Nuestro entrevistado también es productor de cine exótico,
valga como prueba la pakistaní “Hell´s Ground” así como la dirección de
diversos documentales sobre el tema.
Aquí les dejo con lo que nos contó este investigador del
cine más ignoto y extraño… Mr. Pete Tombs.
¿Cuándo eres consciente de que existe un tipo distinto de cine al que
se hace en los grandes estudios
Fui muy afortunado. Creciendo en el Reino Unido cuando aún se pasaban películas extranjeras
en televisión, y pronto le cogí el gustillo a aquellas películas que no “venían
de Hollywood”. Cosas tan diversas como “Antonia das Mortes” y “Morgiana” eran
programadas en la televisión del Reino Unido y me abrieron los ojos sobre lo que
estaba ocurriendo ahí fuera. Luego, en los cines de barrio de Londres llegué a
ver las películas de Paul Naschy, Jess Franco, la saga de los templarios -
sobre las que yo no sabía nada, únicamente que eran diferentes y, por tanto,
interesantes. Luego vinieron los primeros días del vídeo club, debido a que fue
recibido como una amenaza de cara a la distribución en salas de cine, ninguna
de las grandes compañías explotaban sus películas en vídeo, así que fueron
primero las películas baratas y de serie B las que ocuparon ese vacío. De ahí
viene todo aquél pánico de los “Vídeo Nastys” en el Reino Unido. Fue una gran
oportunidad para ponerse al día con aquellas extrañas películas antiguas que
nos habíamos perdido la primera vez y para entonces supongo que había
desarrollado un gusto por ellas.
¿Qué película es la que te motiva a indagar es estas cinematografías
exóticas?
Te contesto en la pregunta anterior.
¿Por qué crees que el terror es el género mayoritario dentro del cine más
marginal?
Supongo porque con el terror hay pocas reglas, excepto
que tienes que impresionar y sorprender al espectador. Y si bien esto puede
llegar a ser tedioso (demasiado gore, etc…), a menudo significa que se han
esforzado en crear una atmósfera sugestiva, donde cualquier cosa puede suceder.
Las películas de terror suelen ser la carta de presentación de nuevos
escritores y directores que no disponen de mucho presupuesto, y por lo tanto
tienen que trabajar más duro para conseguir lo que quieren en la pantalla lo
que llama a la ingenuidad del cineasta. Así que es un buen campo de pruebas.
¿No crees que se tiende a exagerar el atractivo de este tipo de
películas? Sobretodo el cine turco o asiático en general.
Constantemente me sorprendo por las cosas que me
encuentro en las viejas películas turcas de género. En el mejor de los casos son
tan viscerales y extremas, que rompen la cuarta pared y parece que nos agarran
por la garganta. Estoy de acuerdo en que a veces existe, entre los admiradores
de estas películas, cierta tendencia a alabar sus virtudes y a ser ciego ante
sus defectos. Sin embargo, creo que eso no es diferente a la pasión de los
hinchas de fútbol a la hora de defender el honor de su equipo, sin importar cuantos
malos partidos juega.
Con las películas asiáticas, tal vez es un poco diferente. Hay una especie de elitismo cultural en torno a cuando la gente elogia algo en películas coreanas (por ejemplo) que rechazarían en películas similares rodadas en su propio país, únicamente porque están respondiendo al "exotismo" de esas producciones extranjeras. Hoy día cualquier cineasta tiene acceso a cualquier película del resto del mundo, de un modo que antes no pasaba. Así que las cosas tienden a ser más homogéneas. Tienes que volver a los 70 y 80 para encontrar películas más “puras” en el sentido de que los cineastas no están influenciados por algo que han visto en la película de otro. Están más influenciados por la "vida".
Con las películas asiáticas, tal vez es un poco diferente. Hay una especie de elitismo cultural en torno a cuando la gente elogia algo en películas coreanas (por ejemplo) que rechazarían en películas similares rodadas en su propio país, únicamente porque están respondiendo al "exotismo" de esas producciones extranjeras. Hoy día cualquier cineasta tiene acceso a cualquier película del resto del mundo, de un modo que antes no pasaba. Así que las cosas tienden a ser más homogéneas. Tienes que volver a los 70 y 80 para encontrar películas más “puras” en el sentido de que los cineastas no están influenciados por algo que han visto en la película de otro. Están más influenciados por la "vida".
