miércoles, 30 de noviembre de 2011
"MALAS PERO DIVERTIDAS" A LA VENTA EN LA WEB DEL "FNAC"
Todavía no hemos comprobado si también lo tienen ya en la tienda (que se supone que si no está ya, lo estará en nada), pero lo que sí es un hecho es que "Malas pero divertidas" ("Raima Ediciones") ya puede comprarse en la página web del "Fnac"... así que venga, NO LO PIENSEN MÁS y háganos ricos.
martes, 29 de noviembre de 2011
THE BOYS ARE BACK IN TOWN!!
FÁBULAS
La historia es tal que así, las fabulas de los cuentos viven ahora en nuestro mundo. Llevan muchos siglos aquí escondidos, desde que el Adversario, un malo malísimo, decidió ir conquistando mundo a mundo todos los reinos mágicos. En la actualidad las fabulas viven en Villa Fabula, una lujosa manzana de Manhattan. Desde allí la teniente de Alcalde Blancanieves, gobierna y administra a las fabulas de aspecto humano (y aquellas que se puede pagar el conjuro que les haga parecer humanos) todas aquellas fabulas que no tienen aspecto humano viven en La Granja, un pequeño pueblecito oculto de la vista de todo el mundo, donde los 3 cerditos, los ratones ciegos y resto de animales de cuento, viven en paz.
Se humaniza a muchos personajes que tenemos en la memoria, como es el Lobo Feroz, aquí transformado en humano (pero que puede convertirse en lobo enorme o corriente de aire) que hace las veces de detective privado de las fabulas. El papamoscas (este cuento no lo conocía) que es el encargado de la limpieza, o el Príncipe azul, el cual es un libertino, ya que tiene ex-esposas por todos lados, Blancanieves, Aurora (la bella durmiente) Cenicienta….. vamos que era un picaflor de cuidado el jodido.
La trama va cambiando de tomo a tomo, si al principio las únicas preocupaciones de las fabulas son a quien votar para nuevo alcalde, mas adelante empezaran a notar que espias de las tierras natales de los cuentos están entre ellos, para mas adelante llegar a una gran guerra contra el adversario. Y todo esto mientras los simples humanos no se percatan de nada.
Una reinvención ingeniosa de los cuentos y fabulas, que muchas veces empieza a enganchar por ver que tratamiento tiene ahora aquel personaje que de pequeños nos gustaba o al que odiábamos. Como las hadas, las fabulas seguirán vivas mientras se crea en ellas, por lo que tenemos comics para rato. Incluso existen dos spin off, uno contando las andanzas de Jack Horner (el de las habichuelas mágicas) que es un liante y timador de tomo y lomo, o el de Cenicienta, que aunque es una historia a parte, sigue la numeración de la serie reglar. Merecen la pena.
lunes, 28 de noviembre de 2011
TROPA DE ELITE 2
En esta olvidaros del nervio y el brío de "Tropa de élite 1". Aquí hay violencia y escenas de tiroteros magníficamente rodadas, sí... pero menos. Digamos que para su secuela, Padilha prefiere apostar por un tono algo más calmado y más versado en diálogos que en acción. Más como el cine denuncia de los 70, cuya buena parte de el se desarrolla entre paredes a base de darle al pico. Así pues, tenemos al prota de la primera, el carismático Capitán Nascimiento, que después de cagarla en el asalto a una cárcel amotinada, pero gracias al fervor de las clases favorecidas, es ascendido a subsecretario de inteligencia. Se acabaron las armas y la adrenalina, hola traje, hola despacho, hola barriga.
De por medio, nos narran el ascenso al poder de un grupo de personas (policía, político, presentador televisivo... creo que basado en uno real) muy corruptas y que no tienen problema alguno a la hora de mentir, engañar, extorsionar y, claro, matar. Hay que decir que uno de los personajes más molones de "Tropa de élite 1" aparece aquí, pero acaba acribillado ante nuestros incrédulos ojos (u olhos). La cosa se desmadra tanto que el hijo de Nascimiento acaba ingresado en el hospital a causa de un balazo. ¡¡HUY!!, ¡¡huy, lo que han hecho!!. Más motivado que nunca, nuestro protagonista decidirá acabar de una vez por todas con la corrupción. Desafortunadamente, no lo hace al estilo Bronson/Eastwood... pero bueno, alguna buena yoya sí que cae.
