demás, no he tenido tiempo de actualizar. A eso añádanle el hecho que apenas he visto películas reseñables. Pero me quedo contento, porque la actividad frenética de Naxo, ha hecho que este blog siga con su ritmo habitual. Pero ya está bien de permanecer a la sombra por mi parte.
Bien, películas no he visto apenas, pero durante mis vacaciones, lo que si que he hecho es leer mucho. Por eso, las siguientes reseñas de mi firma, serán sobre libros, siempre de temática cinematográfica, eso si.
Roma con santiago, he removido para poder hacerme con un ejemplar de este libro descatalogado, hasta que al final en una librería que se dedica precisamente a rescatar libros descatalogados, lo consiguió y es uno de los que me he zampado en Conil de la frontera.
Antonio Ozores, en sui vejez, se ha dedicado a escribir. De esos escritos, algunos de ellos han visto la luz editorial. Este, me llamaba poderosamente la atención.
Como bien nos advierte el autor, este libro no es una autobiografía, pero casi, ya que en el nos narra anécdotas de rodajes de cine o televisión, así como recopila chistes de un programa de radio en el que colaboró.
La idea de primeras, está bien, pero me he decepcionado con el libro.
La manera de escribir de Ozores, no está mal, se lee con agrado el problema está en como está estructurado, todo el en pequeños pasajes, algunos de tres líneas separados en varios capítulos. Muy aburrido todo ello.
Luego no se si serán cosas de la edad o de la falta de interés pero hay datos erróneos: Cuenta Ozores en su libro, ellos habían rodado un gag en el que se hacia referencia al nombre de Paquirri, y justo cuando este murió, tuvieron que eliminar el gag de la película AGITESE ANTES DE USARLA. Bien ese gag aparece en la película, pero no en AGITESE, si no en AL ESTE DEL OESTE, que se estrenó justo después de la muerte de Paquirri y aparece así en la película. De hacho, el otro Ozores, Mariano, lo cuenta en sus memorias con veracidad y al ver la película lo comprobamos. Se le va la pinzilla al Antonio Ozores.
En fin, esta familia cuenta con mi simpatía, pero la verdad es que este libro es bastante malo.
La edición cuenta con un cd de audio en el que Antonio Ozores cuenta anécdotas. No lo he escuchado todavía.

XTRO

Esta es la típica peli que, cuando la ves de chaval, te deja traumatizado para toda la vida, y es que estamos ante un material notablemente bizarro (empezando por ese título casi inpronunciable) de origen Británico, y quieras que no estos siempre van un pelín más allá que los yankees cuando les dejan (no olvidemos que allí surgió el temible fenómeno de los "Video Nasties"). El caso es que el film en cuestión, por casi coincidencia de fechas, fue lanzado jugando con el que era el mega-taquillazo de la época, "E.T. El Extraterrestre". En la publicidad de "Xtro" destacaba la frase "Algunos extraterrestres no son amistosos". Algo nada gratuito si tenemos en cuenta que ambos films juegan con una premisa parecida, la amistad de un niño con un bicho del espacio. Claro que "Xtro" se decanta por el lado más oscuro y terrorífico del asunto.
Un padre de familia es abducido por marcianos. Tres años después, regresa a la tierra con el fin de recuperar a su hijo. Sobre esta base tan sencilla, el realizador (y responsable de la -también- extraña pero efectiva banda sonora) Harry Bromley Davenport nos sumerge en una pesadilla de lo más inquietante repleta de momentos francamente raros, raros, raros, generosos en surrealismo y que, a la larga, son aquellos que todos los que la vieron de chavales conservan en su memoria de forma inalterable. Por ejemplo, el niño (al que su padre marciano ha dotado de poderes) dando vida a sus juguetes con fines mortales, destacando sin duda el madelman aumentado de tamaño. Molan también el payaso con su yo-yo cortante o la secuencia de la chica convertida en máquina de fabricar huevos alienígenas atrapada dentro de un gran capullo (idea esta que luego retomaría, en cierto modo, "Species 2"). También resulta flipante la aparición de una pantera negra en medio del recibidor (!!!) o, cómo no, el renacer del padre -tamaño adulto- a través del vientre de una pobre mujer. Francamente burro. A esta lista de instantes para el recuerdo incluimos ese final totalmente perturbador.
Como dato curioso, comentar que en el reparto nos encontramos con Maryam d'Abo, muchacha que unos años después se convertiría en chica Bond (junto a Timothy Dalton en "Alta Tensión") y que en "Xtro" no se muestra nada mojigata, algo que empujó a que, en el momento de su mayor popularidad, un crítico creyera descubrir su "oscuro pasado" al mencionar que había participado en una película de "terror pornográfico" (!!!!!). También, si miramos en los créditos, encontraremos a Robert Shaye como productor ejecutivo, fundador de "New Line" y por entonces dedicado enteramente a promocionar el género.
Como sabéis, muchos años después a Davenport -quien, curiosamente, tenía un concepto muy bajo de su propia película- le dio por dirigir dos secuelas con dinero americano y canadiense. El resultado, en ambos casos, estaba en las antípodas de las intenciones, formas y logros de la primera peli. Vamos, que eran dos mierdas como dos camiones especialmente esforzadas en imitar el universo de "Alien". Podéis leer la reseña de la segunda parte que yo mismo escribí en este blog no hace mucho. Vistas ambas, reafirmas lo que ya sabías de antemano, que sin llegar a ser redonda, ni una maravilla, "Xtro" está repleta de momentos genuinamente espeluznantes y representa una forma de hacer cine que, en esencia, ya se ha perdido del todo.

lunes, 29 de junio de 2009

LA OTRA NOCHE DE CINE INCONEXO

Que a los integrantes de este blog nos gusta ver películas, es un hecho demostrado. Y que tenemos especial simpatía por un cine tirando más hacia chusquero, pues también. Por eso mismo este pasado fin de semana, y aprovechando una fugaz pero intensa reunión de los tres en la capital, sometimos nuestros cerebros y retinas a un bombardeo constante de peliculismo rancio. De la notable cantidad de títulos elegidos, algunos resultaron mejores, otros peores, algunos los vimos enteros, otros no. Permítanme pues narrarles a grandes rasgos la hazaña...

LAS QUE VIMOS ENTERAS:
"Juanito, el huerfanito"- Megadramón de origen Peruano que Víctor ya había visto y reseñado. Sí, lo crean o no, él repetía!!!. Rodado en vídeo, con evidente ultra-pobreza de medios (aunque un pelín menos cochambrosa que "Jarjacha, el demonio del incesto"), esta historia del niño más gafe de la historia nos arrancó lágrimas, sí, pero de risa y/o bostezos. Dura, dura, dura.
"Rocky Carambola"- Lo crean o no, esta resultó ser la mejor de la noche, y del finde entero. Cutre, sí, burra, también, ridícula, mucho... pero divertida y con un ritmo notable. Las aventurillas de Torrebruno, su peluquín y el mono obsesionado en quitárselo en un decadente ambiente circense. Entañable y descojonable.
"Las aventuras de Enrique y Ana"- Esta tampoco está nada mal. Simpática y, a su vez, extraña, la peli está repleta de detalles ridículamente inquietantes. Destacan un joven, histriónico y ahostiable Achero Mañas (vamos, que no ha cambiado nada con los años), los efectos especiales futuristas, el aspecto verdoso de los malos y, por supuesto, las canciones del dúo protagonista, mejores de lo que parecían en su momento. Nostalgia pura.
"La noche del ejecutor"- Paul Naschy delante y detrás de la cámara, plagiando sin vergüenza ni decoro a Charles Bronson como "Paul Kersey" (y un poco a "Impacto Súbito") pero a lo exageradamente ridículo. Un médico, que ha perdido la mujer, la hija y la lengua (!) en manos de una caricaturesca panda de gamberros mega-malos con pinta de zombies se convierte en justiciero. Risas y despipote para esta cosilla medianamente entretenida.