¿Crees que todas estas cinematografías exóticas pierden su esencia
cuando dejan de ser inocentes y aprenden (o intentan) a hacer pelis como las de
Hollywood?
Me remito a la anterior pregunta. Sí, estoy de acuerdo.
Ocurrió con el cine indio cuando se volvió sofisticado y destinado a las clases medias. Mira la diferencia entre “Don”
de 1978 y el remake con Shahrukh Khan.
¿Conoces la película “The Room” de Tommy Wiseau? ¿Qué opinión te
merece? ¿Sería una película exótica?
Sí, la conozco. No es una película de la que tenga
mucho que decir. Creo que pertenecería más a la categoría de "tan mala que
es buena". Pero yo realmente no me suscribo a ese modo de ver el cine.
Últimamente me atraen mucho cinematografías como la Peruana ( El cinerural Peruano) con títulos como “El Tunche” o “Condenado en la pequeña Roma” o
aquí en España el cine Evangelista Gitano con películas como “Mis quejas haciaDios” o “El tormento de la separación”. ¿Conoces algo de estas cinematografías?
He visto algunas películas peruanas del género que
mencionas. Me parecieron interesantes, hechas muy pobremente en vídeo y difícil
de verles el sentido. Pero puedo ver que ahí fuera existe un área de interés,
sin duda. Uno de los muchos puntos de interés en el cine, es que puede mostrarnos
un mundo del que sabemos muy poco, y estas películas son una ventana a
diferentes mitologías y lugares que no han sido sobreexplotadas
cinematográficamente. Pero sospecho que estas películas están hechas por
personas que tienen un amplio conocimiento del cine de terror de todo el mundo,
por lo que no es "ingenuo" con respecto a otras cinematografías de
las que hemos hablado, como el cine “pop” turco, por ejemplo.
Estas cinematografías son similares a la nigeriana, “Nollywood”. ¿No te
parece la cinematografía actual más honesta e ingenua?
Sí, hay una similitud. Pero creo que las películas de
vídeo africanas, por razones históricas y culturales, se dan en un entorno muy
diferente con respecto al de los Peruanos. Por ejemplo, hay un enorme mercado
para las películas nigerianas, por lo que en gran medida son "mainstream".
Creemos que en un futuro todas las cinematografías terminarán
alcanzando un nivel de producción estándar. ¿Cual crees que será el último país
en hacer este tipo de cine de baja calidad pero muy honesto y sincero? ¿La última
cinematografía exótica?
Sí, como he tratado en las respuestas a las preguntas
anteriores. Es muy difícil ahora para los cineastas no ser influenciados por
otros cineastas. Sé que cuando empecé a ver películas de vídeo africanas (tal
vez a mediados de la década de lo 90) estaba esperando encontrar una especie de
genio salvaje y original, como Mojica Marins de Brasil. Pero no lo hice. Las
películas eran interesantes por sus escenarios exóticos y temas y las
diferentes situaciones sociales y morales que retrata. Pero no eran
cinematográficamente interesantes en la forma que Mojica Marins sí era. Ese
tipo de originalidad era rara entonces y lo es aún más hoy en día, me temo, cuando
todo el mundo está buscando otra versión de lo mismo que tuvo éxito el año
pasado.
Una de las cinematografías mas interesantes de las que me he topado, y que conozco muy poco, son los llamados "Home Vídeos" hechos en México en los años 80 y 90 (y que todavía se hacen, aunque hoy día son en su mayoría "películas Narco", sobre las guerras de traficantes), rodados con celuloide (16 mm en su mayor parte), destinados originalmente a los videoclubes de habla hispana. Algunos son realmente salvajes y fascinantes. Podría mencionar “El violador Infernal”, “Intrépidos Punks” (ndt: ambas reseñadas en “Malas pero divertidas”), “Siete En La Mira”, películas concebidas únicamente para impactar y entretener. Creo que con esos objetivos siempre van a producir algo de interés, y para que esto ocurra, es necesario que estas películas vengan de países dónde la diferencia entre ricos y pobres es muy grande.