Lo dicho, viendo "Tropa de élite 2" uno echa un poco en falta el brío y la tensión de la peli madre... pero bueno, tampoco te aburres, sigues la historia con interés, esta hace gala de buen ritmo y, en fin, que en el fondo agradeces no ver más de lo mismo. Aprobado.
domingo, 27 de noviembre de 2011
"RADIO MARCA", "20 MINUTOS" Y OTROS... CEDEN AL INFLUJO DE "MALAS PERO DIVERTIDAS"
Por un lado, el programa "La Claqueta" de "Radio Marca", cuya crítica es buena.
Por otro, un artículo suculento publicado en "20 minutos" y en "ADN" que, suponemos, saldrá en algún que otro medio más.
Fascinante!!!.
sábado, 26 de noviembre de 2011
"MALAS PERO DIVERTIDAS" EN "LA CASA DEL LIBRO"
Poco a poco, nuestro super-libro "Malas pero divertidas" ("Raima Ediciones") comienza a dejarse ver en tiendas y centros comerciales. Es un proceso lento, la cola es larga... pero va saliendo. Ya rula por "El Corte Inglés" de Diagonal en Barcelona. Y hoy ha aparecido en la web de "La casa del libro" (en la tienda no lo sabemos, pero habrá que comprobarlo un día). Vamos, que si quieren, se lo pueden comprar On-line... algo que no deberían pensarse ni un segundo más. POR AQUÍ, por favor!.
ELIMINATOR
Tim Ritter tiene fama de currarse un poco más los guiones, de no ir asaco y a por chicha, que es lo que suelen hacer los realizadores de su calaña (como el amigo Bookwalter, mismamente). Por eso, aunque el gen de "Eliminator" sea el puro "slasher", el cine/videoasta prefirió variar un poco la fórmula. Así, el "Jason" de esta historia, "Mike Strauber", es un yuppie que llega a casa y se encuentra a la zorra de su mujer (que está como un queso) liada con su mejor amigo. El tipo se vuelve medio tarumba... tanto que se va de acampada con una moza imaginaria y se auto-mutila. Es ingresado en un psiquiátrico y al ser dado de alta, lo primero que hace es ir a donde está su ex e intentar cargársela. Sin éxito. De nuevo en el hospital, y de nuevo gracias a dos acompañantes imaginarios, se auto-mutila otra vez, solo que ahora es la cara. Así que se pone una máscara de cobre (¡cuidao con los rumanooos!) y aprovecha una serie de infortunios para escapar ooootra vez, armarse hasta la sobaquera e ir ooootra vez a por su ex-mujer, dejando por el camino cadáveres de toda clase: adultos, punkis que miran a cámara, viejos, niños y hasta bebés.
Todo esto rodado en 16mm por un chaval de 18 años... bastante dotado, pero no tanto. Así que la peli rezuma cutrismo por todos sus fotogramas. Actores insufribles (especialmente el que hace de asesino, cargante hasta el delirio), una banda sonora repetitiva y rayante, gore artesano, humor inadecuado y cagadas a tutiplen, como esa máscara que, aunque se supone de cobre, se deforma por efecto de la respiración de su portador, el increíble arsenal de armas (incluidas metralletas) que el psycho-killer saca de la nada o la larguísima e innecesaria secuencia en la que un poli prende fuego al sospechoso equivocado.
¿Que si te aburres? Bastante. ¿Que si te ríes? Bastante también. Hay escenas totalmente delirantes en el mal sentido. De chaval me fascinaba la secuencia de los locos, donde uno de ellos se introduce en la boca una granada que convertirá su melón en una masa de látex... perdón, de carne informe. Sin embargo, en su favor diré que, gracias a su estética descolorida y minimalista (involuntaria), el film rezuma cierto rollo malsano que a mi, en la época, incluso me incomodó y todo.
