domingo, 1 de agosto de 2010

NUEBA YOL ¡POR FIN LLEGÓ BALBUENA!

La película Dominicana más exitosa de todos los tiempos es esta "Nueba Yol ¡Por fin llegó Balbuena!", protagonizada por Luisito Marti, uno de los cómicos mas queridos que aquel país. Y, lógicamente, es una muestra clara del cine popular que se produce allí, escasísimo y con medios precarios, pero efectivo a nivel entretenimiento, que al fin y al cabo, es lo único que cuenta, al menos para mi. Y, además, la peli se desenvuelve muy bien en el campo tragicómico, es decir, que a toneladas de comicidad (efectiva o no, eso es otro cantar) hay que sumarle sus calculadas dosis de drama, con lo que la mezcla la hace un producto muy atractivo para el publico Dominicano. Y como trata el tema de la inmigración a Nueva York (hay miles de Dominicanos en esa ciudad), pues el asunto les toca la fibra y al cine en tropel.
Tras la muerte de su mujer, Balbuena poco o nada tiene que hacer en República Dominicana, por lo que, inducido por un amigo que le afirma que Nueva York es la manera mas fácil de salir de la miseria, hipoteca su casa y se va a la gran ciudad de los rascacielos. Claro que, una vez allí, las cosas no son como se esperaba.
Vamos, que estamos ante un "La ciudad no es para mí" pero a lo dominicano y actualizado.
Rodada casi en su totalidad en interiores, mientras veía la película, y especialmente las escenas de exteriores situadas en Nueva York, no hacía más que pensar que no había sido rodada en la Gran Manzana, que habían buscado partes parecidas en Santo Domingo y así nos habían colado los falsos exteriores. Pero pronto sale "Times Square" y ya no queda duda: Los exteriores han sido filmados en Nueva York, pero claro, no es lo mismo el Nueva York retratado en las grandes producciones “mainstream” que en esta película tan pequeñita. Así, consigue que una ciudad tan glamourosa parezca súper cutre. Y es que está rodada en algo muy aceitoso y puerco, que yo juraría que es un Súper 16 caducado.
No obstante, descubrir el cine Dominicano (el popular, porque de autor y con prestigio hay unos cuantos) con esta película, ha sido una experiencia que no mata, pero tampoco aburre, se deja ver a la perfección, así que no ha estado mal.
Dirige Ángel Muñiz, que cuenta en su haber con tres o cuatro títulos más (no muchos, porque supongo que en Republica Dominicana hacer películas no es algo que se consiga con frecuencia), y que debido al éxito de esta, rodó una secuela que, supongo, para hacer la gracia tituló "Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley".
Una tontería más que decir: Miren el cartel de la edición en DVD. ¿Qué pone arriba? ¿Edición especial de "Collección"?