LAS QUE NO:
"El violador violado"- Terrible producción Española supuestamente divertida, no soporté ni 10 min. Víctor, el hombre del estómago de acero, sí.
"Loca por el circo"- Estancados en la nostalgia provocada por las aventuras de Torrebruno y Enrique and Ana, nos pusimos a ver este vehículo para Teresa Rabal. En realidad, lo de que sea cine pa niños es la tapadera, ya que nos encontramos ante un puto culebrón venezolano aburridísimo. Ni la mítica "Veo, veo" logró evitar que le diéramos al stop del mando.
"La biblia en pasta"- A Víctor le mola mucho... a mi me pareció un buen envoltorio para un contenido ya no vacío, sino NADA divertido. Supongo que el hecho de que no me guste el humor de la España cañí hizo mucho por empujarme a los bostezos.
"Dr.Jekyll y el Hombre Lobo"- Otro rollete made in Naschy. Descojonable en su esencia (Jacinto con look de Jekyll ligando sin problemas es de infarto!!) pero aburrida en su todo. El avance rápido ganó la partida.

Al final, por ser el más efectivo, es Torrebruno quien se lleva la medalla de honor... por ese motivo su peli ha terminado siendo la imagen ilustrativa de este post.

sábado, 27 de junio de 2009

ABEJAS ASESINAS

También la locura catastrofista de los 70 engendró basura, y probablemente la más chusca de todas sea "Abejas Asesinas", co-producción entre Mexico y los USA dirigida por Alfredo Zacharias, señor que ya había demostrado su incapacidad anteriormente con la aburridísima "La mano del diablo" y tantas otras ponzoñas como "El Sargento Capulina", "El Karateca azteca" o "Capulina contra las momias".
"Abejas Asesinas" es un desastre en si misma, en ningun momento demuestra disponer de mucho sentido, está plagada de humor involuntario y el voluntario resulta altamente ridículo, abundan los diálogos totalmente estúpidos y el trío protagonista es del todo inolvidable, el incansable John Saxon, al que se ve más perdido que un hijoputa el día del padre, la tipa, una viuda alegre muy irritante y al pobre John Carradine en el absurdo rol de un científico que acosa a su sobrina.
Entre los tres intentaran, a lo largo de toda la peli, domesticar las abejas africanas con fines comerciales mientras a su alrededor se produce la invasión de turno, repleta de momentos francamente divertidos y vergonzantes, no hay más que ver la reacción "de histeria" de algunos extras mal pagados para hacerse una idea.
De por medio, mucha verborrea pseudo-científica linea "National Geographic", mucho enjambre super-puesto, muchas imágenes de archivo usadas por la jeta (varias de aviones estrellados expresamente en terreno de pruebas) y una idea tan idiota como la de convertir a las abejas en homosexuales para detener el ataque. Tal como suena.
Eso si... mensaje ecologista al final.

miércoles, 24 de junio de 2009

ORGAZMO

Lo recuerdo diáfanamente, éramos un grupo de amigotes que decidimos ir a ver aquella peli rara que se había estrenado nada menos que en los cines Verdi, la capital del arte y ensayo en Barcelona. Para entonces "South Park", la creación más famosa del director de "Orgazmo", Trey Parker -junto a Matt Stone- ya comenzaba a hacerse oír, pero no mucho. Sin embargo, sabíamos que de algún modo todo ello estaba relacionado. En fin, sea como fuere, vimos la peli en versión original subtitulada y lo pasamos bomba, nos reímos hasta hartarnos. Y desde entonces, cada vez que la veo, me sigue divirtiendo de lo lindo. Desde mi modesto entender, y aunque "South Park" tiene momentos/ideas muy buenos, "Orgazmo" es la mejor creación de Parker. Le sigue de cerca "Team America"... y "Cannibal, the musical", salvo algún gag, se queda bien lejos.
Un mormón se convierte en actor de cine X por necesidades económicas (aunque para el material explícito dispone de un doble... que en un momento dado lo interpreta un negro!!!) y da vida al superhéroe-porno "Orgazmo", acompañado de su inseparable compañero Choda Boy (genial Dian Bachar). Sin embargo el tipo para el que trabaja es un mafioso con muy malas pulgas que ante el mega-éxito de la peli resultante, obliga al mormón a rodar una secuela. Las cosas se ponen tan feas que finalmente los protas deberán llevar sus personajes al terreno de la realidad con el fin de combatir a sus explotadores.
La verdad es que "Orgazmo" es bastante menos políticamente incorrecta de lo que uno podría esperar, en el fondo (igual que le ocurre a "South Park") abunda cierta moralina encubierta y todo queda en el caca-culo-pedo-pis. Pero aún así, o gracias a ello, el resultado es de lo más entretenido y simpático y va sobrado de gags francamente descojonables, como cuando los protas prueban la versión real del arma de "Orgazmo", un rayo que provoca exactamente lo que imaginas, o algunas bromas a costa del mismo cine porno. A ratos Parker (verdadero motor del film, Matt Stone queda relegado a un papel secundario, aunque inolvidable, y a ciertas tareas tras la cámara) se permite adentrarse en el terreno del "spoof" puro con connotaciones surrealistas, pero ocurre poco, prima más la comedia pura y desmadrada con algunos guiños al cine de artes marciales (esos zooms!).
Como no podía ser de otro modo, abundan los cameos de gente del porno (destaca Ron Jeremy, aunque por ahí también asoma Max Hardcore... y más que habrán, pero a mi es que el porno me la suda bastante) y también tenemos a Lloyd -Troma- Kaufman en un breve papel.
Resumiendo, cachondeo puro, ideal para combatir el aburrimiento y demás sabores amargos.

martes, 23 de junio de 2009

EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS

Hoy vamos de clásicos, en concreto con uno de los grandes de la ciencia ficción. No creo que necesite mucha presentación a estas alturas ¿no?, Roger Corman a la batuta, AIP produciendo, Ray Milland protagonizando, etc, etc. Un científico descubre un suero que, aplicado a los ojos, te da el poder de ver a través de los objetos y la misma carne humana. El caso es que, una vez lo prueba, se vuelve un auténtico yonqui (desde luego, el film casi parece una alegoría anti-drogas) lo que no hará más que complicarle la vida... matará a un amigo suyo accidentalmente, tendrá que huir de la poli, recalará en una feria de mala muerte, etc, etc, etc... hasta el impactante desenlace (no carente de su moralina) que no desvelaré por si alguien aún no la ha visto.
Lo que más me sorprendió de "El hombre con rayos X en los ojos" (gran título) es que se me pasó en un suspiro... en serio, es una de las pelis más entretenidas que se han hecho nunca. ¿Y todo gracias a qué?, pues a lo que hace que las películas (y comics o novelas) sean amenas, una muy buena historia perfectamente narrada. En ese sentido, la peli de Corman es casi maestra, ya que logra mantener el ritmo y la intriga a lo largo de todo el metraje, todo está perfectamente estructurado y diseñado a nivel narrativo. Un pasote. A eso hay que añadirle todo el encanto estético propio de la época, empezando por los colores, (y a Dick Miller en un breve papel) y lo que obtenemos es un festival para ojos, mente y cuerpo altamente gozable. Vale, y es que encima solo dura 75 minutos... que puta maravilla, oigan.
Hace ya un tiempo que oigo decir que Hollywood quiere hacer un remake de "El hombre con rayos X en los ojos". Y os diré algo, no me parece una mala idea. Naturalmente siempre está la probable opción de que el director elegido meta la pata a fondo... pero hay un elemento en el que, sin duda, el remake sería una mejora: los inevitables efectos especiales. Lo único "malo" que se le puede achacar al clásico de Corman es, precisamente, eso. Las secuencias en las que vemos los efectos de la visión de rayos X no están a la altura. Vaaaale, era la época y a fin de cuentas tampoco estamos ante una super-producción... pero hoy día, y gracias a los ordenatas, podría ser de lo más divertido ver personas convertidas en esqueletos, ciudades reducidas a su estructura básica, coches o helicópteros con todo el mecanismo al aire, tripas y corazones andando solos y... claro está, sabrosos desnudos en la divertida secuencia del baile estudiantil (la única nota de humor que hay en la peli, pues toda ella es muy trágica).
Eso si, que respeten los impresionantes ojos de Milland en su etapa final (pupila dorada sobre negro... y luego negro del todo).
Lo dicho, lista para disfrutar.