Después del éxito, Tim Ritter siguió rodando sus pelis caseras. Otra con cierto nombre es "Killing Spree". Cada vez contaba con menos dinero y medios más básicos (vamos, que acabó tirando de vídeo asaco). En el año 2004 sorprendió a propios y extraños rodando una película totalmente pro-cristiana titulada "Reconciled Through The Christ" que ha tenido muy buenas críticas (y es que, por algún extraño motivo, Ritter tiende a ser siempre muy bien considerado). Ello no le ha impedido seguir con sus historias de horror repletas de sangre, la última de las cuales es, precisamente, "Deadly Dares: Truth or Dare Part IV". Desde luego, nadie puede negar que se trata de un tipo singular y muy interesante.
Resumiendo, "Eliminator" es una ñordilla bastante apestosa que decepcionó y traumatizó a todos los que de chavales la alquilamos en el video-club... pero dentro de su contexto, no deja de ser un título curioso.
Es la tercera vez que el VHS original llega a mis manos... solo que ahora ¡¡me lo quedo!!.
viernes, 25 de noviembre de 2011
"MALAS PERO DIVERTIDAS" EN "SIN AUDIENCIA"
"Sin Audiencia" es un programa de radio/podcast muy especial para los integrantes de este blog. A ellos nos unen años de amistad y puntuales colaboraciones, algunas más extensas que otras. Yo mismo, fui co-locutor durante un notable periodo de tiempo. Por esa razón, que me entrevistaran el pasado Miércoles en nombre del trío maravillas para hablar largo y tendido de nuestro "Malas pero divertidas" ("Raima Ediciones"), entre otros asuntos, fue una gratísima experiencia de la que ustedes pueden disfrutar PICANDO AQUÍ.
Muchas gracias "Sin Audienceros"!!!!!.
jueves, 24 de noviembre de 2011
Y DE POSTRE... POSTERS (2)
Para ver la primera entrega de la serie "Y de postre... posters", tiren por AQUÍ.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
À L´INTÉRIEUR
En un accidente de trafico, una embarazada pierde a su marido. Cuando se repone, una extraña mujer se presenta en su casa con la intención de quitarle el todavía no nato bebé. Con un planteamiento así de sencillo, nos encontramos con una de las películas más estimulantes de los últimos años, gracias en parte a una ambientación (en casa de la protagonista) totalmente inquietante. ¿Es À L´INTERIEUR un slasher (no se si meterla en este saco…) donde no hay cabida para el sentido del humor?. En cualquier caso, gasta una seriedad pasmosa, lo que se agradece en productos de este tipo.
Tensión asegurada, sobredosis de hemoglobina, y pocos, muy pocos diálogos en una película imprescindible para todo fan del fantástico que se precie de serlo.
Como era de esperar, sus directores no pasaron inadvertidos en la industria. Fueron fichados por los yankis para rodar el remake de HELLRAISER (como ya ocurriera con su colega Alexandre Aja y LAS COLINAS TIENE OJOS, entre otros muchos ejemplos). Finalmente, no pudo ser.
Quizás estemos ante un pequeño clásico del terror moderno, que hace parecer a gafastas y demás modernillos no enterados, grandes conocedores del género. Obviamente, no es así.
HUELLAS DE SANGRE
Un grupo de heavy metal genuinamente hortera se las pira a las montañas nevadas a grabar un video-clip. Una vez allí, serán cazados one by one por una extraña familia de dementes/deformes que habita una fábrica abandonada cercana.
Pues sí, tal y como suena, "Huellas de sangre" es la versión sueca de "Las colinas tienen ojos". Y a parte de eso, tampoco queda mucho por decir... el aburrimiento es el standard, las tetas abundantes y el gore no está mal. Por lo visto existen bastantes versiones censuradas, pero no es el caso del vhs español (que es el que vi yo ayer noche). Tenemos empalamientos, amputaciones, una absurda extracción ocular y, lo más llamativo, una tipa partida en dos (verticalmente) mediante trampa casera. Esto último emparenta al film con otra famosa saga de familias dementes cazadoras de montañeses y con tendencia a la descuartización espectacular, la de "Wrong Turn".
