domingo, 22 de agosto de 2010

MI TEORIA EXPENDABLE

A raíz del estreno de "The Expendables"/"Los mercenarios", no he parado de oir/leer lo muy mucho molona que es, lo muy mucho ochentera que es y, en general, todo de críticas entusiastas, exageradas y algo desmedidas. Bien, yo no estoy muy de acuerdo con todo ello. Veamos, que la peli es entretenida y entrañable, no se lo discuto a nadie. Lo es. La secuencia del trio maravillas (Stallone, Schwarzenegger, Willis) es antológica, inolvidable y solo ella merece el precio de la entrada. Y que el film intenta recuperar un estilo de cine de acción que ya no se lleva, tampoco se lo discuto a nadie... eso si, que lo consiga o lo haga bien, ya es otro cantar.
Personalmente opino que "Rocky 6" y "Rambo 4" (es decir, "Rocky Balboa" y "John Rambo") son mucho mejores películas, mucho más arriesgadas (el mega-drama de la primera y la ultra-violencia de la segunda) y, curioso esto, mucho más personales para su actor/director, Sylvester Stallone. Está claro que en esos tiempos la carrera de Stallone estaba prácticamente acabada, y el tipo ya no tenía mucho que perder. De ahí que lo diera todo en estos films y no pensara tanto en sus resultados ya que, esencialmente, pintaban que iban a ser dos testamentos. Por ese motivo van destinadas a un público más adulto (o que vivió el auge de ambos personajes en directo y siendo un impresionable adolescente, como yo), y la prueba la tenéis en "Rambo 4" y su explosión de violencia, gore y barbaridades. Los mismos productores aseguran que apostar por esa línea les había hecho perder público potencial, y que para "The Expendables", por entonces en plena pre-producción, no iban a tirar por derroteros tan sangrientos, tan oscuros, tan duros y tan poco humorísticos. Es decir, tras el inesperado exitazo de "Rambo 4", se enfocó la que iba a ser la nueva peli de Stallone con otras intenciones, ganarse al mayor número posible de espectadores, sobre todo más jóvenes (de ahí las incursiones de Jason Statham y Jet Li), invertir más y arriesgar menos.
Stallone en ese aspecto no les ha fallado, ha hecho un film totalmente parido para ser disfrutado por el público, ha suavizado la violencia (comparada con la de "Rambo 4"), ha metido mucho más humor, mucha más autoparodia y ha ido a por todas, dejando la personalidad en la puerta y sin aportar gota de malrollismo y oscuridad a su trillada historia.
En ese sentido, "John Rambo" me parece mucho más fiel al supuesto espíritu que se reivindica en "The Expendables". Al no hacerlo de modo intencionado, ni pretender contentar a todo el público, Stallone logró ser más honesto en esa propuesta que en la que ahora triunfa en taquilla. Da la casualidad que los que más disfrutan y más flipan con el supuesto espíritu "old school"/"vieja escuela" de "The Expendables" son los veinteañeros que todo ese cine lo han mitificado a base de video-club... pero los que estuvimos allí en directo, los que vimos en el cine "Rambo", "Commando", "La jungla de cristal" o, yo que sé, "Delta Force" sabemos que en realidad "The Expendables" es un espejismo... un bonito espejismo, un merecido, muy merecido, homenaje a todo aquello, un cine que en su momento fue despreciado por la crítica y hoy, curioso, parece incluso molar. Sin embargo, y por mucho que lo intente, la última de Stallone es a las pelis de acción de los 80 lo que la "Freeway Cola" a la "Coca Cola".

11 comentarios:

misternny dijo...

una cosa chunga de la peli son las canciones: utilizan heavy cuando deberían haber metido A.O.R.!!

Besos!!

Victor Olid dijo...

Totalmente deacuerdo Naxo.

Naxo Fiol dijo...

