Película basada en el manga de mismo titulo creado por Junji Ito y que ya pasaré a reseñar un día de estos. "Uzumaki" significa espiral, una forma geométrica muy recurrente en la naturaleza. La tenemos en plantas, animales, efectos atmosféricos.... estamos rodeados de espirales, pero en el pueblecito japonés de "Kurouzu" las espirales están afectando a todos los habitantes del pueblo. Kirie es una joven que ve como todo a su alrededor van transformándose en una grotesca historia sacada de las pesadillas de "Cthulhu". Y nombro al mito creado por Lovecraft porque la historia original (el manga) bebe mucho de esos dioses ancestrales. Los ciudadanos actúan de formas extrañas, el padre del novio de Kirie está obsesionado con las espirales, llegando al limite de acabar transformando su propio cuerpo en una. A la hora de cremar su cadáver, el humo resultante aparece en el cielo en forma de espiral. La horrorizada viuda tiene que ser hospitalizada. Allí y contra todo raciocinio, la mujer empieza a eliminar todas las espirales de su cuerpo, véase, huellas dactilares y el pelo. Lo que no sabe aun es que en el oído interno tenemos otra espiral. A su vez un par de estudiantes compañeros de Kirie empiezan a transformarse en hombres-caracol, siendo el primer síntoma la lentitud de sus movimientos, un bulto con forma de espiral en la espalda, y acabando en la transformación final. Otra compañera, a la que le gusta ser el centro de atención, ve como su pelo cobra vida formando grandes y espectaculares bucles que flotan en el aire. La locura continúa, en el río miles de remolinos, por las calles pequeños tornados, y en definitiva una sucesión de espirales cada vez más horrendas.El final de la película y el del manga difieren debido a que se inició antes la producción del filme, y si bien los detalles grotescos son más dados en la página ilustrada, la pantalla no está exenta de ellos. Junji Ito es también uno de los guionistas, así que la seriedad con la que se ha tratado la obra es más que correcta. Deja con la sensación de no entender todo lo ocurrido, algo que puede que esté hecho a propósito para que al que le pique la curiosidad lea el manga, y la verdad es que yo así lo recomiendo, puesto que la película deja un poco fuera de juego, con un final algo apresurado. Hace tiempo que el terror japonés anda de capa caída, pero "Uzumaki" destaca entre las películas niponas del género de los últimos años. Menos es nada.