La verdad es que no es gran cosa... pero bueno, como dice un amigo mío, "En peores plazas he toreado".
martes, 22 de noviembre de 2011
CRÓNICA VISUAL DE LA PRESENTACIÓN DE "MALAS PERO DIVERTIDAS"
lunes, 21 de noviembre de 2011
LA PASION DE UN MORDISCO
En esta ocasión, me topo con una que el "realizador" Catalán, rodó bajo encargo para saciar los apetitos cinéfilos de los Japoneses que ven la televisión a altas horas de la madrugada.
LA PASIÓN DE UN MORDISCO (aunque según la caratula, también podríamos llamara LA PASIÓN DEL VAMPIRO. Al gusto del espectador, vaya) es altamente nociva para los sentidos. Como cualquier cosa de Monzó a fin de cuentas. Obviamente, siendo este un engendro de los de "para mear y no echar gota", y estando rodado en vídeo -lo que agiliza la edición- no llega a los niveles de delirio y descerebre de MAGIC LONDON (ver en el libro "Malas pero divertidas"), pero para nada deja indiferente.
Monzó, con unos años detrás de la cámara a sus espaladas, en 2001 continúa siendo un individuo absolutamente negado a la hora de facturar películas. Consigue algo parecido a una, pero le falta un pelín para llegar a serlo. ¿La sinopsis? No la hay. ¿Que se pensaban? ¡estamos hablando de Monzó! pero ocurre que una parejita, medio chinilla ella (Susana Monzó, hija del propio director), palurdo al que le gusta exhibirse gratuitamente en el arte del manejo del Nunchaku, se van de picnic al campo. En este, ella desaparece, reapareciendo en un extraño castillo donde un tal Alexander (Germán Monzó, ataviado muy malamente), una especie de Conde Drácula al que le gusta hacer bailecitos de aquellos de la nobleza antigua, vampiriza a nuestra protagonista, con la pasión de un mordisco. Por otro lado, tenemos a un curilla, que sin explicación lógica que echarnos a la cara, resulta ser el antepasado de Fray "Nosecuantos, nosequepollas", que cuando fue seducido por una furcia natatoria, se dedicó a matar vampiros y ahora se dedicará a hacer las veces de Van Helsing con problemas de melanina. Así que.... no pasa nada más. Fascinante. LA PASIÓN DE UN MORDISCO, básicamente, es una película en la que la gente entra, dice dos lineas de dialogo, y se marchan por donde han vuelto. ¡En serio!, si dura unos 70 minutos, media hora son planos de transición totalmente gratuitos, que ayudan a Monzó a completar un largo que no es capaz de hacer con un poco de coherencia y al que le cuesta llegar a un mínimo de duración.
Por si eso no fuera suficiente, y, quizás pensando que el espectador es tonto, a base de flashbacks, Germán Monzó se dedica a colarnos una y otra vez las mismas escenas, ya sean dentro de un mal sueño, recordando, o porque le sale de los huevos. El caso es que hay una en la que una vampira es apuñalada por la espalda que vemos completa !Tres veces! También tenemos por ahí un hombre lobo no del todo mal hecho, que aparece en un primer plano, pasa a asesinar a los incautos, siempre fuera de cámara, y que a los pocos minutos de metraje, deja de aparecer con la misma facilidad con la que apareció. Absoluta incapacidad... ¿O tal vez dejadez? Por no hablar de los actores. Monzó cuenta con la presencia de su hija y una serie de cholillos que completan el reparto, vestidos de época en las escenas de bailecito que organiza el colega Drácula. Solo verlos causa, al menos, regocijo. Y en temas de diálogos... Supongamos que Monzó sabe escribir guiones. Conocemos EL PODER DE LA VENGANZA y MAGIC LONDON. Bien, pues aquellos guiones con diálogos besuguiles que parecían escritos por un pequeño aspirante a retrasado mental, son obras maestras literarias comparadas con los de este despropósito.
Efectivamente, es la peor de las películas de Monzó (a falta de ver KIBRIS, LA LEY DEL EQUILIBRIO y alguna más, que al igual que esta, están inéditas), con diferencia, lo cual ya la pone a otra categoría que es la de "malas que son malas y directamente no se pueden ver", lo cual está muy bien. Con todo, siempre es estimulante y divertido, visionar y coleccionar, joyas ignotas cómo esta que hay que tener un par de cojones para enfrentarse a ellas dejándo a un lado el mando a distancia, y hacer del bostezo un nuevo deporte de contacto que reivindicamos. Y encantados de la vida, Señora.
