domingo, 1 de agosto de 2010

NUEBA YOL !POR FIN LLEGO BALBUENA¡

La película Dominicana más exitosa de todos los tiempos, es esta NUEBA YOL ¡POR FIN LLEGO BALBUENA!, protagonizada por Luisito Marti, uno de los cómicos mas queridos que aquel país. Y lógicamente, es una muestra clara del cine popular que se produce por aquellos lares, de producción escasísima y medios precarios, pero efectiva a nivel entretenimiento, que al fin de al cabo, al final es lo único que cuenta, al menos para mi. Y además la peli se desenvuelve muy bien en el campo tragicómico, es decir que a toneladas de comicidad (efectiva o no, eso es otro cantar) hay que sumarle sus calculadas dosis de drama, con lo que la mezcla de géneros, la hace un producto muy atractivo para el publico Dominicano. Y como trata el tema de la Inmigración a Nueva York (Hay miles de Dominicanos en esa ciudad), pues el tema les toca la fibra y al cine en tropel.
Tras la muerte de su mujer, Balbuena, poco o nada tiene que hacer en Republica Dominicana, por lo que inducido por un amigo, que le afirma que Nueva York es la manera mas fácil de salir de la miseria, hipoteca su casa y se va a la gran ciudad de los rascacielos, claro que una vez allí, las cosas no son como el se esperaba.
Vamos, que estamos ante un LA CIUDAD NO ES PARA MI pero a lo dominicano y actualizado.
Volviendo a lo de la producción precaria: Rodada casi en su totalidad en interiores, mientras veía la película, y veía las escenas de exteriores, una vez el prota está en Nueva York, yo no hacía mas que pensar que la película no había sido rodada en Nueva York, pensé que habían buscado partes parecidas en Santo Domingo y que así nos habían colado los falsos exteriores, pero pronto sale Times Square y ya no queda duda: Los exteriores, han sidos filamdos en Nueva York, pero claro, no es lo mismo el Nueva York filmado en las grandes producciones “mainstream”, que en esta película tan pequeñita, que consigue que una ciudad tan glamorosa parezca súper cutre vista aquí. Y es que está rodada en algo muy aceitoso y puerco, que yo juraría que es un Súper 16, con la película caducada.
No obstante, descubrir el cine Dominicano (popular, porque de autor y con prestigio hay unos cuantos) con esta película, ha sido una experiencia que no mata, pero tampoco aburre, se deja ver a la perfección, así que no ha estado mal.
Dirige Ángel Muñiz, que cuenta en su haber con tres o cuatro títulos más ( no muchos, porque supongo que en Republica Dominicana hacer películas no es algo que se consiga hacer con frecuencia), y que debido al éxito de esta, rodó una secuela que supongo que para hacer la gracia, tituló NUEBA YOL 3: BAJO LA NUEVA LEY.
Una totería mas que decir: Miren el cartel de la película. Es de la edición en DVD. ¿Que pone arriba? ¿Edición especial de "Collección"?