Director de una de las películas más buscadas por todo
cinéfilo que se precie, “Kibris, la ley del equilibrio”, de inauditas joyas
como “El Anticristo 2” o “El poder de la venganza”, blanco de las críticas
más feroces y de las leyendas más
fantasiosas que se le puedan ocurrir al fandom. Experto en artes marciales y fan
del terror más clásico, Germán Monzó acaba de montar su ultima película, “Vampire´s Mark”.
Sobre ella y sobre muchos aspectos de su ya longeva
carrera, habló para “Aquí vale todo” en
exclusiva.
Tenemos el pacer de ofrecerles esta memorable “Interview” con uno de los directores más valientes del cine español, Germán Monzó.
De las dos.
¿Cuando y por qué decidiste que querías
meterte en esto del cine?, ¿pasaste por la etapa de hacer pequeñas películas caseras
siendo adolescente?
Desde pequeño, ya era un fan de las
películas de terror y de acción con tan solo cuatro años. Con doce años ya
hacia anuncios en televisión como pastelitos “Tunos” de Bimbo. Mi primera
cámara de cine me la compre con quince años y era una Bolex Pallard de 16mm.
También
has actuado en algunas de tus películas, ¿pura necesidad o te interesa la
interpretación?
Siempre lo que más me ha gustado e
interesado es la interpretación. Prefiero antes hacer de actor que de director.
Precisamente,
has interpretado en -creo- dos ocasiones a Drácula. ¿Por qué ese interés en el
personaje y por qué esa fijación en los clásicos del terror gótico?
Siempre he sido un fiel seguidor de estas
películas, sobre todo, las interpretadas por Christopher Lee.
Es
ya legendaria tu amistad con Jackie Chan y tu participación en “Los
Supercamorristas”. ¿Qué puedes contarnos de todo eso?
Es un gran actor y un buen cómico. Como
persona es muy buena persona y siempre está de buen humor y le gusta mucho
bromear en la vida normal.
Sabemos
que has rodado vídeos didácticos sobre artes marciales y que llegaste a contar
con el doble español de Jean-Claude Van Damme. Cuéntanos…
Hice una serie de vídeos documentales con
Teo García, sobre Defensa Personal, Muhatai y Kobudo.
Tu película “La
pasión de un mordisco”, si no me equivoco, se rodó consciente de que su destino
era la televisión Asiática. ¿Cómo funciona tu cine dentro de este ámbito?
Esta película se vendió en Malasia. En Asia gusta mucho el
cine de terror sobre todo de vampiros.
A la espera todavía de que “Magic London” se edite en DVD, pienso que a
estas alturas, que todo el mundo sabe que “Magic London” es de Germán Monzó, el
que esta vaya firmada con el seudónimo de Sergio Argento, puede ser perjudicial
para su difusión ¿Qué opinas al respecto?
Está película se hizo con muy
poco presupuesto y no quedó como a mí me gusta, entonces se la di a mi
distribuidor Francisco Herrera y le dije que hiciese lo que quisiese y que si
la sacaba, que cambiase el nombre, y así hizo, él puso ese nombre.
Según tenemos entendido, anduviste metido
en dos proyectos problemáticos que terminaron por no ver la luz, “Honor de
ninja” y una versión de “Ricochet” alternativa a la que hicieron los
americanos. ¿Qué fue lo que pasó?.
La primera solo
se rodó unos días y tuvimos que parar ya que los inversores no tenían el
suficiente dinero como nos habían dicho. La segunda la hizo el hijo de un actor
conocido que me pidió que colaborase y yo no lo vi claro, así que no participé.
Puesto que hay demanda por parte del aficionado ¿Por qué es tan difícil
conseguir una de tus películas? ¿Por qué no se editan de una vez por todas?
Pregúntaselo a mí distribuidor
Francisco Herrera. Este Septiembre salen varias películas como “La Marca del
Vampiro”.
¿Qué vida comercial han tenido tus películas? Me refiero a cine, vídeo,
etc…
“Kibris” se estrenó en cine, y las otras fueron hechas para ser comercializadas
directamente a vídeo o DVD.
“Kibris, la ley del equilibrio”, probablemente sea la película del cine
español más buscada. Puesto que tuvo una distribución en cines más o menos
decente ¿Cómo es que no acaba de salir en DVD?
No la he sacado en DVD, ya que en
esta película no se rodó, ni se hizo lo que yo mandaba y cuando vi el material
en la sala de edición me llevé un disgusto. Intenté editar y añadir algunos
insertos ya que faltaba material y metraje, pero no quedé satisfecho con el
resultado, aunque la película fue la única española que fue seleccionada en el
Festival Internacional de Shanghai (SIFF), que es de clase A, en el año 2005.
En “Kibris, la ley del equilibrio”, trabajas por primera vez con
actores de renombre como Pepe Sancho, o gente conocida del “Star System” como
Paula Vázquez, aunque ya habías trabajado con grandes como Víctor Israel. ¿En
qué se diferencia el trabajar con actores aficionados del trabajar con
estrellas?
Los grandes actores son
fantásticos a la hora de trabajar con ellos, son muy profesionales, pero
también me he encontrado aficionados que amaban el cine y ponían tanto interés
por hacerlo todo bien y creíble, que era como trabajar con grandes
profesionales.
¿Hay algo de cierto en la leyenda que corre, de que rodaste una película
de cavernícolas en la cual, estos calzaban zapatillas, o es solo eso, una
habladuría?
Colaboré en una película de
cavernícolas con mi buen amigo Santiago Lapeira, pero cuando se rodaba no
llevaban zapatillas.
Hay quien dice que eres el “Ed Wood Español”, esto quiere decir, que se te considera el peor director español
de la historia ¿Cómo te tomas estas cosas? ¿Qué les dirías a quienes te ponen
estas etiquetas?
Primero, uno hace con amor y
sentimientos una obra en las artes, puede ser cine, escultura o pintura, etc… Y
el resultado es mejor o peor según los gustos de cada persona, y el presupuesto
con el que cuentes. Yo espero poder tener un presupuesto decente y poder hacer
algo como a mí me gusta y así se podrán ver mis cualidades. En cuanto a esos que
solo saben criticar a los que hacen algo, aunque sea con pocos medios, que en
vez de tanta envidia y críticas, que
cojan ellos e intenten hacer algo, ya
que son tiñosos que se mueren de envidia cuando alguien hace algo y ellos no lo
consiguen ya que no tienen el suficiente valor para embarcarse en un proyecto,
son cobardes pobres de espíritu.
¿Qué puedes contarnos acerca de la nueva película “Vampire´s Mark”?
Es una película con bajo
presupuesto y con unos pequeños efectos bien cuidados.
¿Qué otros cineastas o películas
influencian a Germán Monzó?
“Drácula” con
Christopher Lee, “Frankenstein” con Boris Karloff, “El Hombre Lobo” con Paul Naschy, “El Mundo de Suzy Wong” con Nanci Kwan. Sergio Leone, Spielberg, GeorgeLucas, Clint Eastwood, Joan Chen, Alfred Hitchcock.
Dime directores y
películas que te horroricen.
No entiendo el
termino “horrorizar”, en cine no existe, es un arte.
¿Algo que añadir para los lectores de AQUÍ VALE TODO?
Una imagen dice más que mil
palabras, ved mucho cine y no os creáis lo que os digan comprobadlo por
vosotros mismos, nunca hay algo al gusto de todos.