viernes, 12 de agosto de 2011

SON DE LA CALLE

Película Venezolana sobre raperos y con raperos. Una mezcla de 8 MILLAS, con THE FAST AND THE FURIOUS y DIRTY DANCING, protagonizada por raperos populares de Venezuela, que consigue entretener… pero solo en los momentos que no nos hace sentir vergüenza ajena. Aquí todo el mundo rapea.
La peli está estructurada a modo de historias entrecruzadas, a lo Robert Altman, pero en rapero.
Unos raperillos de barrio alto, se quieren batir en duelo lírico en una batalla de gallos (combates de rap), pero no se atreven a ir, porque el lugar donde se celebra el evento, está en un barrio chungo y es probable que los maten. Por otro lado tenemos a una chica de suburbio, bailarina de ballet clásico, que se enamora del rapero pijillo, pero sabe que su unión es imposible porque ante la oposición de sus familias, eso parece “Romeo y Julieta”. Por otro lado, tenemos a unos violentos y armados “Gangstas” que convencen a un chaval que practica “Yamakasi” de ese, para que se haga carterista, porque gracias a sus habilidades, no tendrá problema a la hora de escapar. Todo esto, siempre animado con carreras de coches ilegales, y mucho, mucho rap. Y mensaje… se puede dejar la delincuencia si se encuentra una manera creativa para matar el tiempo, y si eres del gueto, lo mejor que puedes hacer, es rap. Y ser tolerante, ese es el otro mensaje.
La cosa de la vergüenza ajena, está en los momentos en que los protagonistas tienden a solucionar sus problemas a base de rapeadas acapella, y entre que se cuela algún actor que de rap no tiene ni puta idea y se pone a rapear, sumado a la actitud de todos estos tipejos cuando se pican rapeando, da bastante grima. A punto de quitar la peli estuve.
Por lo demás, pasan tantas cosas, que no aburre. Quizás es excesiva, tanto en los momentos de pistolas (Si hay siete tíos, los siete sacan las pipas) como en los de baboseo, pero en general, se aguanta bastante bien.
Ahora eso si; menuda cara dura se gastan los del cine en Venezuela (y en todas partes, ¡que coño!). Te vienen con la moralina barata, no hagas esto, no hagas lo otro, si eres un delincuente deja las armas y agarra el micro… y luego, chafardeando por ahí, me entero de que la película tuvo que atrasar su estreno en Venezuela, tras ser denunciados los productores por los managers de los artistas. Por lo visto, no les pagaron ni una peseta de las que estipularon. Luego parece ser que se arregló la cosa, pero, manda huevos.
Dirige la función Julio Cesar Bolivar… ¿De que me suena a mi este tipo?