Más prolífica sería su carrera como productor, de dónde han
salido algunas de las comedias más exitosas del nuevo milenio, y trampolín de
comediantes tan importantes para el cine contemporáneo como puedan ser Seth Rogen (con su primer papel importante para cine), Jonah Hill, Paul Rudd o
Leslie Man.
Y todo ese emporio, en clara decadencia en este 2016, se
debe al éxito de esta “Virgen a los 40” que recaudó en su momento casi 200
millones de dólares.
Y aunque está bien, adolece de ser demasiado larga –como
TODAS las películas de apatow, que sobrepasan las dos horas – y no es tan
divertida como cabía esperar, aunque si es una gran idea como punto de partida.
Cuenta la historia de un hombre de 40 años que por equis cuestiones,
no ha logrado follar todavía. Su torpeza consigue que sus compañeros de trabajo
descubran que es virgen, y en consecuencia, comenzará un “tour de force” para
que este caballerete la pierda cuanto antes, lo que dará pie a situaciones, a
veces divertidas, a veces patéticas, si bien, nunca la carcajada hace acto de
presencia en el espectador.
A mí lo que me hace verdadera gracia es la condición del
virgen (muy bien interpretado por Steve Carrell), porque está muy bien traido.
Obviamente, como no tiene ni ha tenido sexo, tiene que suplir esa ausencia con
material fricoso que le ayude a pasar mejor sus horas de ocio ¡como en la vida
misma!, entonces, el personaje es coleccionista de cómics y figuritas de
acción, por lo que tiene la casa llena de muñequitos, incluso en la cocina.
Claro, como vive solo…
Lo mejor serían las escenas en las que Carrell intenta ligar
con alguna chica, naturalmente, y lo peor, y como suele ser habitual en la
producciones Apatow, la moralina. En
esta ocasión, cuando conoce a la mujer de la que se desvirgará, el personaje
asume que en su relación tiene que dar un paso a la madurez, y pondrá en venta
todos sus muñequitos. Al fin de al cabo lo que la América bienpensante quiere.
Como si no se pudiera compatibilizar madurez con aficiones.
La película, co-guionizada por el propio Carrell, se inspira
en una serie de sketches que Carrell interpretaba cuando pertenecía a la
compañía “The Second City”, e incorporó el personaje a la película de la misma
forma que lo hacía en el teatro, esto es, improvisando los textos. La mayoría
de los diálogos entre Carrel y sus partenaires son absolutamente improvisados,
y ahí es donde radica todo el mérito de la película, llevando se la palma,
especialmente los tete a tete que se trae Carrel con Jane Lynch, que son muy
sueltos y desternillantes. Pero fuera de estas improvisaciones, la película
resulta algo floja.
Por otro lado, contar como anécdota, que Universal, paró la
producción de la película por miedo a represalias. Consideraron que un virgen
cuarentón, podía ser bastante controvertido como para que el colectivo de
maduritos vírgenes se ofendiera por el argumento de la película. Cuando se
dieron cuenta de que esto era una chorrada, reanudaron el rodaje por suerte
para ellos, porque ganaron mucho dinero, excelentes críticas, y fue considerada
por el American Film Institute una de las diez mejores películas de aquel 2005.
Por otro lado, su éxito propició que en Bollywood se rodase
su propia versión de corte músical en
2011 con la película “Naughty @ 40”, así como tiene su propio “Spoof” en el
“Direct to video” “Virgen a los 41”.
En cuanto a Apatow, pues ya saben su carrera posterior. Para
mí lo mejor que ha hecho, pero con mucha diferencia, fue “Hazme Réir” a mayor
gloria de Adam Sandler.