¡EREH UN FENÓMENOH!
Desde que la vi en vídeo (doblada al castellano) el año 2004, tenía claro que algún día "Fenómenos Sangrientos" ("Blood Freak") tenía que acabar proyectada en la sala B de la Maratón de Cotxeres. El problema es que la copia de la que pude disponer entonces estaba demasiado hecha polvo, y tardé siete años en dar con una en condiciones. La noche del pasado Sábado cumplí mi tan preciado sueño. El mítico hombre pavo asesino de drogadictos arrasó en Cotxeres, dejando a todos con la boca abierta, los ojos como platos y el cerebro cocido. Esas cosas solo se ven/viven en la Maratón.
Y todo gracias a un buen amigo, Gallego para más señas, que tuvo el detalle de venirse a Barcelona y traerse -petición mía mediante- el VHS original de la película con un audio/video impecable (al menos para mis "estándares"). Sí, ese mismo que por la red algún insensato vende a más de 150 euros. Esta es la parte buena, la parte "mala" es que una vez terminada la proyección, y apretado el "Eject", la cinta volvía a manos de su dueño... así que, cual enfermo que soy, no pude resistirme a la tentación de hacerme una foto con semejante tesoro (sí, soy yo, no es Papa Noel) para poder contarle/demostrarle algún día a mis sobrinos aquello de: "Chavales, el VHS original de "Fenómenos Sangrientos" fue mío durante un par de horas".
Afortunadamente, el gallego de oro tuvo el detallazo de pasarme un ripeo a calidad estupenda que, después de todo, no está ni tan mal.
PD: Pueden leer mi reseña de este clásico del trash en... ¡¡en "Malas pero divertidas", claro!!.
domingo, 20 de noviembre de 2011
"MALAS PERO DIVERTIDAS" SIGUE INVADIENDO LAS HONDAS...
A los de "Catalunya Radio" los atendí exclusivamente yo, y en catalán. Tampoco está mal, porque incluso publicitan este hermoso blog!, pero el audio telefónico es un poco cerdillo. Pueden escuchar el rollo desde ESTE ENLACE a partir del minuto 12.
HABÍA UNA VEZ UN CACHO DE PAPEL QUE ME PONÍA FARRUCO...
Pues ala!! ya ha pasado la "tormenta", y aquí nos tienen de nuevo, dispuestos a seguir friqueando. Hay mucho que contar y enseñar... pero de momento, y a modo de aperitivo, aquí les dejo con una imagen en la que les muestro una de las muchas alegrías (formato físico) que he tenido estos dos días. Que sí, que ahora ya soy un hombre completo!!!.
jueves, 17 de noviembre de 2011
"MALAS PERO DIVERTIDAS" (Y COTXERES 2011) EN "COM RADIO"
Esta misma tarde he dado una interviu SOLO EN CATALÁN para "Com Radio", en la que he hablado de la Maratón de Cotxeres, pero también un poco de "Malas pero divertidas" ("Raima Ediciones"). Pueden escucharlo AQUÍ.
FELIZ NOCHEBUENA
Aunque dadas las circunstancias, casi que mejor, porque hablar de esta película podría haberos estropeado la felicidad inherente al 25 de Diciembre. Se trata de uno de los primeros "slashers" surgidos en pleno boom de la correspondiente moda (fechado en 1980, nada menos) con una peculiaridad, viene dirigido por el recientemente fallecido David Hess, famoso por su papel de "Krug" de "La última casa a la izquierda". Ello sería una buenanueva si Hess tuviera alguna clase de talento -por marginal que fuese- pa esto de la dirección, pero no es el caso. Estoy seguro que se aburrió tanto como nosotros. Sin embargo hay algo peor, "Feliz Nochebuena" es un producto del sello Sandy Cobe, lo que se traduce en "90 minutos bostezando" (claro que después de sufrir "Scream/Sábado 14" voy a tener que reconsiderar el concepto que tenía de "slasher aburrido"). Para nivelar la ecuación, un jovencita y debutante Jennifer Runyon de protagonista, a la que posteriormente veríamos en "Los albóndigas en remojo" y, muy escuetamente, en "Los cazafantasmas".
