Si les hablo a ustedes de JackPerez, y no son muy asiduos a este
blog, probablemente el nombre en cuestión no les suene de nada. Pero si nombro “Mega Shark Vs. Giant Octopus” Sabrán, sin duda, de que película
les hablo, aunque el nombre seguirá sin sonarles, porque el director la firmó con el seudónimo de Ace Hanna.
Pero Jack Perez, además de ser el director
de esta película, lo es también de muchas otras, es un cineasta con
tablas con un pie puesto en Hollywood...y también ¡fue pionero en el found footage!
Al Staff de AVT no nos fue difícil
contactar con el, ya que nos une cierta amistad, y, como además es el
prologuista de nuestro libro “Malas pero divertidas”, pues hacerle esta
entrevista y que contestara como se ha de contestar ( y no como otros
entrevistados recientes con respuestas más cortas que las preguntas) no era muy complicado, era
cuestión de enviar un e-mail y listo.
Así que de todos esos asuntos que verán a
continuación, hablamos a base de mensaje, para que ustedes, queridos lectores, lo
disfruten.
Esto nos contó Mr. Jack Perez:
Háblanos de tus inicios. ¿Hacías cortos superocheros
de chaval?. ¿Cuales eran tus aspiraciones?
Como muchos chavales en los 70, tomé prestada la cámara de Súper 8 de mi padre
y comencé a hacer pequeñas películas de horror, ciencia-ficción y de
“catástrofes” protagonizadas por mi hermana pequeña. Inicialmente fui inspirado
por el “King Kong” original de 1933 y por todas las pelis de fantasía de Ray Harryhausen como “El monstruo de
tiempos remotos” y “Simbad y la princesa”, que echaban habitualmente en la tele
los Sábados por la mañana. Me obsesioné con la animación en stop-motion y el
trabajo con maquetas y leí todos los libros sobre el tema que podía encontrar.
“The Making of King Kong” de Orville Goldner era como una biblia para mi!. Por
supuesto, cuando “La guerra de las galaxias” se estrenó en el 77, me enganché.
Pero al principio todo giraba en torno a los efectos especiales. Realmente no
aprecié lo que hacía un director hasta más tarde.
Durante el verano de 1978, fui invitado a visitar el set de “Aeropuerto 79” (la
última de la serie). Un amigo de la familia era asistente de montaje y pude ver
cómo era la creación de una película. Por entonces, había comenzado a pensar en
escuelas de cine y mi atención apuntaba hacia la dirección, que me ofrecía
mucho más control creativo.
Según IMDB, tu primera
película como director es “Deadliest America Home Video”. Háblanos de ella…
Básicamente se trata de una de las
primeras películas “found footage”. Ese género ni tan siquiera existía a
inicios de los 90, así que la idea de estructurar una película “a través de la
lente” de una cámara de vídeo era bastante nuevo. Me ofrecieron la oportunidad
de escribir y dirigir una peli “exploitation” tan y tan barata que la tendría
que hacer con una vieja video cámara Hi-8, lo que es muy miserable. En lugar de
intentar hacer una narrativa estándar, que acabaría teniendo el aspecto de una
porno o un culebrón por su “look” de vídeo, decidí escribir un thriller que
pudiera utilizar la mala calidad del vídeo de modo orgánico, como parte de la
historia. Y así es como se formó la idea – la historia de un entusiasta del
vídeo casero (interpretado por Danny Bonaduce, protagonista de la serie “Mamá y
sus increíbles hijos”) que lo graba todo en su vida, entonces es secuestrado
por un pequeño grupo de criminales que le obligan a documentar su carrera
criminal a lo largo de América.
Tu película más popular es
“Megashark vs Giant Octopus”, pero aquí en España solo podemos acceder a ella
comprando el DVD de importación. En cambio, sí se han comercializado “La cucaracha” y “Juegos Salvajes 2”. ¿Son pues esas dos
tus películas de más éxito?
Financieramente, supongo que “Megashark…” y “Juegos salvajes 2” son las de
mayor éxito. Pero intento no medir mi éxito por la cantidad de dinero que hacen
mis películas. Más bien me quedo con cuales son más personales y de los que
estoy más orgulloso.
¿Cual de tus películas es tu favorita?
