Cuenta la historia de un pueblecito de algún lugar de Corea
en el que comienzan a sucederse una serie de asesinatos extraños y brutales. Un
par de policías locales de lo más patanes, los apestados de cuerpo, deciden
investigar un poco por su cuenta y riesgo, llegando a la conclusión de que
estos hechos ocurren desde que está por allí pululando un viejo Japonés. La
cosa se complicará cuando descubran, por un lado, que este Japonés tiene en una
especie de guarida fotos de las víctimas, y por otro, cuando el protagonista
descubra que su hija parece estar poseída por un espíritu maligno. Un chamán
contratado con el fin de sacar a este espíritu, acabará de complicar las cosas.
Pues no está nada mal esta película. Es más, está muy, muy
bien. Efectivamente, se trata de una película de terror de autor, pero
entendiendo bien el terror. Quiero decir, que “El Extraño” no deja de ser puro
género. Coquetea con el Thriller haciendo de este el punto fuerte de la
película, haciendo que el espectador descubra los acontecimientos ala vez que
los descubren los personajes, y dejando ciertas pistas sutiles, para que
intuyamos y/o saquemos nuestras propias conclusiones.
El director además, sabe como mantener la tensión y el
interés del espectador, haciendo que nos centremos en lo que vemos, metiéndonos
de lleno en la película. Es muy interesante la historia, lo que sucede en ella.
Además de ser una película meramente oriental, tiene hasta los ramalazos
intrínsecos de humor infantiloide característico de los cineastas Asiáticos.
Por momentos, hay fragmentos en los que
parece que estemos viendo barrio sésamo. Pero cuando toca, la seriedad que
desprende la película en ciertos pasajes hiela la sangre.
Sin embargo, el largo metraje y el tempo, dejan algo de
poso. A mitad de película hay un bajón que hace que nos aburramos un poco, pero
que gracias al crescendo posterior, la película retoma y se vuelve otra vez inquietante. Eso si, el
final es un tanto confuso, me temo. Pero en resumidas cuentas, cojonuda.
La película se llevó una mención en Cannes fuera de
concurso, en la sección oficial, así
como los premios a mejor películas Asiatica y mejor fotografía en el festival
de Sitges de 2016.
Muy maja.