lunes, 22 de junio de 2009

DRAGON WARS

Este pasado fin de semana pudimos disfrutar (ejem!) del estreno en televisión de Dragon Wars. A muchos nos os dirá nada, pero yo hace unos años lleve una pagina de cine oriental, y comente el inicio de rodaje de esta película y su por aquel entonces prometedor teaser. Esto fue hace 7 años. El CGI ha avanzado una barbaridad, pero lo mismo mostrado en aquel teaser es lo que vimos en la tele el sábado a la noche.

La película iba a ser protagonizada por orientales, coreanos si no me equivoco porque le película se inicio allí, pero o bien la pasta se les quedo corta o no confiaban mucho en el guión, ya que en alguna feria se expuso el teaser (donde se ven los dinosaurios por las calles) y algún productor americano decidió invertir en ella. Si solo hubiesen puesto dinero igual ahora no nos encontraríamos con la película con mas agujeros de guión y mas absurda de los últimos años, pero tuvieron que tocar el guión y meter actores americanos, y claro les ha quedado como les ha quedado. Un birria.

Hace muchos muchos años (concretamente 500) un ejercito de masillas de los Power Rangers, arrasan una aldea buscando a la mujer con una marca de nacimiento de un dragon en el hombro. Tienen que ofrecerla en sacrificio a un dragon, no se muy bien si para que no haya dragones en la tierra o para que los haya, quiero suponer que si la sacrifican habrá dragones malos y si no, no los habrá, o algo, o yo que se y que mas dará, joder. Esta chica y su amante escapan juntos tirándose al mar. Supuestamente sobreviven ya que la voz en off dice que vagaron por el mundo como una pareja maldita, pero si ella esta viva, no debería de haber dragones en el mundo, o eran dragones malos, bueno en fin, agujeros de guión.

Pasan 500 años y nos encontramos en la actualidad, tanto la chica del tattoo, como el amante de esta se han reencarnado en jóvenes y apuestos norteamericanos, y hasta allí se traslada el ejercito de los masillas para localizar y sacrificar a la joven en cuestión. Todo ello mientras una serpiente enorme (un dragon malo) va destrozando la ciudad en busca de la joven tatuada. A todo ello le sumamos un general de los masillas al que solo le falta hacerse gigante para ser un digno oponente de los Power Rangers, porque la espada que crece al cortar el plano ya la tiene, así como los efectos pirotécnicos cutres.

Ya esta. ¿Que mas queréis que os cuente? ¿Que en el pasado son orientales y en el presente occidentales? ¿Que no hay interacción entre CGI e imagen real, salvo en dos planos y mejor no haberlos puestos? ¿Que el dragon malo puede matar a la chica en varias ocasiones pero no lo hace porque sino se acaba la película? ¿Que la joven dice tener 20 años pero la actriz tiene casi el doble? ¿Que la película es una mierda pinchada en un palo? No merece la pena, en serio.

domingo, 21 de junio de 2009

Y DE POSTRE... POSTERS (1)

Hoy, rebuscando en un armario, he dado con un tubo de cartón repleto de algunos pósters francamente maravillosos... la mayoría rescatados de video-clubs de la época, lo que los hace aún más entrañables y otros en un estado deliciosamente deplorable.
Os dejo aquí -horribles- fotos de los mismos... 


Spaceballs, La loca historia de las galaxias / Señalado por la muerte / Vengador (Punisher) / Por favor, maten a mi mujer / Difícil de matar / Cop, con la ley o sin ella / Schwarzenegger Commando / El ejército de las tinieblas / Arena, el ring de las galaxias / Akira / Agárralo como puedas 2 1/2

viernes, 19 de junio de 2009

STAR TREK 4: MISIÓN SALVAR LA TIERRA

Aunque estoy muy lejos de ser un trekkie, la verdad es que siempre me ha caído en gracia la saga "Star Trek", sobre todo sus largometrajes destinados a la gran pantalla. De hecho, incluso llegué a pagar por ver algunos en los cines, aunque fuesen los de la Nueva Generación. Y aunque aún no he visto el remake o precuela reciente (eso de que tenga algo de culebrón televisivo, me echa para atrás un poco), lo pienso hacer.
Sin embargo, mi peli favorita de todo el universo "Star Trek" es una que, por norma general, no está entre las preferidas del público más devoto. Seguramente porque incluye muchos elementos de comedia y, probablemente, porque gran parte de su metraje se desarrolla en lo que, en los 80, eran tiempos modernos. Aunque a mi eso es, precisamente, lo que más me mola, ya que soy un seguidor de las pelis de viajes en el tiempo (y es que, en este caso, en el guión vemos al señor Nicholas Meyer, quien ha aportado sus dotes como director a algunas aventuras de la tripulación de la Enterprise y, encima, es responsable de otra joyita algo olvidada sobre esto de saltar de una década a la otra, "Los pasajeros del tiempo", ¡recomendada!).
La tierra del siglo 23 está amenazada por una sonda de hermoso aspecto a la que únicamente pueden responder las ballenas. Claro que en esa época se han extinguido del todo, lo que obligará al Capitán Kirk y los suyos a viajar hasta el pasado a buscar los bichos en cuestión y devolveros al futuro esperando que respondan a la amenaza y salven a la humanidad. Toma mensaje ecológico!.
El resultado, un film rematadamente entretenido, sano, divertido, emocionante, entrañable... todo lo que se me ocurre son adjetivos positivos. Pasa en un plis y tiene algunas salidas realmente buenas, sobre todo cuando los chicos de la Enterpise chocan de frente con la cultura, mucho más agresiva, del siglo pasado. Es especialmente gracioso Spock/Leonard Nimoy, haciéndose pasar por ex-hippie ("Abusó del LSD" espeta Kirk!) quien, además, se encarga de dirigir el sarao.
Uno de los gags más celebrados del film es aquel que, de viaje en autobus, Spock y Kirk se enfrentan a un super-punkarra que escucha música a toda castaña. A este lo interpretó el productor asociado que, tras ver que querían colarle un tema de "Duran Duran", grabó una canción expresamente para el momento (incluso se inventó el nombre de una banda, "Edge of etiquette") mucho más acorde con el rollo imperdible de la época. Tan bien lo hizo, que el temilla incluso se ha ganado sus fans y rula por internet... ahí les dejo el vídeo donde suena íntegro...
¿Que cosas, eh?.