Imaginación al poder: Unas estudiantes celebran la Navidad en el campus. Aparece un Santa Claus que comienza a matar a todo dios. No hace falta decir que su intervención la motiva un trauma del pasado/venganza. Y ya está. That´s all folks. Como decía, muuuuchos bostezos. Y crímenes un pelín sangrientos, pero solo lo justo (aunque hay uno muy original mediante hélice de avión y, by the way,el tio que muere no es otro que Harry Reems, mítico actor porno setentero que aquí se marca un rol enano bajo pseudónimo).
Lo único que realmente me llamó la atención de este entrañable pestiño es lo estereotipados que son sus personajes, sobre todo los jóvenes. Tanto, que resultan casi paródicos y rozan la vergüenza ajena. Las chicas golfas son ultra-golfas, se pasan media peli enseñando chicha y soltando frasecillas picantes incluso cuando les preguntan la hora. La prota es tímida y virginal hasta extremos hostiables (y me la ponen con coletas y todo). Y hay un "nerd" absolutamente patético que prefiere lucir gafas y leer libros de química aunque tenga una churri al lado medio en pelotas sobándole. Lo diver es que, después de fornicar, prácticamente muta en otra persona totalmente distinta, cambia los libros de química por la prensa deportiva, se vuelve valiente, pero también romántico y sensible. En este caso las lágrimas no eran de bostezos, sino de risas (aunque sin exagerar).
Una mierda como un piano... ¡pero es un "slasher" de los 80, poya!.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
JOSE VIRUETE ALUCINA PEPINILLOS CON "MALAS PERO DIVERTIDAS"
STUNT GAMES
Ahora bien, la intención de STUNT GAMES, no es mala del todo. Un mini largo (apenas llega a una hora y doce minutos de duración, de las cuales como trece minutos son tomas falsas) de artes marciales, grabado en las Islas Canarias, que trata de ser (además de una película de verdad, que insisto, no lo es) solamente eso, una película de artes marciales.
Dos hermanos gemelos, amantes de las artes marciales, se ven involucrados en una trama mafiosa y manida, de la que, lógicamente salen bien parados a base de mamporros.
Y el caso es que las coreografías están bien, y hay un trabajo de montaje más o menos dinámico (dentro del amateurismo), los luchadores saben luchar, y el director sabe colocar la cámara. El problema es el de siempre. TE ABURRES. Y sobremanera. Ni siquiera las bondades del HD y del Mac, que en las escenas de acción y gracias a filtros logran que estas se acerquen mínimamente a algo profesional, logran salvar la peli de la quema, por escasas. Y se impone el paliqueo y el “Bla,bla,bla” por parte de actores que no saben actuar, y que por momentos, incluso dan vergüenza ajena.
Un asco. Y mira que simpatizo con el cine hecho en vídeo… pero aquél que asume su posición y no pretende hacerse pasar por lo que no es.
Ok, estoy listo. Apunten y disparen.
TERROR EN EL PUENTE DE LONDRES
Y es que la sinopsis no tiene desperdicio: En 1888 Jack el destripador es acorralado en un puente por un grupo de enfurecidos ciudadanos. En su huída, cae al agua, arrastrando consigo un pedrusco. Cien años después, el puente ha sido totalmente reconstruido pieza por pieza en un pueblucho situado en plenos Estados Unidos. Una turista se corta accidentalmente y su sangre se derrama en el pedrusco maldito (que a pesar de estar hundido en las aguas, fue finalmente hallado). Esto abre una puerta desde el mas allá para que el famoso destripador regrese y siga con la escabechina. Desafortunadamente para él -¿y para nosotros?- el bueno de Hasselhoff anda por ahí, camisa abierta mostrando poderío masculino, encandilando a las nenas e investigando. Cuando el muchacho deduce lo de que el asesino es el auténtico Jackie retornado desde la tumba, todos le toman por loco... pero, evidentemente, acabará demostrando cuán acertado anda en sus suposiciones y, como telefilm que es, ganando la partida.