En todas mis pelis hay algo que me gusta, pero mi peli de detectives privados,
“The Big Empty” (1997); mi “noir” situado al sur de la frontera, “La Cucaracha”
(1998) y mi comedia de horror, “Some guy who kills people” (2012) son mis
favoritas. Estas tres me representan, a mi y a mis habilidades como cineasta.
“Monster Island” (que hice para la MTV con protagonismo de Mary Elizabeth
Winstead), que cuenta con un montón de monstruos animados en stop-motion,
estaría cerca de la cuarta posición.
Hablando de “Juegos salvajes
2”. ¿Viste la primera antes de rodar la tuya?, ¿por qué son tan diferentes?
Había visto la de John McNaughton y me gustaba, pero realmente no la estudié.
Me interesaba más coger el material y hacer algo con él que me resultara
interesante – básicamente hacer una película “noir” ambientada en los
everglades/Florida. Ese es el único modo de hacer algo bueno – haciéndolo tuyo.
De otro modo, únicamente estarás copiando el material de otro.
¿Por qué no hiciste la tercera parte?
Me la ofrecieron, pero no querían pagarme un poco más de dinero a pesar de que
“Juegos salvajes 2” había ayudado a crear la franquicia al completo. Más
importante, si cabe, es que ya había hecho todo lo que podía con esa clase de
historia. Además, el guión para “Juegos salvajes 3” era casi exactamente igual
al de “Juegos salvajes 2”!.
Ace Hanna, Jake Johnson… esos pseudónimos los
utilizas, respectivamente, en “Mega shark vs Giant Octopus” y “666: The Child”.
¿Por qué los usaste y por qué esos en concreto?
Porque considero esas películas creativamente comprometidas. Básicamente porque
me arrebataron el control a la hora del montaje. Cuando un director no controla
del todo esa fase, pierde la oportunidad de mostrarle a la audiencia todo aquello
que pretendía. Incluso si es una película tontuna de monstruos. Esas dos pelis
podrían haber sido mucho mejores, creo, si me hubieran dejado montarlas tal y
como yo quería. “Jake Johnson” fue fácil de inventar, “Ace Hannah” es más como
un “chiste privado” – es el nombre de un personaje en el clásico western de
Robert Aldrich “Vera Cruz” (1954) con Burt Lancaster y Gary Cooper. Suena
ridículo, y así es exactamente cómo me sentí haciendo “Mega shark…”. Eso y
frustrado.
¿Te preocupa/molesta que seas sobre todo conocido
por “Mega shark…” en lugar de otra de tus películas?
Pues sí, en cierto modo. No es
precisamente el mejor título de mi filmografía. Me gustaría ser conocido por mi
mejor trabajo. “Some guy who kills people”, “La cucaracha”, “The Big Empty”,
“Monster Island” – estas son películas de las que estoy genuinamente orgulloso,
y son mil veces mejor que “Mega shark…”.
¿Cuales son las diferencias entre trabajar para “The Asylum” y hacerlo para “Sony
Pictures”?
Básicamente es lo mismo, políticamente. Tratas con notas de los productores,
quienes tienen opiniones muy específicas sobre cómo hay que hacer las cosas. Y
muy a menudo tienes que pelear por tus propias ideas. Lo que es cansino.
Originalmente pensaba que las compañías dedicadas al cine de muy bajo
presupuesto dejaban tranquilo al director, pero me encontré con que no era ese
el caso. Todo productor, sin importar el tamaño, quiere ser escuchado. Ese es
el precio que todos los cineastas han de pagar para lograr que se financie su
trabajo. Naturalmente, tu plan de rodaje es más largo con Sony porque hay más
dinero para hacer la película, lo que siempre ayuda.
¿Te sientes a gusto siendo un “director de serie B”
o preferirías ser más mainstream, hacer películas de gran presupuesto y ganar
Oscars?
Me considero a mi mismo un cineasta independiente que ocasionalmente hace pelis
semi-comerciales. Supongo que ser considerado un “director de serie B” no es
tan malo, aunque me gusta pensar que he hecho algún trabajo con calidad “A”.
Algunos de mis directores favoritos eran etiquetados de “serie B” – Sam Fuller,
Phil Karlson, Jacques Torneur, Richard Fleischer. Pero todos hicieron trabajos
de calidad “A” en sus vidas.