martes, 16 de junio de 2009

COBRA

A mediados de los 80 Stallone era el indiscutible rey de la taquilla. Sin embargo, "Cobra" resultó su primer tropezón (en ese momento). Venía después de "Rambo" (y "Rocky 4", dos pelis marcadamente fachas y reaganianas), contaba con el mismo director, George Pan Cosmatos, y el cartel recurría de nuevo a la imagen de Sly con cara de pocos amigos y luciendo arma chanante. Pero, como decía, no coló. No es que fuera un mega-fracaso... pero tampoco el exitazo que se esperaba de ella. Se abrió la veda, todos los críticos rabiosos ante el hecho de que el bueno de Silvestre fuera el boss de Hollywood e hiciese gala de una ideología política algo derechista, aprovecharon la oportunidad para vengarse. "Cobra" no paró de recibir palos y ser continuo motivo de chota en toda clase de medios. Aún hoy, a pesar de que con los años se ha ganado mejor prensa (el poder de la nostalgia, casi tan poderosa como el dinero y el sexo), ese cachondeo mal lechado aún colea.
Estamos ante una adaptación muy asá de la novela "Fair Game" (que sería readaptada unos años después para lucimiento de la top Cindy Crawford), aunque yo siempre he dicho que en realidad "Cobra" es un homenaje/plagio del primer "Harry, el sucio". Aparte de sus varios puntos en común inevitables por género (poli continuamente abroncado por sus superiores, asesinos psicópatas con afición por matar gente de lo más inocente, continua puesta en duda de la capacidad de la ley y su sistema, las frases lapidarias del héroe, etc, etc) tenemos que fijarnos en el reparto. Reni Santoni, quien interpretara al compañero de Clint Eastwood en el film de Don Siegel, es aquí compañero de "Cobra". Andrew Robinson, el francotirador loco de "Harry, el sucio", es en esta peli uno de los superiores de Stallone, y sin ser el malo de la función, su personaje poco tiene de bueno.
Brigitte Nielsen (entonces, creo, pareja de Stallone) es testigo de un atroz crimen perpetrado por una panda de asesinos con aspiraciones sectarias y apocalípticas. Marion Cobretti, poli especializado en el "trabajo sucio" (como Harry!!) se encargará de protegerla. Violencia a raudales y mucha propaganda reaccionaria de delicioso sabor será el resultado.
Hasta cierto punto, podemos decir que "Cobra" es el paradigma del cine de acción ochentero, pues no solo tenemos a un Stallone en plena forma, también se trata de su primera colaboración con la entonces todopoderosa "Cannon". ¡¡Sylvester + Cannon!!, ¿tremendo, no? (imaginaos el placer orgásmico de los críticos a la hora de echar la bilis... tenían todos los ingredientes adecuados, y más). De hecho, esto de que Golan y Globus estuvieran de por medio me dio que pensar. Si lo miras detenidamente, "El Exterminador 2" (otra producción "Cannon" dos años anterior a "Cobra") y el film reseñado tienen algunas ideas en común. Por ejemplo, en las dos tenemos a una secta criminal casi-religiosa empecinada en provocar el mal y cebarse en la gente de la calle. El final de ambas se desarrolla en una fábrica. En las dos, el héroe prende fuego a un malo rociado de gasolina desde el mismo e idéntico contra-picado relentizado. Y el jefe de los malos fenece casi igual en una y en la otra, ensartado y en llamas. ¿Sospechoso verdad?. No sería descabellado pensar que, a falta de material llamativo (y dado que "El Exterminador 2" era una producción más oscura, y fracasada, de la que no muchos se acordarían), los chicos de la "Cannon" buscaran en sus arcas con intenciones recicladoras.
Pero la cuestión es, ¿merecía "Cobra" tanto desprecio?. No, ni por asomo. Es evidente que todo aquello lo provocó una cuestión extracinematográfica, era pura venganza personal. Daba igual si el film era bueno o no, sencillamente Stallone tenía que recibir "su merecido". En realidad "Cobra" es un thriller muy potente, vibrante, estilizado, entretenido y bien hecho con algunos momentos para el recuerdo (ese Brian Thompson tremebundo).
Ahora que a Sly le ha dado por recuperar a sus personajes más emblemáticos, me he preguntado más de una vez si podría llegar a existir un "Cobra 2". Evidentemente, y dado que el film original tampoco fue un mega-hit, es algo que nunca veremos... sin embargo pensar en ello resulta altamente divertido y estimulante.

PD: Añadir la intervención en el reparto del entrañable David Rasche, alias "Sledge Hammer"!!.

SPIDERMAN Y OBAMA

Vuelvo con otro comic, y tal y como comente en la entrada de Batman en Barcelonano podía ser sino Spiderman y Obama. Las editoras de comics están para hacer dinero, no por amor al arte, eso esta claro, pero estos comics son sacacuartos. Aprovechándose de la popularidad del Barack Obama han metido al Sr. Presidente de los United States of America para sacarse unos centavos de mas, y seguro que vendió bastante bien.

El comic contiene dos historias y unas cuantas hojas de texto hablando sobre los anteriores presidentes de USA que han aparecido en las paginas impresas de Marvel Comics. La primera historia es aprovechada del comic que salio con motivo del 11S. Historia emotiva que habla de que es un héroe de verdad, y de como una sociedad plural como es la norteamericana puede salir de esto con fuerza y coraje. La pega es que no comentan nada de bombardeos con fósforo blanco, ni de Abu Ghraib, ni de Guantanamo, así que la cosa queda coja, mu´bonita pero coja.

La segunda historia es la que interesa, Cuando Spydey encontró a Obama. Peter Parker ha sido enviado por el Front Line (el nuevo periódico en el que trabaja, y sino sabes esto es que te falta mucho del trepamuros por leer) a Washington para cubrir la investidura de Barack Obama. El futuro presidente pasea por las calles saludando al publico que ha ido a presenciar el acto, cuando un vehículo que va a toda velocidad se estrella, y sale de el otro Barack Obama. Al ver a dos Obamas el servicio secreto no sabe cual es cual, pero para eso esta Spiderman. Peter Parker al ver el accidente, se calza sus mallas por si necesitan su ayuda, y así es, porque es al único que se le ocurre hacer una pregunta personal a los dos Obamas, y que solo el verdadero podría responder, vamos lo típico. Al final resulta que el otro Obama era El Camaleón, algo que desde la primera viñeta ya supone el lector.
Si hasta aquí el guión es mas simple que el mecanismo de una boina, ahora llegamos a la parte sonrojante y lameculera de la editorial. Estos párrafos estas escritos literalmente del comic:
"No puedo quitarme la sensación de que si yo no hubiera aparecido, se habría ocupado del Camaleón, el solito. Creo que es hora de volver a New York, parece que Washington esta en manos capaces"

