martes, 3 de agosto de 2010

EL EQUIPO A

Que gran sorpresa me he llevado al comprobar que EL EQUIPO A, no es que esté bien, es que está muy pero que muy bien.
¿Y como han hecho para adaptar una serie televisiva mega-famosa de los 80 con personajes muy reconocibles y queridos? Pues muy sencillo, mejorando y exagerando todo de manera desmesurada (la película es cien mil veces mejor que la serie), buscando unos actores, que a priori pueden provocar rechazo, pero que una vez te sumerges en el mundo del “A Team” ya no se te ocurren ningunos mejores. Están los cuatro ( Lian Nelson, Bradley Cooper (RESACON EN LAS VEGAS), Sharlto Coopley (DISTRICT 9) y Quinton “Rampage” Jackson) maravillosos.
Y lo que es mejor, se trata de una precuela de la serie, que a buen seguro se convertirá en saga, y que nos responde a las posibles dudas que pudiéramos tener acerca de los personajes. La peli termina donde comienza la serie, y aunque se introducen algunos cambios mas acordes a los tiempos que corren (Ya no son veteranos de Vietnam, si no de Irak) la película nos despeja cual fue aquel delito que no cometieron y por el cual fueron encarcelados (que es la trama central de la película), se nos cuenta como se conocieron nuestros cuatro mercenarios favoritos, el por qué M.A. tiene ese miedo atroz a los aviones y como el sistema les jode la vida y por lo tanto, el porque tienen que ir de extranjis por la vida.
Pero la brillantez de este EQUIPO A, radica en dos factores: la intención de mantener la esencia de los personajes ( Sharlto Coopley con su interpretación, se acerca tanto a la que de “Howling Mad” Murdock hizo Dwight Schultz, que tenemos la sensación de estar viendo todo el tiempo al Murdock real), si la película funciona es porque tenemos a Hannibal, M.A., Fénix y Murdock al 100%, son otros actores, pero son ellos ¿Me explico? Además, vemos hasta la famosa furgoneta. Y el otro factor es el tema de la acción. EL EQUIPO A, no da descanso al espectador, desde el primer al ultimo plano es todo acción, incluso las escenas de dialogo, van intercaladas con otras de acción, y no me quemo los dedos si los pongo en el fuego y les digo que probablemente estemos ante la película con mas acción de la historia (si conocen una con mas ritmo y mas acción que esta, por favor, háganmelo saber en los comentarios), eso si, también es súper fantasma (lo cual en absoluto es malo) y la escena estrella de la película, el Equipo A a bordo de un tanque descendiendo desde las alturas ya que este ha sido lanzado desde un avion, Fénix pegando pepinazos en el aire desde el tanque ( “Hannibal, a esta altura, podemos respirar,¿no?”, dice Fénix antes de tal bizarrada) con dos fines: el de derribar a los aviones enemigos e intentar hacer que el tanque vuele para no estrellarse, merece por derecho propio un puesto elevado en el ranking de mejores escenas de acción, y también en el de las más fantasmonas.
Joe Carnahan, responsable de pelis como ASES CALIENTES o NARC, se encarga de producir, escribir y dirigir esta maravilla y consigue su obra maestra.
¿Por qué LOS ANGELES DE CHARLIE, no siguió estos derroteros?
Muy, muy, muy, muy entretenida y muy, muy, muy, muy recomendable.