Pues nada, lo dicho, la parte divertida de esto está al principio... y eso incluye el único crimen razonablemente sangrante. Luego, rutina estético-narrativa. Sosez, pesadumbre, incapacidad por parte del dire de crear ninguna clase de suspense o atmósfera y una extraña y agobiante fijación en contarnos los devaneos amorosos del Sr.Hasselhoff... incluida secuencia "de Oscar" en la que el chico llora confesando un trauma personal. Regocijante.
Al mentado y cuadriculado actor le acompañan algunos rostros reconocibles, de entre los cuales destacan los de Adrienne Barbeau y Clu Gulager. La música -muy chula y melodramática ella- es del gran Lalo Schifrin. El guión corre a cargo de William F. Nolan, autor del libreto de "La fuga de Logan" y de los afamados telefilms "Trilogy of terror".
Posdata: Supongo que no soy el único que ha sabido apreciar el sospechoso parecido entre el cartel de "Terror en el puente de Londres" y ESTE otro...
martes, 15 de noviembre de 2011
DAY OF THE DEAD (2008)
Se supone que es un remake de EL DIA DE LOS MUERTOS de Romero, pero olvidaos totalmente porque no tiene absolutamente nada que ver, salvo que los zombies, tienen atisbos de lo que fueron en vida, cosa esta que mencionan muy por encima en esta nueva ¿versión?
Sin ser quisquillosos, y olvidándonos un poco de todo este rollo zombie, que dicho sea de paso, comienza a colear, DAY OF THE DEAD (2008) es una gran película de zombies (o infectados de esos) donde estos, van a toda hostia, mas que nunca, y están mas enloquecidos de lo normal. De hecho, estos hasta corren a cuatro patas por el techo.
El caso es que la película, a pesar de que carece de un guión interesante ( llega una epidemia, pues han estado experimentando con productos químicos, que infecta a toda la población y los inmunes al virus intentan escapar, eliminando por el camino a todos los infectados que pueden) es altamente entretenida y va a mil por hora. Vamos, un alarde de ritmo cinematográfico. Miner, nos regala la peli (nunca mejor dicho, porque como es descargada) que es un festival de vísceras y sangre, muy de agradecer.
Mena Suvari encabeza el reparto, secundada por Ving Rhames, como brutal capitán del ejército que pronto pasa a convertirse en brutal zombie sin piernas.
Mejor de lo que me esperaba, no entiendo como en los USA, esta película no se ha estrenado en cines.
Claro, que hay que disfrutar de esta película, olvidándose de que existe la de Romero, o las comparaciones siempre serán odiosas, a pesar de que la peli es lo que es; una puesta al día del universo Romeriano, pasándose a Romero por el forro de los mismísimos, y que en mi opinión, para nada purista, y aunque les pese a ustedes, la de Romero se ha quedado un pelín (un pelín nada más) vieja y desfasada. George Romero, además, es ya un puto dinosaurio.
De lo mejorcito que en los últimos años nos ha ofrecido la plaga zombie.
100% recomendable.
DE BETA A VHS... Y TIRO PORQUE ME TOCA
Esta la reseñó Víctor en su día... y pienso exactamente igual que él.
Suerte que solo me costó diez céntimos. ¿Quien la quiere?...
JJS Y FELIX PUMARES GOZAN Y SUFREN PLÁCIDAMENTE CON "MALAS PERO DIVERTIDAS"
lunes, 14 de noviembre de 2011
GOODIES (2)
300
300 cuenta la historia de los Espartanos que fueron al paso de las Termopilas y así impidieron el avance del ejercito Persa que pretendía arrasar Grecia. Y ya. Pues con una historia tan simple, y todo gracias a la obra de Miller de la cual tenemos planos calcados, Snyder nos tiene casi dos horas pegados a la butaca. Mete algún cambio respecto a la obra impresa, dándole más importancia a la reina por ejemplo, pero todo en pos de hacer la película más atractiva y con algo más de contenido. Nada chirría, salvo que el mensaje de la película te llegue a ofender. Muchos vieron un alegato militarista, haciendo juicios paralelos con la situación de los USA con sus múltiples frentes abiertos. Yo la veo como una historia de defensa del territorio, mas que de ataque, pero allá cada cual con lo que crea haber entendido. El sacrificio, el honor, y la gloria solo están destinadas a los valientes, y si, es un mensaje militar, pero joder que bonito esta contado.