Me encantaría tener el tiempo que proporciona un gran presupuesto – plazos
más largos que dedicar a refinar tu labor, pero una vez más, con más dinero
viene una mayor interferencia creativa, algo que puede ser devastador para tu
alma.
No me importa una mierda ganar Oscars – los Premios de la Academia son basura,
una casa de putas.
¿Cuales son tus ambiciones?
Seguir haciendo películas personales con un mayor control creativo.
Has trabajado con John Landis, Joe Dante y Adam West. ¿Cómo fue?
Fue un placer. Todos son héroes de mi infancia, por lo que de pronto encontrarme
currando con ellos fue como un sueño. Fueron muy majos, encantadores, con
maravillosas historias sobre sus carreras y el negocio. Yo veía “Batman” cuando era un chavalín, por lo
que dirigir a Adam West en “Monster Island” fue surrealmente bonito. Durante la
gran escena de su muerte donde una hormiga gigante mutante se estrella contra
él mientras sostiene un frasco de nitroglicerina, se volvió hacia mi y dijo,
“Nosotros nunca hicimos algo así en la Batcueva!”. “Un hombre lobo Americano en Londres”
fue una peli muy importante para mi, así que tener a John Landis como mi
productor ejecutivo en “Some guy who kills people” fue muy gratificante – y el
hecho de que le encantara la película fue como lograr que tus padres te digan
que se sienten orgullosos de ti!. Las películas de Joe Dante, particularmente “Aullidos” y “Piraña”, también fueron grandes
influencias. En un momento en que le estaba dirigiendo a él y a Landis en una
escena, Joe se giró hacia John y exclamó, “Suena igual que yo!”. Aquello fue
muy emocionante.
Escribiste la introducción de
nuestro libro dedicado al cine trash “Malas pero divertidas”, lo que demuestra
que tienes un gran sentido del humor. ¿Qué te motivó a hacerlo?
Me sentí halagado de que me lo pidierais. Es muy divertido estar incluido en un
libro guay sobre películas de culto. Incluso aunque tenga serios problemas con
“Mega shark…”, siempre es bonito ser reconocido. Y era una oportunidad para explicar
mi participación en la película- por que la hice y todos los obstáculos que tuve
que afrontar para hacer semejante alocada peli de bajo presupuesto.
¿Cómo sería la perfecta película de Jack Perez?
Siempre he creído que mi mejor trabajo surge cuando mezclo mi amor por las
películas con aquello que ocurre en mi vida personal. “The big empty”, “La
cucaracha” y “Some guy who kills people” fusionan todas ellas géneros que adoro
con temas que son muy personales para mi. Cuando logro hacer eso – es perfecto.
Lo que lo hace aún más perfecto es cuando ningún productor jode mi labor y
logro el montaje final. Pero eso rara vez ocurre.
¿Cómo ves el futuro?
Hace ya muchos años de cuando estaba muy
deprimido respecto al negocio y a cómo se desarrollaba mi carrera. Muchas veces
desearía haber hecho películas en los años 70, porque parece que hubiera
conseguido producir más “mi tipo de película”. Era un periodo más excéntrico y
más abierto, y ahí es donde siempre he vivido como cineasta – ligeramente a la
izquierda del centro. Sin embargo, he sido capaz de llevar adelante varios
trabajos de los que me siento orgulloso. Así que no me puedo quejar. El futuro
es brillante.
Dime cinco pelis que te gusten y cinco que te
disgusten.
Hay muchas malas, así que ni siquiera empezaré. Pero cinco que me gusten
podrían ser: “Vera Cruz” (Robert Aldrich, 1954), “Encadenados” (Hitchcock),
“Topsy-Turvy” (Mike Leigh), “King Kong” (1933) y “Quiero la cabeza de Alfredo
Garcia” (Peckinpah).
Cinco directores que te gusten y cinco que te disgusten.
Otra vez, muchos directores que no me gustan. Pero los que admiro son:
Hitchcock, Peckinpah, Aldrich, Frankenheimer y Welles.
¿Algo que añadir?, ¿algo que quieras decir a nuestros poco lustrosos
lectores?
Mirad películas antiguas. Siempre son mejores que los “nuevos lanzamientos”. Y
uno aprende mucho más sobre cine de los maestros.
Gracias!
(en castellano en el original).