Claro, claro...
-Que passsssa, negro

LOS CAZAFANTASMAS 2

Resulta curioso que ahora que se habla tanto de la posible tercera entrega de los "Cazafantasmas", solo se tengan en cuenta las excelencias de la primera parte... y sin embargo, la segunda quede casi siempre relegada, como olvidada. Ese es el motivo por el que, cual ONG, decidí repasarla ayer y escribir una reseña.
Todos sabemos que, si "Los Cazafantasmas 2" ha quedado semi-oculta en la sombra, se debe a que en su momento no funcionó en taquilla como se esperaba. Ivan Reitman, director, lo achaca a que tardaron demasiado en rodarla. Para cuando se estrenó, el boom generado por la primera ya había pasado y la peña no tenía el mismo interés. Seguramente sea eso. Vista apenas hace 24 horas puedo decir que se trata de una secuela muy digna, sobre todo muy entretenida pero... sí, con un "algo" que impide que resulte redonda... y ese "algo" es su clímax final.
Los cazafantasmas están de capa caída. Las cosas han cambiado mucho desde su primera aventura y han de sobrevivir como pueden (buenísimo lo del programa de temática paranormal de Bill Murray). Afortunadamente un espíritu poderoso tiene pensado reencarnarse en un crio para volver al mundo real y sembrar el mal. El elegido es el hijo de la ex (Sigourney Weaver) de uno de los cazafantasmas. Se armará la de dios y al final los poderes fácticos tendrán que tragarse el orgullo y recurrir a nuestros héroes, que una vez más volverán a salvar el mundo.
El arranque es cojonudo. Escenas cargadas de buenas ideas se van sucediendo... el juicio, el río de mocos bajo tierra, la tostadora bailarina, la secuencia de las cloacas con las cabezas clavadas en estacas (de chaval incluso daba un poco de yuyu)... todo avanza de maravilla hasta el mentado clímax. El mayor defecto de este es que es casi una imitación del de la primera, incluida criatura gigante andando por Nueva York. Solo que aquí hay que añadirle unas dósis de babosismo bastante molesto y un enfrentamiento con el malo algo deslucido. Para estropearlo más, el rollo de que Rick Moranis se vista de cazafantasma, se encuentre con el carismático "Slimer" (el fantasma gordo y verde, reencarnación de John Belushi según dijo Dan Aykroyd en su momento, que pa algo es guionista de las dos pelis, junto a Harold Ramis) y, en general, dé la nota me parece fuera de lugar y que sobra.
La sensación que queda es que "Los Cazafantasmas 2" está pensada para un público más amplio, incluso infantil... mientras la primera era un pelin más "oscura" y terrorífica.
No faltaba mucho para que los efectos infográficos se apoderaran de Hollywood, por eso se agradece que en esta sigan siendo de tirón más artesano, los fantasmas continúan teniendo ese look caricaturesco y simpático de siempre, e incluso hay uno deliciosamente animado por stop-motion.
A pesar de todas las observaciones expuestas, la peli es puro entretenimiento y se deja ver perfectamente.

lunes, 15 de junio de 2009

VUELO A LAS ESTRELLAS

Un avión de pasajeros super-sónico despega. Como es de esperar, sufre un accidente (los cachos de un satélite destruido colisionan con el) y se sale de la atmósfera, directo al espacio. Pronto, los chicos de la NASA se pondrán manos a la obra para el rescate.
Aquí se produjo el caso inverso de "Aterriza como puedas" con respecto al cine catastrofista del que se reía. "Vuelo a las estrellas" es la versión seria de -más o menos- lo que se cuenta en "Aterriza como puedas 2". Eso si, dado que el género se encontraba ya en horas bajas, el artefacto fue producido directamente pa la caja tonta... aunque ello no les impidió contar con algunos nombres de prestigio como los de John Dykstra en los más que solventes efectos especiales (responsable de los innovadores trucajes de "Star Wars") o Lalo Schifrin en el soundtrack (suya es la fabulosa partitura de "Dirty Harry"). Como solían hacer en este tipo de pelis, también aquí se contó con un reparto coral, más una estrella en horas bajas, pero todo en plan rudimentario... os puedo citar a Lee Majors, Lauren Hutton o Ray Milland... pero a mi lo que me hizo verdadera gracia fue ver a un jovenzuelo Robert Englund en un papel casi invisible!.
El resultado es un divertimento en toda regla, de lo más sano y entretenido. A ratos ingenuo, como esas irritantes dosis de melodrama barato (pero muy adecuado dado su origen) o la redomada absurdez de que la NASA apenas tarde 60 minutos en lanzar un Columbia, y otro, y otro. Pero en general se aguanta muy bien y presenta algunas ideas que, aunque descabelladas, son resultonas... como el que hayan de meter a un tipo en un ataud de acero para trasladarlo por el espacio, o el enorme tubo con el que conectan las dos naves de rigor y por el que pasarán algunos pasajeros... hasta que la inevitable tragedia haga acto de presencia.
Cuando acaba, te quedas con una notable sonrisa de oreja a oreja. Ya no se hacen cositas como esta, y mira que lo lamento.

LA NOCHE DEL CINE INCONEXO 2

Era cuestión de tiempo que los chicos de "Nekrofilmicos" y un servidor nos reuniéramos de nuevo para celebrar otra grata sesión de cine chungo y risas. Y ocurrió el pasado Sábado, junto a unos bocatas y algo de líquido que refrescara nuesos cuerpos. Lo mejor del caso es que para tal menester nos bastó una tele, un sofá y nuestra humilde presencia... ni una sala de arte y ensayo, ni invitados de alto standing, ni imanes para modernos... la práctica del griterío frente a un título "trash" es algo que, durante lustros, ha sido condenado y despreciado (que se lo digan a las Cotxeres si no), pero parece ser que ahora comienza a molar a gafapastosos y otros entes despreciables, que necesitan un envoltorio "de luxe" para apuntarse al carro. Gracias a dios, y como acólitos veteranos de la Maratón de Cotxeres que somos, a nosotros no nos hacen falta mayores parafernalias... lo nuestro es honesto, sin poses baratas ni coartadas intelectuales... y eso si, siempre armados con buen humor y, claro, películas. En esta ocasión, como la anterior, fueron tres.
"Jarjacha, el demonio del incesto" tenía que caer desde el día que Víctor escribió la reseña en este mismo blog (luego trasladada a nuestro pest-seller). Me la mandó, la vi y me dormí a los 20 minutos. Estaba cantado, era material de Noche de Cine Inconexo. Dicho de otro modo, arrancamos con la más jevi. Producto Chileno de estética y forma tercermundista (rodada en vídeo y de modo deliciosamente incapaz) narra la historia de un pueblo acosado por el monstruo del título, que aparece cuando padres e hijos se tocan demasiado. Mala hasta el delirio y la ofensa. Mis compañeros de sesión no cesaron en sus quejas... pero se la comieron entera, como las putas.
Le siguió un anti-clásico en toda regla, "Masacre en el autocine". Inconfundible producto setentero rodado por habituales del porno, con una estética hiper-sucia y efectos gore tan coloristas como rudimentarios. Un asesino se patea un auto-cine cargándose a los espectadores que, incautos, hacen de todo en sus coches menos ver la película en cuestión. Dos policías investigan el caso. Francamente costrosa.
Y dimos el carpetazo final con "Deadly Quest", también conocida como "Future Hunters" (y no, aunque el fichero de vídeo llevara por título "Equalizer 2000", no era esa película... pero sí el mismo director, el filipino inmortal Cirio H. Santiago). Estamos ante un delirio absoluto de ritmo desquiciado que arranca cual "Mad Max 2", para convertirse en cine de artes marciales, pasar de ahí a las formas propias de "Indiana Jones", aliñado con referencias a "Star Wars". De por medio, nazis, tribu de enanos, de mongoles y de amazonas y un Robert Patrick enseñando slips justo antes de dar el salto al cine mainstream con "Terminator 2". Irónicamente, siendo la más completa del pack, terminó resultando la más aburrida.
Luego le dimos al stop y para casa, que había sueño.
Otras perlas de la noche surgieron a raíz de hurgar en el basto archivo de peliculismos de uno de los "Nekrofilmicos"... localizamos una extraña peli soft-core interpretada por marionetas (Peter Jackson, no fuiste el primero... a falta de trailer, he encontrado ESTO) titulada "Let my puppets come" y apuntito estuvimos de encararnos con otra epopeya extremadamente exótica, "Pisthacu", pero después de "Jarjacha..." un acobardado sector del respetable pidió clemencia.
Y es que esa es la gracia de las noches de cine inconexo, enfrentarse al lado más rancio y duro del séptimo arte... y soportarlo hasta la salida del "FIN" o, si el cuerpo aguanta, el sol.

