jueves, 15 de abril de 2010

ÁNGEL NEGRO

Seamos serios; Jorge Olguín es el responsable de situar en el mapa de manera comercial el terror Chileno. Con "Sangre Eterna" se ganó un prestigio que hizo que incluso Guillermo del Toro se fijase en él y le ayudase con su carrera profesional. Pero, en realidad, aquella película era un tostón, aburrido, cutre y chabacano que no había por donde agarrarlo.
El éxito de Olguín se debe a un caso de racismo positivista, es decir: “¡Ei, una película de terror tercermundista! No está mal, vamos ha echarle una mano al chaval”, pasando por alto que la peli es una mierda, a favor del exotismo de quien la hace y donde la hace. Y sin lugar a dudas, eso es lo que le ha pasado a Olguín, pues aquella "Sangre Eterna" no valía ni para risas.
"Ángel Negro" es su ópera prima, que rodó mientras aún estudiaba cine y se estrenó en su país convirtiéndose en un fenómeno mediático. Al igual que le pasó a Amenábar con "Tésis", que era una puñetera mierda, "Ángel Negro" también lo es, aunque a priori me interesaba mucho por aquello de que homenajea el "giallo" y el cine de acuchillamientos. Lo que en realidad homenajea es el culebrón sudaca basado en fotonovelas de “suspenso”, que dirían ellos.
Un grupo de estudiantes dejan registrado en un vídeo como en una noche de sexo y drogas se les va la pinza y ocurre algo chungo. Diez años después, con los participantes de aquel suceso ya asentados en sus respectivas vidas, alguien con una máscara blanca comienza a dar cuenta de ellos. Uno de los chicos, forense, sospecha que los asesinatos tienen algo que ver con lo ocurrido... y comienza el paliqueo. Bla, bla, bla y más bla, bla bla, es en lo que resumiría yo esta película, que, a parte de ser de un amateurismo atroz (uno que lejos de fascinar, repele), es un slasher cuyos asesinatos no dicen absolutamente nada. Ni nos estremecemos, ni nos reímos. No trasmiten nada. Como si ves a tu madre cocinar, lo mismo.
Y luego, no se yo si por una cuestión estética y/o artística, o de pura negación, la peli está plagada de planos de escorzo sin réplica ¡A pesar de que el que habla es el del cogote! Cosa que no se entiende, proviniendo la cinta de un estudiante de cine. A lo que más me huele es a plagio, concretamente esos planos "de cogote" de Ving Rhames en "Pulp Fiction". Y Tarantino, con todo su "coolismo", es un caramelo demasiado tentador para los aspirantes. Claro que, de ser así, Olguín queda lejos de parecerse al director de "Reservoir Dogs" y el resultado desespera al espectador. Por tanto me encabrono, no entiendo nada y poco me falta para coger y quitar esa mierda, no sea que la hez penetre hasta la lente lectora del reproductor de dvd y me lo joda.
En definitiva, imposible de ver entera sin darle al avance rápido en algunas de sus eternas conversaciones, y más mala que un dolor.
En los USA
 se editó en dvd de la mano de "Troma" ¿Seguro que esa era la aspiración del director? Yo creo que no, pues "Ángel Negro" está exenta de cualquier sentido del humor. Es una película claramente seria. Si los piratas de "Troma" la editan en dvd… ¿No será para que los yankis se partan el culo con ella? Pudiera ser, pero seguro que el señor Kauffman salió mal parado con esta estrategia y no vuelve a pillar más pelis Chilenas.