jueves, 15 de abril de 2010

ANGEL NEGRO

Seamos serios; Jorge Olguín, es el responsable de situar en el mapa de manera comercial, el terror Chileno. Con SANGRE ETERNA se ganó un prestigio que hizo que incluso Guillermo del Toro se fijase en el y le ayudase en su carrera profesional. Pero en realidad, SANGRE ETERNA, era un tostón, aburrido, cutre y chabacano que no había por donde agarrarlo.
El éxito de Olguín, se debe a un caso de racismo positivista, es decir: “Hey, una película de terror tercermundista…. No está mal, vamos ha echarle una mano al chaval”, pasando por alto que la peli es una mierda, a favor del exotismo de quien la hace y donde la hace. Y sin lugar a dudas, eso es lo que le ha pasado a Olguín, pues aquella de vampiros, no valía ni para risas.
ANGEL NEGRO es su opera prima, que rodó mientras aún estudiaba cine y que se estrenó en su país convirtiéndose en un fenómeno mediático. Al igual que le paso a Amenábar con TESIS, que era una puñetera mierda (aunque aún le veo cierta gracia), ANGEL NEGRO también lo es, aunque a priori me interesaba mucho verla por aquello de que homenajea el Giallo y el cine de acuchillamientos. Lo que en realidad homenajea es el culebrón sudaca basado en fotonovelas de “suspenso” que dirían ellos.
Un grupo de estudiantes, dejan registrado en un video, como en una noche de sexo y drogas se les va la pinza y ocurre algo chungo. Diez años después con los componentes de aquel suceso ya asentados en sus respectivas vidas, alguien con una mascara blanca comienza a dar cuenta de ellos. Uno de los chicos, forense, sospecha que estos asesinatos tienen algo que ver con aquel suceso. Y comienza el paliqueo.
Bla,bla, bla y mas bla, bla bla, es en lo que resumiría yo esta película, que a parte de ser de un amateurismo atroz, que lejos de fascinar, repele, es un Slasher cuyos asesinatos no dicen absolutamente nada. Ni nos estremecemos, ni nos reímos, ni nada. No trasmiten nada. Como si ves a tu madre cocinar, lo mismo.
Y luego, no se yo si por una cuestión estética o por negación del director (y no se que pensar a cerca de esto), la peli está plagada de planos de escorzo, que no tienen replica ¡A pesar de que el que habla es el del cogote! Cosa que no se entiende, proviniendo la cinta de un estudiante de cine. No quiero pecar de pedante con esto ultimo que digo, pero es que desespera al espectador, porque nunca vemos al que habla y no hay motivo para que esto sea así. Esto tiene pretensiones artísticas, un corto amateur sin ellas, sin embargo, no tiene ese tipo de fallos y/o planos estéticos cabreantes. Así que me encabrono, me desespero, no entiendo nada y poco me falta para coger y quitar esa mierda, no sea que la hez penetre hasta la lente lectora del reproductor de dvd y me lo joda.
En definitiva, imposible ver entera sin darle al avance rápido en algunas de sus eternas conversaciones, y más mala que un día sin pan.
En los USA, se editó en dvd de la mano de Troma… ¿Seguro que esa era la aspiración del director? Yo creo que no, pues la peli está exenta de cualquier sentido del humor. Es una película claramente seria… pero si los piratas de Troma la editan en dvd… ¿No será para que los americanos se partan el culo con ella? Pudiera ser, pero seguro que el señor Kauffman, salió mal parado con esta estrategia, y no vuelve a pillar más pelis Chilenas.

4 comentarios:

Gonzalo B dijo...

“Lo que en realidad homenajea es el culebrón sudaca basado en fotonovelas de “suspenso” que dirían ellos”.

La película de Olguín es una basura y así fue considerada por la crítica chilena. Infórmate un poco antes de opinar estupideces y usar términos peyorativos como “sudaca”. No sé quiénes son los “ellos” a los que te refieres, pero en Latinoamérica las fotonovelas se extinguieron hace tiempo, sean o no de “suspenso”. Lo que no se ha extinguido, desgraciadamente, es ese arribismo de quinta categoría que hace sentir superior a la gente de una región simplemente porque vive en otra (más o menos lo que pasa con la gente del norte de Europa que se ríe de España e Italia).

La mayor parte del cine que comentas proviene de EE.UU y sus émulos en España (como Naschy o el filipino Yuzna) también producen basura derivativa que si alguien valora es simplemente por afecto. Una cosa es que hagas una crítica a porquerías como las de Olguín y otra muy distinta que caigas en generalizaciones burdas sobre la calidad del cine chileno (“salió mal parado con esta estrategia, y no vuelve a pillar más pelis Chilenas”) o los “sudacas”.

Victor Olid dijo...

En efecto, las de Naschy son tambien Basura. ¿Brian Yuzna Filipino? ¿soy yo el que no me informo?
Segun Wikipedia la peli de la que hablo fue un fenómeno... yo no me invento nada. Además ¿que más da?... Si es una mierda de todos modos.
Sudacas, si, porque estan al sur de America. Yo los llamo sudacas, si tienes complejo de inferioridad, es tu problema, a mí me la suda. Me la sudas tu, y tu corrección politica, me la suda tu comentario de sudaca pseudo-intelectual que está a la que salta. Me la suda que en el norte de Europa se rian de los españoles, es más, seguro que más que yo no se ríen de los españoles. Me la suda tu patritismo de mierda, y me la suda el cine chileno, así pues, amigo Gonzalo B. Que te den por el culo.

Gonzalo B dijo...

De corrección política, nada. ¿Qué complejo de inferioridad puedo tener frente a ti después de leer tu comentario? No seas ridículo. La película no la vio nadie y salvo la novedad de tratarse de un largometraje de “género” en un cine que no fomenta ese tipo de títulos, nadie le dio mayor atención. Ahora, si tu ventana al mundo es Wikipedia, pues cree lo que quieras creer.

Claro que es una mierda (de hecho, eso es lo único en que estamos de acuerdo). El patriotismo me importa un carajo, al igual que el cine chileno. Lo único que estoy haciendo es corregirte por un dato equivocado (pero quizás hacerlo sea una actitud “intelectual” para alguien como tú) y por el uso de una palabra generalmente utilizada por imbéciles con complejo de inferioridad. Si no conoces la connotación de la palabra, ese no es mi problema.

Y sí, al contrario tuyo, me informo. Yuzna nació en Filipinas. Quizás algún día puedas obtener un pasaporte, salir de España y conocer a esos “sudacas” que tanto desprecias o bien visitar EE.UU y que te traten de sudaca mientras intentas comprar películas “B” con tu acento de coño provinciano.

Victor Olid dijo...

Me aburres. Pero en una cosa te doy la razón, Me dicen mi compis que Yuzna es Filipino, ahí resalta mi ignorancia.
Por lo demás, repito QUE TE DEN POR EL CULO.