viernes, 12 de junio de 2009

ALGUIEN TE ESTÁ MIRANDO

Cuando un país de cinematografía exótica decide producir una película de terror completamente "occidentalizada" o "americanizada" es cuando, decimos, ha alcanzado la madurez (en ese terreno, claro). Es decir, países que nos tienen, o tenían, acostumbrados a productos repletos de ingenuidad, cutrismo a mansalva, dependencia de formas narrativas algo desfasadas y cachondeo involuntario, el día que deciden cuidar más los estilismos, apostar por un tono más moderno, recurrir a un reparto de actores jóvenes y atractivos y echar mano de lo último en efectos especiales es cuando dan pie a que nos los tomemos más en serio y comencemos a pensar en ellos como una posible cantera de prometedores talentos (claro que entonces pierden la gracia). Ha ocurrido con España, Japón, India, México, Chile (la reciente "El Cabrero") y Argentina. Concretamente, esta última dio susodicho paso con un film muy específico, este del que les vengo a hablar, "Alguien te está mirando", producido concretamente en 1988.
Un grupo de chavales de buen ver son sometidos a un experimento. Uno de ellos genera un sueño, y los demás, conectados por cables, son partícipes del mismo (era la época que Freddy Krueger triunfaba en taquilla, inevitable). Naturalmente el "generador" tiene malas intenciones, y el resto lo pasarán muy muy putas.
Escrita y dirigida al alimón entre Gustavo Cova y Horacio Maldonado, "Alguien te está mirando" fue emitida en nuestra tele hace muchos años. Al ser Argentina y muy modennnna para su momento, se le dio mucha cancha. Empujado por la curiosidad, la grabé. Tanto me aburrió entonces, que he tardado cerca de 20 años en recuperar ese VHS y volver a verla. Y entiendo mi reacción inicial, porque salvo la media hora final "Alguien te está mirando" (por cierto, un título más adecuado para un slasher clásico) es rematadamente aburrida. Es puro y vacuo ejercicio de estilo, todo ello muy bonito, muy currado... pero que no engancha y encima, queda desfasado. Concretamente, nos cuelan un puto video-clip en medio de la peli con la canción de rigor sonando desde el principio hasta el final (hay mucho rock autóctono... destacando a "Los Violadores", el grupo punk argentino de más renombre). Luego, se tira mucho del erotismo... hay mucho sexo, pero rodado tal y como lo hacían los italianos cuando les daba por ponerse estilizados (y luego pasaban el resultado a las doce de la noche en telecinco).
También hay sitio para la risa involuntaria. Independientemente de la gracia que nos pueda hacer ese castessshano tan ramplón y sus expresiones, aparece en la trama un grupo de heavys malísimos, estereotipadísimos y de pelo crepadísimo que son puro y duro descojono. Un detalle simpático, el laboratorio donde hacen el susodicho experimento se llama Corman!.
Como curiosidad se deja ver, sobre todo por el tramo final (aunque no esperen mucho gore), claro que si no fuese por su procedencia y época de producción, seguramente la hubiese quitado a la media hora.

martes, 9 de junio de 2009

EXTREME MOVIE

"Dimension Extreme", probablemente la mejor productora de “direct to video”, especializada en terrores varios y responsable de algunos lanzamientos decentes localizables en los videoclubes (de las américas), se atreve con una comedia.
Bien, por el titulo, yo pensaba que "Extreme" se subía al carro de esos spoof  de última hornada, con lo de "movie" pegado a la palabra previa que sea y, por tanto, iba a ver otro coñazo más. Pues no. No se dejen engañar. Pero escuchen atentamente, o mejor dicho, lean lo que a continuación voy a escribir en mayúsculas: SI JUNTAMOS TODOS LAS SPOOF MOVIES DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS, LAS MULTIPLICAMOS X 1000 Y HACEMOS DE ESA MULTIPLICACIÓN UNA MEJORA DE TODOS SUS BUENOS MOMENTOS (QUE HAN DE SER MUCHOS) EL RESULTADO FINAL NO SERÍA NI UN CUARTO DE DIVERTIDO QUE LA MITAD DE ESTA PELÍCULA.
Ea. Hacía mucho, mucho que no disfrutaba tanto. Y menos de una cosa concebida para su explotación en dvd. Pero repito, no estamos ante un spoof, "Extreme Movie" es la mejor comedia teen desde los 80, un huracán de entretenimiento y carcajadas, con la que, contra todo pronostico, me he llevado una muy agradable sorpresa.
La película es una sucesión de scketchs, que unidos por una historia, va haciendo chufla de la sexualidad adolescente, con gags escatológicos y, sobre todo verbales, pero mucho más extremos e inteligentes que los del resto de productos de las mismas características. A todo esto, súmenle un reparto formidable a base de la creme de la creme del cine teen actual, con lo que tenemos divertidos scketchs protagonizados por Michael Cera ("Juno", "Supersalidos"), Mathew Lillard ("Scream", "Scooby Doo") o Frankie Muniz ("Gordo mentiroso") entre otros muchos.
Con momentos muy buenos que no voy a destripar, la recomiendo a todo aquel amante de la comedia disparatada y tontorrona.
Los responsables de esta maravilla son los debutantes Adam Jay Epstein y Andrew Jacobson, que ya se firmaron tiempo atrás el guion de "No es otra estúpida película americana", bastante flojilla. Ante esta gran película, lo único que puedo decir es: Farrelly Brothers, escondeos en una ermita, porque si no, Epstein y Jacobson saldrán del gueto y lo primero que harán es meteros sus lubricadas pollas por el culo.

lunes, 8 de junio de 2009

MUERTE DE UNA CAZAFANTASMAS

Una parapsicóloga, acompañada de un cámara, una periodista un poco puta y una beata, pasan varias noches en una casa donde, años atrás, alguien masacró una familia entera a la búsqueda de almas en pena. Como nos indica el título, nadie sobrevivirá... empezando por la jefa del putiferio. Se supone que está basada en hechos reales, lo que es una puñetera mentira. Y es que, sí, estamos con lo de siempre... digan "Amityville", digan "Al final de la escalera", digan "La leyenda de la mansión del infierno".............. acertarán.
Naturalmente, "Muerte de una cazafantasmas" es el efecto "Bruja de Blair" llevado al terreno de la ficción documentada (no se que significa, pero me gusta)... vamos, que no está contada como un (falso) documental, aunque sí incluye las inevitables imágenes subjetivas tomadas desde una mini-DV y con los también inevitables infrarrojos. Sin embargo, no le sacan ningún provecho... de hecho, esta es probablemente la peli de fantasmas "seria y realista" más desaprovechada del mundo. Mira que tienen tema para jugar con la atmósfera, pero nada de nada, y lo dice un cagón que mancha los calzones con cualquier tipo de peli sobre espiritus del mas allá que evite exagerada priotecnia (vamos, que con "Poltergeist" o el remake de "The Haunting" me quedo igual... pero con cosas como "Dark Remains" o incluso la hiper-cutre "El Experimento fantasma" pues sí, tengo escalofríos). Hay momentos de miedito en "Muerte de una cazafantasmas", pero son un 15%... el resto es aburrimiento extremo... y es que encima, la jodida dura más de 90 minutos.
No se la recomiendo, la verdad.

