Piet es un informático brillante y de gran talento. Por desgracia también es regordete, extremadamente tímido y casi agorafóbico. No sale de casa si no es del todo necesario. Anda secretamente enamorado de una hermosa chavala que ronda por su misma universidad, Klara. Incluso se masturba con fotos de ella extraídas de redes sociales. Un día, esta se le acerca y le propone colaborar en un trabajo. Al principio Piet se acojona y le da largas, hasta que se lanza. A partir de ahí, poco a poco, comienza a forjarse una bonita relación de amistad, cada vez más intensa. Tanto que Piet reúne valor e intenta besarla, acto este que, no de forma inmediata pero sí a largo plazo, tendrá consecuencias tremebundas.
Me he percatado de que, si no cuento más sobre esta película alemana, tampoco puedo hablar de sus atributos. Así que tómense esto como un aviso de eso que llaman spoiler. Vamos allá.
Aunque accidentalmente, Karla acaba muriendo en manos de Piet. De manera que, lo que hasta ese momento casi parecía una tierna película romántica, da brusco giro hacia el thriller. Uno truculento, ya que nuestro protagonista decide aplicar su talento y minuciosidad en descuartizar y hacer desaparecer el cadáver, acción esta que presenciaremos de forma gráfica, fría y metódica (reforzado por unos efectos especiales hiper-realistas). Incluso nos comemos un primer plano de una polla flácida. Todo desarrollado prácticamente sin salir del piso que ocupa Piet y sin caer en zafiedades, o golpes de efecto baratos, propios de lo que sería el ultra-gore germano. En este caso, ante todo y a pesar de lo mostrado, la película da especial protagonismo al lado humano, incluso al de un asesino como Piet que, sin comerlo ni beberlo, saldrá "reforzado" de tan traumática experiencia, puntualizado por un desenlace seco, sorprendente y estupendo.
"A young man with high potential" viene dirigida por un tipo de simpático nombre, Linus de Paoli. Previamente había debutado con otro thriller bien considerado, "Dr.Ketel", y a día de hoy trabaja en un drama titulado "Heimatschänke". Habrá que seguirle la pista.
En el reparto destaca, por atípica, una Amanda Plummer que ya había colaborado con De Paoli en su primer largo. Aunque, ciertamente, su aportación es casi anecdótica.
"A Young Man with High Potential" es un film que gasta una estética minimalista y unas maneras reposadas (que no perezosas), tanto como las que dan forma al universo que habita su protagonista. Y a pesar de ello, engancha y no te suelta hasta el final.
Muy recomendable.