Si nos tenemos que poner a buscarle fallos a la peli, no pararemos... especialmente con ese montaje caótico que a ratos impide que sepas qué coche persigue a qué y quien pega a quien.... pero en este sentido todo eso lo dejo pasar.

Goblin dijo...

Lo de Rambo 4 es algo a parte, yo mismo al igual que muchos pensé que Stallone iba a caer en el ridículo a estas alturas pero el tio fué muy listo y supo reinventar al personaje resaltando su lado más oscuro y ultra-violento con los resultados espectaculares que todos conocemos. Los Expendables como bién dices es un intento de recuperar el cine de acción de los 80 y como intento esta claro que no llega a ser lo mismo y se queda en algo más descafeinado y previsible, pero eso si esta hecha con gracia y resulta muy divertida.

luisflperropaco dijo...

Absolutamente de acuerdo, "los mercenarios"es un tebeo, o mejor como has citado antes, un videojuego de la playstation, divertida, para pasar un buen rato, aislarte de la mierda que hay fuera de la sala, en eso cumple bien, ahora, ochentera, solo por la presencia de las viejas glorias, los héroes de los 80 tenían mala baba, no recuerdo ningún chistecito de John Matrix, terminator,Rambo, Bradock o Dolph Lungren

Daicon-X dijo...

No sé porque me esperaba una crítica así viniendo de ti Naxo XD.

¨son los veinteañeros que todo ese cine lo han mitificado a base de video-club¨, XDD, por favor, no me jodas, solo los veinteañeros?, y los treintañeros ? pásate por foros del tema y me cuentas.

Creo que el problema que habéis tenido mucha gente es que teniáis demasiadas espectativas en la película. Ni bonito espejismo, ni Freeway Cocacola de Lidl. La película es lo que es, un blockbuster veraniego, cine de palomitas para deconectar el cerebro, pasarlo bien y disfrutar de cine de acción como el de antes. Demasiado buena ha resultado viendo el PG-13 que le encasquetaron y no perder público como en John Rambo

Que tiene sus fallos, por supuesto, que le falta sangre y acción y que huele demasiado a PG-13 también, que el resultado final quizás no es igual que el ofrecido en los '80 no lo discuto... pero chicos, ojalá se hicieran más películas como esta, y lo dice alguien que también estubo allí en directo.

Machete dijo...

Rambo 4 son palabras mayores, yo tenía claro que Expendables no llegaría a la misma altura. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, salvo en lo de que en su momento este tipo de cine fuese despreciado por la crítica. Es cierto que quizás tenía un público más reducido pero el bombo promocional que se le daba no era poco.

Naxo Fiol dijo...

Machete, yo hablo del concepto que tenía la crítica, no el público, y la crítica era despiadada con esta clase de pelis.

Daicon-X, mis expectativas se basaban en lo que el mismo Stallone vendía... yo no digo que no sea útil como entretenimiento veraniego... solo digo que no ha resultado ser la moto que nos han vendido. Digamos que mi crítica se basa en la peli como "regreso al cine de acción de los 80", no como producto de evasión, que ahí sí funciona.

Victor Olid dijo...

Lo he estado pensando friamente. He tardado en aclarar mis ideas con respecto a esta película.
Funcionar, funciona, de eso no cabe duda, pero creo que funciona precisamente como homenaje a aquel tipo de cine.
Como evasión,funciona, pero no tanto. La veo con interés por lo entrañable que es y por el como está contada la historia... pero tiene momentos aburridillos, y si no fuera de quien es, diría que es una mierda.
Eso si, lo mejor de la peli bajo mi punto de vista, es Dolph Lungren. Da tanto miedito y cae tan mal, como lo hacía en ROCKY IV.

Machete dijo...

Jajaja es que yo en esa época no leía críticas, funcionaba por impulsos.

Raiben dijo...

Disfrute mucho con the expendables pero no cabe duda que John Rambo es mucho mejor, incluso el dramón de Rocky Balboa es mejor película.