jueves, 4 de junio de 2009

DOUBLE IDENTITY

Pues llevo unos días chungos llenos de trabajo por los cuales, no he podido ver todo el cine que acostumbro a ver, y por consecuencia, no he podido actualizar el blog tanto como a mí me gusta. Pero siempre hay tiempo para ver algo, y para hacer una reseñita.
Es por ello, que esta mañana, antes de irme a currar, me ha dado tiempo a disfrutar de los 45 minutos que dura este documental para el canal Odisea, que explora el mundo de los dobles de famosos, centrando la cosa en los dobles de Joe Pesci, Robert De Niro, Michael Jackson, Uday Hussein, Shania Twain ( su puta madre sabrá quien es ) y Ozzy Osbourne.
¿Qué sacamos en claro de este documental?, no se ustedes, pero yo saco, que la vida de un doble de famoso, el vivir a la sombra de una celebridad, es un autentico asco. Es patético. Aunque tipos mas avispados, como Joe Manuela ( en la foto. Si ese es Manuela, no De Niro. El parecido es asombroso), saben sacarle provecho a su parecido, y aparte de aparecer en saraos de distinta catadura haciendo de doble, supo hacerse un hueco para aparecer en escenas de FANATICO o GRANDES OCASIONES, en las que no podía aparecer el actor... Aunque lo gracioso de todo esto, es que el tal Manuela acabó siendo detenido por usar su doble identidad al hacerse pasar por el en infinidad de ocasiones e intentar sacar dinero de un banco a su nombre. Este, que trabaja habitualmente con el doble de Joe Pesci, además, tiene un pique muy grande, pues asegura que el doble de Pesci, le tiene envidia por todo lo que ha conseguido. No hacen mas que acusarse el uno al otro durante todo el documental.
Mucho más triste es el caso del imitador de Michael Jackson, que siendo además fan empedernido del follabebés, se hunde personalmente cuando a su ídolo lo acusan de pederastia, o cuando fracasa musicalmente, porque al igual que a Jackson, esas cosas le afectan igualmente a su carrera... si no hay MJ, no hay imitador. Este tipo está realmente deprimido, da hasta pena.
Menos interesantes son los casos de los otros dobles, en parte también por que son menos interesantes los famosos a quienes imitan, aunque hay que decir, que según el doble de Ozzy Osbourne, un tullido con una baja laboral de por vida, el parecerse a Ozzy, le ha dado la vida.
Especialmente me llama la atención, el hecho del que el publico en la calle, pique cuando los ve, se creen realmente que son los artistas. Hombre, se parecen mucho, pero vamos, se ve que no son ellos.Pues un documental muy interesante, para zamparse entre la comida y la siesta que deja a uno satisfecho. El dire es Scott Harper, según imdb, director de ¡¡¡ALIEN VS. HUNTER De THE ASYLUM!!!

miércoles, 3 de junio de 2009

THE CHILDREN

Rara es la vez que a los dos minutos de ver una peli, corro al ordenador a escribir la reseña. Cuando lo hago, es porque lo que acabo de ver me ha gustado de verdad, y siento el irrefrenable deseo de comunicárselo al mundo entero... bueno, o a los habituales de este blog. La peli de la que os paso a hablar, es de esas.
Tom Shankland, director de la lograda "WAZ", firma una historia perfectamente encuadrable dentro del subgénero de los niños chungos que tanto de bueno ha aportado al género de nuestros amores desde que aún no existía el color. La cosa va de que, por motivos inexplicables (y bien que hacen no contando nada), los críos comienzan a volverse muy muy agresivos. Este marrón pilla de pleno a los integrantes de una reunión familiar en fiestas navideñas. Se va a liar muy gorda.
Shankland sabe que los niños pueden llegar a ser muy inquietantes (yo suelo llamarlos "pequeños tumores con piernas", pero esa es otra historia), aspecto este que exprime totalmente a lo largo de los escasos -y agradecidos- 80 minutos que dura esta pequeña joyita, es en los primeros 30 cuando más se dedica a ello, logrando algunas secuencias realmente terroríficas, de implacable tensión.
El estallido del drama es a lo grande, sin pizca de humor, pariendo momentos de puro y duro impacto, algo a lo que contribuyen de sobras los excelentes actores. El realismo es la clave, así como cierta tendencia a la sutilidad, que cuando es salvajemente destruida (cosa que se da poco), el shock resulta total y absoluto (ya saben, los excesos nunca son buenos). Por otro lado, la idea de unos padres desesperados que han de acabar con sus propios hijos porque estos se convierten en auténticos psicópatas en miniatura tiene una fuerza inusitada nada desaprovechada por el realizador, sin concesiones pero, al mismo tiempo, sin caer en vulgaridades.
Un auténtico puñetazo a tus sentidos, potente y muy recomendable.

DESMADRE A LA AMERICANA

Indiscutible clásico en su género, pieza inaugural de lo que sería la "nueva comedia americana" de los (finales de los 70 y) 80 (con toda la troupe salida de "Saturday Night Live") y primer film en su especie, es decir, cine de estudiantes salidos y gamberros. Todo lo que viste y has visto en "Porky´s", "Los Rompecocos", "American Pie" y etc, lo has visto aquí antes. Y mucho mejor.
Ayer noche decidí marcarme un "remember" viendo mi copia de VHS (grabada de video a video, como en los buenos tiempos). Disfruté de lo lindo. Ahí estaban esos gags memorables que ya han pasado a la historia: John Belushi reventando la guitarra de un jipi, el caballo feneciendo de un infarto, las pajas con guantes higiénicos, la fiesta toga (acojonante la canción "Shout!". Literalmente me daban ganas de bailar... y a la vez, me preguntaba cómo era posible que en el planeta exista gente incapaz de gozar de films como este), las capacidades traqueales de Día-D, el vómito inoportuno sobre el rector y el climax final, con la pandilla de "Delta House" reventando el desfile, entre otras muchas cosas. Citar al reparto y al equipo técnico plagado de astros del humor, futuras estrellas (¡si sale Kevin Bacon de chaval!) y futuros cineastas (Harold Ramis, ex-cazafantasma, filmmaker especializado en comedias mainstream y que, por lo visto, está preparando un remake de "Los Albóndigas"!!) sería un currazo (busca en imdb!), nos centraremos en su director, John Landis, recién salido de "Made in USA", dándolo todo y batiendo dos récords, el de rapidez y el de taquilla. "Desmadre a la americana" (primer film respaldado por la revista satírica "National Lampoon", y en este caso era un dato genuino) fue un exitazo de tomo y lomo, uno que pasados todos estos años aún colea... es decir, todavía hoy la comedia juvenil sigue mamando de su teta.
Contar el argumento no tiene truco: La fraternidad más gamberra del campus en continua batalla con el malhumorado rector (ese gran John Vernon) y la fraternidad más nazi. Gamberradas, cachondeo, locura, sexo y borracheras. Donald Shuterland se marca un papel de profe jipi y porrero. A día de hoy sorprende descubrir 
qué otros actores quedaron fuera del reparto: Bill Murray, Chevy Chase y Dan Aykroyd. Imaginaos que llegan a decir "sí". Tremendo.
El exitazo de "Desmadre a la americana" (o "Animal House", su maravilloso título original) motivó el nacimiento de una serie de televisión fracasada (solo tuvo seis episodios) en la que repetían algunos actores y el personaje de Belushi lo interpretaba otro tipo.
El propio John Landis se permitió un papelillo (para lo cual se afeitó su característica barba) en el que se enfrentaba con el mentado Belushi. La escena fue extirpada y destruida... pero alguien se tomó la molestia de recuperar algunas fotos y currarse una versión fotonovela que rula por la red (san google manda!).
Lo dicho, clásico incunable que deberías ver ya si es que tienes el valor (o la desgracia) de no haberlo hecho todavía.

