miércoles, 18 de junio de 2008

LA HORA INCÓGNITA

Yo las pelis me las como por ciclos.
Esto es un ejemplo de lo que pudo haber sido el cine de Mariano Ozores, pero que al final no fue.
Un cohete atómico va a caer a las diez de la noche, motivo por el cual se evacua toda la ciudad. Sin embargo, un grupo de personas deciden quedarse, ya sea por querer morir, no haber oído la alarma, robar, cotillear en la casa del vecino… pero el tiempo se agota y ningún vehículo funciona.
Un cura que decidió no salir huyendo, toca las campanas para llamar la atención de los rezagados. Una vez reunidos, ofrece una moto para poder salir de la ciudad.... pero únicamente será para las dos personas que lo merezcan.
Extraña película en la filmografía de Ozores, extremadamente seria y su única incursión en el fantástico, de la que sale airoso totalmente. Aunque el publico de la época no debió verlo así, porque nunca volvió a hacer nada parecido.
En su película con mayor despliegue de medios y más ambiciosa, sus hermanos José Luis y Antonio soportan el peso en gran medida, desenvolviéndose el primero de los dos como pez en el agua. Sin embargo Antonio Ozores, intentando hacer un papel serio, no lo consigue. Y es que el hombre solo tiene un registro (ser él mismo) y por lo tanto no podemos evitar reírnos nada mas verle, a pesar de estar bastante comedido y ser consciente de que no estaba en una comedia.
Curiosa y entretenida, los detractores de Ozores deberían echarle un vistazo y comprobar por si mismos que, si no hizo cine de mayor calidad posteriormente, es porque no quiso. Iba a decir “Y yo que lo agradezco”, pero pensándolo bien, si hubiera tirado por estos derroteros, tampoco hubiera estado mal.
Anoche también me vi, en programa doble, "Hacienda somos casi todos", y es que a mi me gusta todo lo que hizo este hombre.