miércoles, 15 de abril de 2009

ADAPTANDO QUE ES GERUNDIO

De todos es conocido que las adaptaciones en el cine no suelen ser todo lo fiel que deberian, por eso son adaptaciones, pero tenemos dos casos mas o menos recientes que claman al cielo. Me refiero a Wanted y Dragon Ball Evolution. La segunda al menos ha tendio la "decencia" de ponerle el subtitulo Evolution (¿no hubiese sido mejor Involution?) dejando claro que esto no es lo mismo que has leido/visto con anterioridad. Vamos primero con Wanted, por eso de que se estreno antes. Atencion aqui va haber spoilers como hondonadas de ostias en las pelis de Bruce Lee. Estan avisados.

Historia original a adaptar: En el mundo existieron superherores y supervillanos, estos ultimos en un gran ataque organizado acabaron con todos los heroes y ahora dominan el mundo tras las sombras. Wesley es un pobre desgraciado que no conocio a su padre, el villano mas letal que existia. Ahora que su padre ha sido asesinado, es entrenado por la hermandad a la que pertenecia su progenitor. Esta hermandad (y otras repartidas por todo el mundo) controlan cada uno de los aspectos de la sociedad, policias, jueces, empresas...asi que pueden matar, violar y saquear sin temer las consecuencias. Historia adaptada al cine: Wesley es igual de desgraciado. Sus "poderes" se explican con que en estados en ansiedad su corazon late 400 veces mas rapido que el de un humano normal. Aqui no hay ni heroes ni villanos (ni los hubo en el pasado) y aunque mas o menos hacen lo que quieren, no tienen el control total como en el comic. Los objetivos que la hermandad ejecuta, vienen dados de un telar mistico que no se sabe muy bien como funciona pero da esos nombres. Angelina Joline esta muy buena.
Mala adaptacion, pelicula entretenida.

El turno de Dragon Ball Evolution (atencion, he escrito turno, no truño, aunque tambien)
Historia original a adaptar: ¿En serio es necesario? Vale, va una version megaresumidad. Un niño de origen alienigena es entrenado por su abuelo adoptivo, el cual le regala una bola de Dragon y le cuenta la historia de reunir las 7 bolas. Son Goku, que asi se llama el chavalin, va a entrenar con el Maestro Tortuga, el cual es un viejo verde. Alli junto a su maestro entrenara con el que sera su compañero de fatigas, Krilin. Por el camino de toda su vida, se encontrara con muchos amigos y enemigos, con torneos de artes marciales, con su hermano y hasta con el principe de su planeta natal. Ademas tendra tiempo de formar una familia y en morir un par de veces, casi nada. Al ser una historia muy densa, lo normal es que hubieran adaptado su infancia hasta llegar a Piccolo, o yo que se, algo que tuviera que ver que la historia original, pero lo que les salio fue lo siguiente. Historia adaptada al cine: Un adolescente mas salido que el pico de una plancha, llamado Goku, es entrenado por su abuelo, hasta que Piccolo, un "dios" que estaba encerrado en el centro de la tierra se libera (¿Como? No lo sabe nadie) En su lecho de muerte por la paliza que le da Piccolo a su abuelo (paliza que es un golpe mal dado) explica a Goku que la Bola de Dragon que le regalo esa misma mañana, puede conceder un deseo si junta las 7 Bolas de Dragon. En este caso en vez de pedir dinero, drogas y furcias, Goku se pone a buscarlas para acabar con Piccolo, pero antes tiene que encontrar al Maestro Roshi (Tortuga) el cual es el unico que puede vencer a Piccolo. Asi contada no tiene mala pinta, pero es que a este parrafo que resume el guion teneis que pasarlo por el filtro de Sensacion de Vivir y mezclarlo con las peleas de los Power Rangers. Una mierda de adaptacion y una mierda de pelicula.

Esta claro que en los dos casos las adaptaciones han sido coger el libreto del guion y pasarlo por encima del comic en el que se basa, a ver si algo se pega. Pero lo que en una queda bastante bien, en otra es un desproposito total. Bien podrian haberlas titulado Asesinos Acrobatas y Beverly Rangers y no habria pasado nada, seguramente la de Dragon Ball Evolution habria tenido mas recaudacion.

Es dificil hacer una adpatacion fiel, y cuando se hace muchos no la soportan (Vease: Watchmen y 300, oh wait!!! las dos de Zack Snyder!!! y a mi me gustaron!!!) asi que no se porque derroteros se moveran las peliculas adaptadas (de comics, libros, series de TV) pero yo no espero, mucho, al menos que me entretengan, y de las dos de arriba solo una lo ha conseguido, aunque como adaptacion deja mucho que desear.