lunes, 1 de junio de 2009

BATMAN: BARCELONA EL CABALLERO DEL DRAGÓN

Para que vamos a perder el tiempo, el comic es una mierda, punto. Lo único por lo que se salva es por ver distintas zonas de la ciudad condal dentro de un comic del señor de la noche. Eso y poder verle hablar catalán, y es que se ha lanzado a la vez en ingles, italiano, español y el citado catalán.

Croc (humano lagartoide o lagarto humanoide, eso ya no tengo ni idea) ha sido manipulado por el Sombrerero y por el Espantapájaros, para creerse la encarnación del Dragón que mato San Jordi. Así que tenemos a Bruce Wayne viajando a Barcelona para interpretar el papel del santo y acabar con la amenaza que es Croc. Llega, le pega una zurra y se acabo, eso es todo.

Esta claro que este comic esta hecho como reclamo para este pasado Salón del Comic de Barcelona, y ya de paso para dejar unos cuantos euros en las arcas de DC, pero no se escandalicen, esperen a que comente Spiderman y Obama, que si lo de este comic les ha parecido un pelin "de vergüenza" el de Marvel es propaganda pura y dura, mola, pero no deja de ser propaganda.

AULLIDOS

Hay algo de mágico y maravilloso en esto de repasar un viejo clásico -moderno- del horror. Y también en regodearse escribiendo reseñas como la que sigue. Ayer noche tenía mono de "Aullidos", y me puse a verla. Naturalmente gocé plenamente de ella, me entretuvo, despertó mi lado nostálgico y me hizo recordar que como el terror de aquella década, no lo ha habido y no lo habrá. Lo digo de entrada: Esta es una gran película. Tu y yo lo sabemos... pero siempre hay despistados y mentes impuras que tal vez no hayan tenido la grandiosa suerte de verla, a ellos va destinado el presente escrito.
"Aullidos" es, junto a la también cojonuda "Un hombre lobo americano en Londres", uno de los mejores films de terror de su década, así como las dos más logradas muestras de cine licántropo producido entonces ya que, entre otros motivos, fueron pieza clave para modernizar el mito del hombre lobo, tanto narrativamente como en los efectos especiales. Sí, la primera mutación mega-gráfica fue invento -justamente Oscarizado- de Rick Baker para "Un hombre lobo americano en Londres", "Aullidos" sencillamente siguió sus pasos, ya que el responsable de estas (un pelín más exageradas que en el film de John Landis) es Rob Bottin, alumno de Baker (quien echó un cable para la ocasión aconsejando a su pupilo, como bien indican los créditos finales), al que no hay nada que reprochar visto lo que haría no mucho después para John Carpenter en "La Cosa" (trabajo no superado hasta la fecha, o esa es mi opinión).
Ya que hablo de los dos films en cuestión, cabe mencionar que en ocasiones se crean disputas sobre cual es mejor o peor... bien, yo creo que ninguna gana a ninguna... es más, se complementan perfectamente, y en lo que una falla, la otra acierta (y viceversa). Aunque sí es bien cierto que "Aullidos" es un trabajo más "tradicional" que "Un hombre lobo americano en Londres".
Hay un asesino que ronda por la ciudad. Se ha citado con una famosa presentadora televisiva y se monta el consabido tinglado. Durante el encuentro, algo extraño ocurre, pero la mujer es salvada a último segundo... eso si, notablemente traumatizada. Con el fin de recuperarse del sustazo, será enviada a pasar unos días a una especie de colonia. El problema es que está infestada de hombres lobo.
Y sí, amigos, parece increíble pero el director de esta joya es Joe Dante... madre mía, cómo han cambiado las cosas desde entonces. Dante venía de la factoría Roger Corman (quien se marca un divertido cameo, rebuscando posibles monedas olvidadas en una cabina telefónica) y había dirigido la, también entrañable, "Piraña". Era joven y rebosaba talento, algo que se plasma perfectamente en esta peli. Al guión, John Sayles (quien también se marca un papelito como forense), gran guionista de cine fantástico, mediocre director de pelis más "de autor". En dicha tarea le acompaña Terence H. Winkless, a quien le aguardaba una extensa carrera en los dominios de la serie B (su debut en la dirección lo hizo con la curiosa "The Nest"). Ambos adaptan una novela original de Gary Brandner.
El reparto está plagado de maravillosos rostros populares: Una guapísima Dee Wallace (apuntito de ser la madre del mejor amigo humano de E.T.), Patrick Macnee, Dennis Dugan (hoy director de comedias ultra-mainstream), Kevin McCarthy y Dick Miller (inseparables del mejor cine de Joe Dante), John Carradine, Slim Pickens, Elisabeth Brooks (resulta difícil olvidarse de esta ultra-sexy mujer lobo, tristemente fallecida de cáncer cuando solo tenía 46 tacos), Robert Picardo y más, muchos más. Cómo no, por ahí también rula Forrest J. Ackerman, luciendo entre las manos un ejemplar de su mítico "Famous Monsters". La excelente banda sonora la firma Pino Donaggio. En el equipo técnico descubrimos a gente tan curiosa como Mark Goldblatt en el montaje (entonces futuro director del primer "Punisher" y montador de grandes films de acción en Hollywood), Robert Burns en la dirección artística (cosa que años antes hiciera en "La matanza de Texas" de donde, by the way, se recupera uno de sus cadáveres momificados para ambientar la tienda regentada por Dick Miller), Doug Beswick, David Allen, Greg Cannom (talentos en el terreno de los efectos especiales y/o la stop-motion) o Peter Manoogian (quien poco después se convertiría en realizador para la factoría de Charles Band).
"Aullidos" es una de aquellas películas que, por mucho que las ves, siempre descubres nuevos detalles, cosillas que le dan color y vida y que contribuyen a que sea el clásico que es hoy (y a que, por mucho que escribas, te quedes con la sensación de dejarte algo y no hacerle justicia), desde su guión, hasta su fotografía, pasando por otros apartados técnicos y/o artísticos, va repleta de energía. Cierto que en ocasiones, y por aquello de la época y tal, roza el ridículo (los licántropos en dibujos animados fornicando, el caniche del final....), pero se le perdona muy mucho, y más como está hoy día el panorama. Eso si, las transformaciones son retorcidamente deliciosas y los hombres lobo en si mismos me parecen geniales, con un aspecto fiero y una agilidad sorprendente... en eso, creo yo, sí que le ganaron la partida al yankee perdido en Londres.
El film fue un éxito y, como bien sabéis, generó una ristra de interminables -pero curiosas- secuelas, todas bastante chusqueras, que alcanzarían hasta el número ocho.
De obligada visión. Espero que a nadie se le ocurra hacer un remake de esta, ¡por dios!.