Vamos con la estética. Muchos creerán que no tiene merito ya que Moore ya lo hizo antes, pero dar con el punto exacto no es sencillo. Tuvo que hacerse con cromas y generando los fondos por ordenador, lo que referencialmente para la cámara debe de ser un jodido quebradero de cabeza, o al menos eso pienso yo, que nunca he grabado con cromas, así que os habla un profano. Para la acción se hace un uso, algunos dirán abuso, de la cámara lenta que si bien no es nuevo, Snyder usa con una maestría que muchos quisieran. No solo es cámara lenta normal, esta tiene distintas velocidades en la misma escena, algo simple ya que se hace en montaje, pero que volviendo a lo de los cromas, debe de ser otro grano en el culo del cámara, ya que los zooms y encuadres son en todo momento perfectos. Solo se me ocurren que todos estos efectos también se hicieron en montaje, pero no son posibles sin una perdida de calidad de imagen, y esta no se ve peor en ningún momento, así que si, la cámara tuvo que hacer esos movimientos. No digo que todo sea labor del director, puede que el ordenador indicara donde y cuando tenia que estar la cámara para que el encuadre fuera el que Snyder quería, y aunque fuese así, me seguiría pareciendo que su labor fue impecable. En definitiva, puede que a Snyder se le achaque no tener historias originales (y para una que tiene....) y que sea solo estética, pero mientras siga contando las cosas igual de bonitas y con un mínimo de fondo, a mi ya me vale.
Película para el niño y la niña, el disfrutara con la acción, ella con los cuerpos esculpidos en acero para barcos. Y al loro con la banda sonora, que se sale, con orquesta para la mayor parte del filme y guitarras eléctricas en ciertas escenas de lucha.
A HAUNTING IN SALEM
La historia es tan trillada como suelen serlo en estas movidas: Una familia se instala en un caserón en el que, años atrás, pasaron cosas terribles y otros tantos clanes perecieron a causa de locuras y posesiones varias. Como no podía ser de otro modo, el drama se repite. Papá se obsesiona. La hija hace cosas raras (como chatear con fantasmas). El hijo se enrabieta. Mamá solo piensa en las consecuencias que ello puede acarrear a la estabilidad familiar (normal... es mujer). Al final morirán unos cuantos. ¿Qué lo provoca?, ¿por qué?... en realidad el verdadero misterio reside en intentar entender cómo un tio tan tremendamente feo (el padre) puede estar casado con una mujer razonablemente joven y atractiva (la madre).
Pero dejémonos de coñas, porque como decía al principio, "A haunting in Salem" funciona. No es especialmente aburrida (tal vez lo más flojo sea el desenlace, pero se perdona) y, más llamativo aún, te comes unos buenos sustos. Miedo, no... pero brincos seguramente des unos pocos. Ello se debe, sobre todo, a la lograda caracterización -genuinamente terrorífica- del fantasma con vagina que pulula por la casa. Eso sí, olvídense de tetas y sangre, porque nanai de la china.
Existe una versión en 3D, pero no es la que he visto yo.
sábado, 12 de noviembre de 2011
"MALAS PERO DIVERTIDAS" (Y LA MARATÓN DE COTXERES) EN "LA CANÇÓ DE LA FI DEL MÓN"
Un servidor de ustedes es entrevistado en el programa de radio "La cançó de la fi del món" donde, entre balbuceo y balbuceo, intento hablar de lo que les aguarda en la próxima Maratón de Cotxeres de Sants y del libro que hemos escrito los integrantes de esta casa, "Malas pero divertidas" ("Raima Ediciones"). Eso sí, solo en catalán.
Para oírlo, TIREN POR ESTE ENLACE.
¡Gracias al Sr.Joan y al Sr.Pere por el rato y la experiencia!.