Por todas estas razones creo, que tal vez, Pakistán DEBE ser uno de los últimos reductos de la especie de exotismo del que estamos hablando. Pero es un país donde te pueden pegar un tiro por herir la sensibilidad de alguien, así que entiendo perfectamente que el cine no sea una prioridad en la agenda de nadie.
Una de las cinematografías mas interesantes de las que me he topado, y que conozco muy poco, son los llamados "Home Vídeos" hechos en México en los años 80 y 90 (y que todavía se hacen, aunque hoy día son en su mayoría "películas Narco", sobre las guerras de traficantes), rodados con celuloide (16 mm en su mayor parte), destinados originalmente a los videoclubes de habla hispana. Algunos son realmente salvajes y fascinantes. Podría mencionar “El violador Infernal”, “Intrépidos Punks” (ndt: ambas reseñadas en “Malas pero divertidas”), “Siete En La Mira”, películas concebidas únicamente para impactar y entretener. Creo que con esos objetivos siempre van a producir algo de interés, y para que esto ocurra, es necesario que estas películas vengan de países dónde la diferencia entre ricos y pobres es muy grande.
Por todas estas razones creo, que tal vez, Pakistán DEBE ser uno de los últimos reductos de la especie de exotismo del que estamos hablando. Pero es un país donde te pueden pegar un tiro por herir la sensibilidad de alguien, así que entiendo perfectamente que el cine no sea una prioridad en la agenda de nadie.
¿Qué opinas de productoras como
“Tom Cat films” que explotan las carencias (con intenciones estéticas), incluso
teniendo recursos y aptitudes para hacer películas más convencionales?
Supongo que hay un mercado para lo que hacen. Yo no las
encuentro ni entretenidas ni interesantes. Creo que a la hora de hacer
películas siempre hay que "disparar a la luna", es decir, llegar tan
alto como se pueda. Fracasar en el intento es parte del precio que se paga,
pero el esfuerzo que conlleva es lo que hace que la película sea interesante de
ver. Los productos de baja estofa hechos deliberadamente son una consecuencia
de la economía de mercado y deberían ser evitados por la mayoría de los
cineastas (y por la audiencia).
Tu libro “Mondo Macabro” se editó en España, sin embargo, tu libro junto a Cathal Tohill, “Inmoral Tales”, que habla de cine Europeo, no. ¿Por qué?
Tu libro “Mondo Macabro” se editó en España, sin embargo, tu libro junto a Cathal Tohill, “Inmoral Tales”, que habla de cine Europeo, no. ¿Por qué?
La versión en español de “Mondo Macabro” se hizo un año
para el Festival de Sitges como proyecto especial. Fue una buena oportunidad de
obtener una versión a todo color del libro por ahí (y de tener un capítulo
actualizado sobre Pakistán que no estaba en la edición en inglés). Nadie me ha
pedido que haga lo mismo con “Inmoral Tales”. Pero ¡estamos abiertos a ofertas!
¿Tienes algún proyecto editorial en mente?
Ahora prefiero escribir ficción. ¡No hay tantos datos que verificar!
Ahora prefiero escribir ficción. ¡No hay tantos datos que verificar!
Tus cinco películas favoritas y cinco que no te gusten
Mi lista de favoritas varía cada semana. No me gusta
despreciar el trabajo de otros. Si no me gusta, ¿qué mas dará?, estoy seguro de
que muchos otros sí lo despreciarán. Hacer una película, cualquier
película, conlleva tal esfuerzo que
felicito a todo aquel que es capaz de lograrlo.
Cinco directores que te gusten y cinco que no te gusten
¡Mira la respuesta anterior!
¿Algo que añadir? ¿Quieres decirles algo a los lectores de “AQUÍ VALE
TODO”?
Continuad viendo películas…